
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "si entrar en recesión sirve para limpiar la economía, probablemente la situación no tendrá más importancia". "Pensamos que en el tercer trimestre no deberíamos entrar en situación negativa todavía", recalcó Solbes, quien aseguró en declaraciones a TVE que las previsiones del Gobierno se sitúan "más cerca de cero".
Posteriormente, Solbes aseguró en los pasillos del Congreso de los Diputados que no sabe si España entrará en recesión en el segundo trimestre de 2009, tal como vaticina la Comisión Europea, aunque señalo que se trata de una "hipótesis" que hay que tener en cuenta. "Yo no lo sé, y no sé si la Comisión lo sabe", señaló.
El ministro de Economía y Hacienda explicó que las cifras que el Gobierno maneja respecto al tercer trimestre son "algo más positivas", si bien puntualizó que "aún no tiene todas".
La Comisión Europea pronosticó ayer que la economía española entrará en recesión durante el segundo semestre, con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y crecerá sólo un 1,4% en el conjunto del año 2008. En este sentido, el ministro añadió en TVE que hay "un pequeño matiz" en esta cuestión, lo que hace "difícil distinguir si uno u otro tendrá razón".
Solbes indicó que la importancia del documento de Bruselas reside en que revela que "no han terminado la crisis y las dificultades", aunque aseguró que "tampoco es novedoso".
"La recesión es posible en España y en cualquier otro sitio", indicó Solbes, quien subrayó que, aunque el término 'crisis' se puede discutir, 'recesión' "tiene una definición técnica muy clara, ya que son dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo". "Por tanto o estás o no estás (en recesión)", sentenció.
En este sentido, Solbes recordó que "hasta ahora, el primer y segundo trimestre en España son positivos".
El ministro dijo que España "saldrá de esta" situación, aunque "la cuestión es cuándo, cómo y en qué condiciones" y aseguró que "un periodo como el vivido desde 1994 "es difícil que se repita", porque no habrá los mismos precios del crudo, ni España volverá a entrar en el euro ni a recibir fondos europeos, ni los sectores de la construcción e inmobiliario serán lo motores de la economía.
Respecto a la batería de medidas para reactivar la economía aprobadas por el Ejecutivo, Solbes indicó que se "conformaría" con resolver algunas de las reformas sobre la economía, todas es "demasiado ambicioso". Asimismo, dijo que la oposición le pide "ir más lejos" pero "no dice dónde".
Preguntado sobre si limitó las propuestas de otros ministros, Solbes dijo que todos los ministerios "tienen buenas ideas" para sacar adelante sus programas, y si ayudan a resolver la situación económica "no hay nada que objetar", pero si crean mayores problemas "no tienen sentido en este momento".
"España necesita cambiar su modelo de crecimiento", dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, y apostó para ello por la educación, inversión, formación y tecnología. En este sentido recordó algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, que suponen un "impulso importante para la economía y que, a su juicio "han compensado una teórica mayor caída".
El vicepresidente económico aseguró que lo que más le preocupa en estos momentos es "la evolución del mundo financiero", en el que juegan muchos aspectos, como los diferenciales de los tipos de interés, la liquidez de los mercados, e incluso la enorme volatilidad que se está produciendo en los mercados de valores.
"Me preocupa no porque ese sea el elemento fundamental sino porque eso acaba afectando al crecimiento y consiguientemente al empleo, que es sin duda, el mayor problema que tenemos", indicó Solbes, quien manifestó que España está llegando "a tasas de paro muy difíciles de soportar".
Por otro lado, preguntado por el auxilio a las empresas en situación delicada, como constructoras y promotoras, el ministro dijo que es "un efecto secundario", y destacó que el objetivo principal es "incentivar más el alquiler", porque en España hay una "deficiencia histórica" en esta materia.
Sobre la subida de los tipos de interés, Solbes dijo que quien se benefició de los tipos bajos tendrá que asumir la subida de ahora, pero aseguró que "no la pagarán todos los españoles", sino que "cada uno hará frente a sus obligaciones".
Solbes dijo que otros años en esta época el Gobierno tenía "más claras" las posiciones de los partidos en cuanto al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, y aseguró que le gustaría tener "más apoyo" aunque reconoció que "es un año difícil", lo que hace complicado obtener respaldo porque "las demandas son más difíciles de satisfacer".
En cualquier caso, mostró su deseo de que los distintos partidos "jueguen su papel para salir de la crisis" porque "prorrogar los presupuestos sería "un mensaje político malo en términos de tranquilidad".
Respecto al diálogo sobre financiación autonómica, Solbes dijo que el Gobierno trabaja con las comunidades autónomas para acercar posiciones, y lamentó que la propuesta "es denostada y se olvidan los elementos positivos".
En este sentido, explicó que los precios del petróleo supone tres de las cuatro décimas de bajada registrada en agosto, mientras que lo restante se deriva del de los alimentos.
Esto ya es la leche, que niege la evidencia y que encima se alegre de la crisis, por que es buena, que se lo diga al que se quede en paro y sin poder comer. Hace falta ser mas que un hijo de la Grandisima P..a para tener esa poca educacion y deferencia a los que les afecte la crisis. Pero eso si que todos los borregos que les han votado que no se quejen por poner a esta GENTUZA al mando de algo que se les queda grande y no saben como funciona. Sera.......!!!!! El muy .........!!!!!!. No tengo ni palabras
Que se pase el sin comer por que no tiene trabajo que el es EL GRAN CULPABLE (respaldado por 11 millones de borregos ( de los que piensan Come caca 11 millones de moscas no pueden estar equivocadas)
PERDON por el vocabulario TAN Soez
a 9 muy bien paco....
pero a tu cuñado hay que investigarlo y emplumarlo.,...
mal plan es que para acabar con tu cuñado dejes sin nomina ni a, ni b, a miles de personas que trabajan para opel, ford, spanair,. todas las auxiliares, y sin casa a todo dios, mientras que a los demas nos toca pagar autenticas burradas, porque los pillos ahora nos cazan en gasolineras y supermercados....
Si quieres acabar con tu cuñado y los similares denuncialos...
Pero es que hay muchas personas honradas, (la mayoria), que van a caer antes que tu cuñado. Que de hecho tiene todos los papeles para hacerse con los bienes malvendidos de estas personas.
O sea que aun por encima, tu cuñado hasta tiene todos los papeles para ganar...
No me indigna que Solbes&co. digan estupideces, sino que lo hagan cobrando de mis impuestos.
Qué cara más dura!!!!!!!!!!!! Decenas de empresas tienden a cotizar a cero (DOGI, COLONIAL, JAZZTEL, etc.) y otras tantas caerán en concurso de acreedores y cientos de familias, también tienden a cero y a declararse en concurso de acreedores y este señor está tan tranquilo esperando a que escampe. Ay, si la recesión sirviera para limpiarlo a usted, Sr. Solbes.... ¡¡¡YA!!! Qué suerte ha tenido usted, Sr. Solbes, gracias a meterse en política ha ocupado usted puestos donde hacía como que sabía, y ahora, a su edad, se hace patente que cuando hace falta saber, usted hace el don Tancredo porque no sabe qué hacer, sólo sabe dejar pasar el tiempo. Por lo menos ahorre en comilonas, ya que nos sirve para poco, ¡¡¡no nos gaste y ahórrenos dinero!!!.
Jose nº 8 Yo pongo dinero para la isla, aunque ya nos hayan robado, lo que sea con tal que se vayan
Estoy con Solbes, que cada palo aguante su vela.
Vivo de la bolsa y no tengo deudas; hace 3 años, el banco me ofreció un crédito por el doble de lo que yó poseia en aquel momento para comprar nuevas acciones; la prudencia me hizo no endeudarme; yó ya sabia que la economia, vá por ciclos.
En la vida,la experiencia, es un grado.
Los que ahora tanto se quejan de que los han engañado, son los mismos que decian que los pisos jamás bajarian y por lo que yó sé, ellos fueron al banco a pedir el credito y nó al revés.-
Tre preguntas que me hago:
* ¿Deben las empresas que han gestionado mal, han hecho inversiones malas o que no dan buen servicio sobrevivir o no?.
* Se es empresario sólo para ganar dinero, y cuando vengan mal dadas que el Estado provea, o se es empresario para lo bueno y para lo malo, para arriesgar y ganar o peder dinero, siempre con la esperanza de ganar?.
El problema, como siempre, es la gente que se queda en el paro. Pero también se van a quedar en el paro mucha gente del ladrillo. ¿No nos quejamos de fondos públicos usados para rescatar las inmobiliarias?. Son empresas que van a largar a la gente a la calle.
Por último, Sr Solbes, usted debería aplicarse su propia medicina y limpiarse del gobierno, porque no ha dado una. Y si las empresas que han hecho malas inversiones deben desarparecer, usted que parece Pier no doy una en economía ....
Solbes, por que no esta pagando a la gente que esta en el paro el dia que le corresponde?????. Temabien eso es bueno????? por que usted no page que los ciudadanos pasen hambre?????? eso es q lo que se refiere que es bueno??????.
Solbes tiene qlgo quever con Solvencia, o quizas inSOLVEncia.
Me voy a un Psiquiatrico que debo estar muy mal de la cabeza para no entender nada. O quizas ¿Yo soy el cuerdo y por eso no entiendo????
POR FAVOR, AYUDARME A ENTENDER LO QUE DICEN ESTOS POLITICOS
Este tio es un impresentable, no solo miente mas que ve (literalmente) sino que además tendremos que estar agradecidos a su ineficaz gestión. Es como la fábula de Pedro y el Lobo, pues al final espero que venga el lobo de verdad, se lo coma con patatas y desaparezca de la faz de la tierra porque lo único que puede aportar un individuo de este calado es confusión, inestabilidad, incertidumbre, ruina, bancarrota, depresión y una caradura de altos vuelos.
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados