¿Usuario de elEconomista?
Economía

COMUNICADO: Encuesta sobre el bienestar de los pacientes con graves enfermedades mentales (1)

2/09/2008 - 9:31
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

BARCELONA, España, September 2 /PRNewswire/ --

-- Una encuesta destaca que contar con el apoyo familiar y descubrir y disponer del tratamiento adecuado puede suponer una diferencia para conseguir el bienestar de los pacientes con graves enfermedades mentales

-- Los psiquiatras de todo el mundo dan su visión sobre las bases del cuidado a los pacientes

Los pacientes con graves enfermedades mentales, como la esquizofrenia, enfermedad esquizoafectiva y enfermedad bipolar pueden disfrutar de vidas plenas y productivas. Una encuesta internacional realizada por psiquiatras demuestra que las principales barreras del bienestar a largo plazo, que incluyen los recursos con estigmas limitados y el temor y consecuencias de la recurrencia.

Reuniendo las perspectivas de 697 psiquiatras de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Reino Unido y EE.UU., la encuesta se centra en las visiones de cómo los cuidados de las familias, estigma, tratamiento de no adherencia y recurrencia afectan a las vidas de las personas que padecen esta debilitadora enfermedad. Descubrir cómo los psiquiatras frecuentemente demuestran cómo la recurrencia puede ser tremendamente devastadora tanto para los pacientes como para sus familiares, y cómo esto hace necesario llevar a cabo una hospitalización, pérdida de empleo, incarceración o incluso el suicidio.

Esta encuesta realizada a psiquiatras, la segunda de la serie de encuestas de Keeping Care Complete, se basa en los descubrimientos de una evaluación de 2006 realizada a 1.082 cuidadores que han arrojado luz en las experiencias de los cuidadores de las familias de las personas que sufren enfermedades bipolares, esquizofrenia y enfermedades esquizoafectivas.

"Hay más de 50 millones de personas que padecen graves enfermedades mentales en todo el mundo", comentó Preston Garrison, secretario general y consejero delegado de la World Federation for Mental Health (WFMH). "Una consecuencia indirecta de la grave enfermedad mental es que puede tener un impacto negativo en la propia salud física y emocional de los cuidadores familiares. Este es el motivo por el que es tan importante que los miembros de la familia consigan el apoyo necesario para conseguir un mejor cuidado para sus seres queridos. Keeping Care Complete es una iniciativa de investigación vital que nos ha ayudado a comprender los retos de la vida real a los que se enfrentan los que luchan, realizan tratamiento y padecen una grave enfermedad mental".

Keeping Care Complete se ha desarrollado en asociación con la World Federation for Mental Health y Eli Lilly and Company.

Consecuencias de la recurrencia

La recurrencia es la principal preocupación para los médicos y psiquiatras, ya que los pacientes pueden sufrir múltiples recurrencias en el transcurso de sus vidas. El 37% de los cuidadores afirmó que su familiar experimentó 5 recaídas o más desde que le fue diagnosticada la enfermedad, algo que hace que la mayor parte de los cuidadores se suela preocupar de las recaídas de sus seres queridos.

Las consecuencias de la recurrencia son devastadoras para los pacientes y sus cuidadores.

--- El 52% de los psiquiatras afirmó que tuvo un paciente con intento de suicidio como resultado de las recurrencias.

--- Para los cuidadores la recurrencia de un miembro familiar puede provocar el deterioro de su propia salud mental y de su salud física y situación financiera, lo que puede llevar a la pérdida de empleo y causar interrupciones destacadas en sus vidas.

Consideraciones para seleccionar la medicación y la no adherencia

El 84% de los psiquiatras encuestados comentó que la falta de adherencia a la medicación es la principal causa de recurrencia en pacientes que padecen esquizofrenia, y el 98% indicó que la no adherencia completa o parcial es una barrera destacada para el tratamiento eficaz de la mayor parte de los pacientes con enfermedad bipolar. Además, los psiquiatras y cuidadores están de acuerdo en que el abandono de la medicación supone un obstáculo para el éxito en el tratamiento, y a menudo lleva a la recurrencia.

"Este ensayo ha demostrado que los psiquiatras siguen considerando que la adherencia a la medicación es un enorme reto para los pacientes", comentó el profesor y doctor Dieter Naber, presidente del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Hamburgo (Alemania). "Todos los pacientes son diferentes, y este es el motivo por el que los psiquiatras deben conocer a sus pacientes, sus conocimientos sobre el tratamiento y sus condiciones sociales para ayudar a los pacientes a descubrir y permanecer en el plan de tratamiento que les va bien. Pero, tal y como ha demostrado la encuesta, los pacientes se benefician de más de un solo medicamento - apoyo familiar, terapia hablada, dieta, ejercicio y programaciones estables que ayuden a los pacientes a mantenerse bien".

Consecuencias del estigma

El estigma sobre las personas con graves enfermedades mentales es doloroso, y puede tener consecuencias perjudiciales.

--- El 92% de los psiquiatras han afirmado que la imprecisa apariencia de las graves enfermedades mentales en el medio principal puede añadirse al estigma, afectando de forma negativa a su bienestar y repercutir en el tratamiento.

--- El 87% de los psiquiatras y el 82% de los cuidadores han experimentado los efectos que el estigma y la discriminación hacen que sea más complicado para las personas con graves enfermedades mentales y su permanencia positiva.

Camino hacia el bienestar: Descubrir el tratamiento correcto, cuidadores y programas de bienestar

Descubrir y conseguir permanecer con el tratamiento correcto puede servir para disfrutar de mejoras en la vida diaria de los pacientes. Los resultados de ambas encuestas han demostrado que la realización independiente de las tareas diarias, permaneciendo fuera del hospital, manteniendo un trabajo permanente, viviendo por sí solos y disfrutando de relaciones románticas son algunos de los resultados más positivos que pueden experimentar los pacientes como resultado del éxito en su tratamiento.

El 96% de los psiquiatras y el 74% de los cuidadores afirmaron que además de la medicación, el apoyo a las familias es el principal factor que ayuda a que los pacientes se encuentren bien. Y los cuidadores y psiquiatras han indicado que los programas diseñados para ayudar a los pacientes a conseguir su bienestar general son valiosos para ayudarles a tratar sus síntomas. Aún así, los descubrimientos indican que existe una necesidad de disponer de más servicios para hacer frente a la salud mental.

A pesar de que la mayor parte de los psiquiatras instan a los cuidadores a participar en los programas de apoyo y formación, el 57% indicaron que menos del 10% de los cuidadores que interactúan participarían en estos programas. Cuando se les consultó en torno a los recursos de rehabilitación, sólo el 19% de los psiquiatras creyó que había recursos suficientes disponibles en la comunidad para los pacientes.

Los datos de la encuesta internacional y los documentos en torno a la esquizofrenia, enfermedad esquizoafectiva y enfermedad bipolar y perspectiva de los médicos están disponibles en www.wfmh.org.

Acerca de la enfermedad bipolar, la esquizofrenia y la enfermedad esquizoafectiva

(CONTINUA)

  • Economía

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,56 -0,06 -0,05%
Francia 41,27 -1,10 -2,60%
Italia 163,83 -0,24 -0,15%
Grecia 648,64 -35,48 -5,19%
Portugal 245,56 -7,82 -3,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.