Standard & Poor's mantiene el ráting de Andorra en BBB-/A-3

12/02/2016 - 22:55

La agencia de calificación Standard & Poor's ha realizado este viernes una nueva revisión del ráting de Andorra manteniéndolo en BBB-/A-3 y perspectiva negativa, como ya estableció en los informes precedentes de septiembre y junio del año pasado, según informó la agencia de noticias andorrana, ANA.

S&P considera que no hay ningún signo que indique que la crisis de Banca Privada d'Andorra (BPA) haya desestabilizado el sistema financiero del país, y valora positivamente la hoja de ruta de resolución de la entidad, pero mantiene la perspectiva negativa debido a que todavía queda pendiente el desenlace definitivo.

El ministro de Finanzas del gobierno andorrano, Jordi Cinca, valoró positivamente el informe de S&P dado el riesgo que existía de que pudiera volver a rebajar la calificación por culpa de la crisis de BPA, y confió en que en la próxima evaluación, una vez culmine la resolución de la entidad, S&P pueda otorgar a la calificación de Andorra una perspectiva estable, añade la agencia ANA.

Standard & Poor's destaca en su informe de este viernes que el Gobierno andorrano y los reguladores han hecho un progreso sustancial protegiendo el sistema financiero de los riesgos relacionados con Banca Privada de Andorra y también valora su estabilidad política y fiscal.

Sin embargo, vuelve a incidir en las perspectivas de crecimiento limitado y el riesgo que conlleva la poca diversificación de la economía, motivos por los que ha decidido mantener las mismas calificaciones.

También mantiene la perspectiva negativa al considerar que hay al menos un tercio de probabilidades de rebajar el ráting durante los próximos 18 meses.

Todo dependerá del final del proceso de resolución de BPA, de la posibilidad de que otros bancos experimenten situaciones similares a la de BPA y de la capacidad de Andorra de mantenerse en el actual camino de reformas legales e institucionales, así como de que pueda verse presionada para modificar su marco fiscal.

S&P avala la hoja de ruta del proceso de resolución de BPA, destacando que los activos lícitos serán transferidos al banco puente Vall Banc y el proceso en marcha de venta de la entidad.

Sin embargo, los evaluadores advierten de que el proceso de resolución no está terminado y que durante las próximas semanas será clave que la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB) establezca "una red de corresponsales bancarios para Vall Banc", constatando que la agencia de resolución "ya ha creado vínculos de este tipo con contrapartes esenciales, como en el caso de los sistemas de pago".

El siguiente paso -y definitivo- sería la venta de la entidad.

Standard & Poor's también advierte de que las acciones legales de los antiguos accionistas de BPA podrían retrasar todo este proceso.

El ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, valoró positivamente que el ráting de Andorra se mantenga "después de un año tan duro y tan condicionado por el caso BPA".

Así, ve importante que la agencia S&P haga un reconocimiento al plan de resolución previsto y que ponga de manifiesto "que la plaza financiera haya resistido muy bien" a pesar de esta crisis y el anuncio de la entrada en vigor del intercambio automático de información fiscal.

Por todo ello, el ministro confió en que en la próxima revisión se pueda aspirar a que Standard & Poor's asigne a la calificación de Andorra una perspectiva estable.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens