¿Es un problema que España tenga el coste por despido más alto de Europa?

14/12/2015 - 12:49
  • Dinamarca, Austria y Finlandia tienen el coste más reducido de la UE
  • El problema es las diferencias que se crean entre los trabajadores

A pesar de la reforma laboral de 2012 España sigue teniendo la indemnización por despido más alta de la Unión Europa junto con Grecia. Un trabajador con 10 años de antigüedad en su empresa y que cuyo despido sea considerado procedente recibirá una indemnización equivalente a casi 30 semanas de salario. Por el contrario, Dinamarca, Austria o Finlandia tienen los costes más reducidos de la UE.

Así lo destaca un documento de trabajo de BBVA Research con datos propios de la entidad financiera y del 'Doing Business 2015'. España, Grecia y Lituania tienen los costes más elevados por despido procedente para trabajadores con 10 años de antigüedad en su puesto.

Aunque quizá no exista relación entre el coste por despido y la tasa de paro, lo cierto es que España y Grecia también ocupan los dos primeros lugares en desempleo. En ambos países la tasa de paro supera el 20%, una cifra que no se contempla en otros países con mercados laborales más flexibles.

Sin embargo cuando el coste por despido se analiza en un periodo de tiempo de un año de antigüedad la indemnización de un 'trabajador representativo' baja hasta niveles cercanos a la media de la UE, puesto que en este caso entran en juego los contratos temporales, cuya indemnización por despido es muy inferior a la de los contratos indefinidos. Quizá más el elevado coste por despido del contrato indefinido, el mayor problema del mercado laboral español sea las diferencias que se crean entre unos trabajadores y otros por la regulación del mercado. 

De este modo, BBVA Research intenta mostrar que la dualidad en el mercado laboral español es uno de los grandes problemas. La sobre-protección de los indefinidos y la escasa protección de los temporales crea un mercado laboral desigual que a la postre afecta la productividad de las empresas y a los salarios de los trabajadores. 

Un cambio para España

BBVA señala en el documento que "se necesita una modernización del sistema de indemnización por finalización del contrato. España todavía se encuentra entre los países de la UE con una mayor indemnización por despido para los contratos indefinidos, lo que unida a la brecha respecto al contrato temporal, redunda en una elevada segmentación del mercado de trabajo". 

Desde esta entidad financiera proponen varias ideas para dinamizar el mercado laboral entre las que destaca "la reducción del número de contratos a únicamente tres. Un contrato indefinido, que debería ser la figura contractual por defecto, uno temporal y otro de formación y aprendizaje, que favorezca la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo".

De este modo, "todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agruparían en un único contrato. Las nuevas modalidades de contrato contemplarían la posibilidad de que se realicen a tiempo parcial, por lo que sería necesario evaluar los factores que han limitado su difusión hasta el momento. Por otro lado, sería necesario un mayor control por parte de las autoridades laborales con el objetivo de minimizar el fraude de ley, tanto en los contratos temporales que desempeñan por naturaleza tareas de naturaleza permanente como en los formativos que encubren un contrato temporal o indefinido". 

Además, para lograr que el contrato indefinido fuese más atractivo y se convierta en el contrato por defecto "tendría que tener una menor indemnización por despido procedente que el contrato temporal: para aumentar su atractivo y para penalizar a las empresas con una rotación de personal injustificada. Es decir, sería una menor indemnización inicial a cambio de un empleo más estable, de mayores salarios y de los beneficios de una carrera más duradera". 

El contrato que proponen desde BBVA tendría una indemnización creciente según la antigüedad del trabajador hasta alcanzar una indemnización máxima de 12 meses si el despido se considera procedente y de 24 meses si es improcedente. 

Según la última reforma laboral, en el caso de los despidos considerados procedentes la indemnización es de 20 días por año trabajado y con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, si el despido se considera improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Sin embargo, el contrato temporal tiene un coste por despido muy inferior, en concreto desde 2015 la indemnización por despido es de 12 días por año trabajado. Esta situación de desigualdad entre diferentes contratos fomenta sin duda que determinadas empresas tiendan a utilizar los contratos temporales aunque su actividad no sea estacional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 59

#1
14-12-2015 / 14:47
Así es.
Puntuación 51

Dinamarca, Austria o Finlandia tienen los costes más reducidos de la UE.

Todos ellos líderes en desempleo.

No hay mas ciego que quien no quiere ver.

#2
14-12-2015 / 14:53
cuidadano cansado de pagar facturas ajenas
Puntuación 16

pues depende de si es un problema el paro...si lo es, por supuesto que esto pejudica a los parados...pero en España nos gusta ser parados

#3
14-12-2015 / 14:54
Romanizer
Puntuación 25

En Alemania, Francia e Italia a un trabajador no se le puede despedir si no hay causas objetivas y probadas. Ni con indemnizacion ni sin ella. Por favor que no cuenten más mentiras. Es bochornoso. En España según datos oficiales el coste de indemnización promedio es de 10 días por año trabajado

#4
14-12-2015 / 14:56
poseidon69
Puntuación 53

Son estupendos los del BBVA con su propuesta ....proponen una indemnización máxima de 24 meses en un improcedente ... 24 meses claro está de un salario de mierda como los que se pagan actualmente (media de 18.420 € brutos/año que te facilite una indemnización también de mierda ... eso si, los directivos de bancos y empresas como Abengoa indemnizaciones millonarias aunque hundan las mismas y las tangamos que rescatar los curritos ... No sé ni como tienen vergüenza de hacer "estudios"

#5
14-12-2015 / 14:56
poseidon69
Puntuación 21

Son estupendos los del BBVA con su propuesta ....proponen una indemnización máxima de 24 meses en un improcedente ... 24 meses claro está de un salario de mierda como los que se pagan actualmente (media de 18.420 € brutos/año que te facilite una indemnización también de mierda ... eso si, los directivos de bancos y empresas como Abengoa indemnizaciones millonarias aunque hundan las mismas y las tengamos que rescatar los curritos ... No sé ni como tienen vergüenza de hacer "estudios"

#6
14-12-2015 / 14:59
sempreChe
Puntuación 62

El despido libre incrementa la productividad y reduce el absentismo laboral, incrementando la competitividad, pero debe de ir acompañado de otras normas, como que los contaros y licitaciones se cumplan con fecha de terminación, precio y calidad, como se hace en Canada o USA, esto eliminaría la corrupción y reduciría el coste.

#7
14-12-2015 / 15:03
-
Puntuación 34

3, o sea que en Francia e Italia las empresas que van mal y tienen que reducir plantilla, no pueden despedir a los trabajadores porque son buenas personas y hacen bien su trabajo verdad?

claaaaaaro

#8
14-12-2015 / 15:04
Aldo Raine
Puntuación -6

A los que están a favor del despido libre decirles que a muchos de ellos más pronto que tarde les tocará a ellos también. En el pecado va la penitencia. Ya se acordarán de lo bueno que era facilitar los despidos. ¿Por cierto cuantos días de indemnizacion por despido tienen los funcionarios?

#9
14-12-2015 / 15:13
D. Diego de Siloe
Puntuación -13

Los derechos laborales, entre ellos la indemnización por despido, por los que lucharon incansablemente nuestros abuelos y padres, han quedado sepultados con la ineficaz reforma laboral, que NO HA SERVIDO PARA NADA MAS QUE PARA BENEFICIO DE LAS EMPRESAS. hay que derogar la reforma laboral y que sea el dialogo social el que impere para llegar a un acuerdo, en el cual se traten todas las reformas necesarias para eliminar las tasas de paro, entre las cuales NO ESTA FACILITAR LOS DESPIDOS.

#10
14-12-2015 / 15:17
Vacilón
Puntuación 12

Problema ¿ para quien ? Para los empresarios no lo debe ser, con la facilidad con que lo utilizan; para el trabajador despedido, con los salarios actuales no es una bendición subsistir con la prestación del paro, mucho menos con el subsidio.

#11
14-12-2015 / 15:19
cuchi cuchi
Puntuación 38

El divorcio marido-mujer es rápido y barato. Me parece muy bien.

Lo que no me parece bien es que el divorcio empresa-trabajador sea igual.

La unión empresa-trabajador debe ser indisoluble. Y muy cara y lenta de romper.

Paro en USA: 4,7%. Sistema laboral flexible. Sin miedo a contratar o despedir.

Paro es España: 22,7 %. Sistema laboral rígido. Pánico a contratar o despedir.

Así nos va.

Estas verdades de perogrullo son incomprensibles para la mayoría de la población.

#12
14-12-2015 / 15:27
Bastiat
Puntuación 9

Yo lo que quiero es que alguien me explique el porqué, mas allá de porque lo diga una ley que en algun argumento se ha de fundamentar, hay que indemnizar a quien no se quiere o no se puede tener en una empresa.

La empresa es del dueño de la empresa. Y si el dueño de la empresa contrata a alguien será porque lo necesita. Si lo deja de necesitar debería de poder despedirlo.

¿Alguna razón para que se tenga que indemnizar al empleado?

#13
14-12-2015 / 15:28
jj
Puntuación 9

otro estudio del BBVA. Nadie se pregunta por que un banco se dedica a aconsejar al Gobierno sobre la regulacion del despido? Este cuento ya lo hemos visto antes: los bancos mandan globos sonda a cargo del Ministerio para (i) darle cierta legitimidad a las politicas anti-sociales y (ii) desviar el enfado de la sociedad a los bancos. Nos tratan como a borregos

#14
14-12-2015 / 15:31
jesús
Puntuación 30

En Finlandia, con salarios netos de media de 2.660 euros acompañado de un montón de ventajas sociales para los de menor rentas o en situación de desempleo. Igual que aquí...vaya tela.

#15
14-12-2015 / 15:36
Tiopepe
Puntuación 27

Eso despido libre pero en la administración , organismos del estado,y funcionarios,de carrera,verán cómo se ponen las pilas y se acaba el ausentismo laboral y las bajas, injustificadas, con lo que ahorraríamos , no habría que vaciar la hucha de las pensiones para pagar extras a funcivagos,

#16
14-12-2015 / 15:37
fran
Puntuación -13

Para el 11. No llevas razón en absoluto. Así, en líneas generales suena muy bien lo que dices, pero no van los tiros por ahí. Te podría hablar de Francia con SMI de 1260 euros y apoyos sociales en materia de vivienda, luz, agua, (de dependencia ni te cuento) para los desempleados que compensan con creces el coste de despido.El problema de España no son los costes, es el EURO, a ver si nos vamos enterando de una vez.

#17
14-12-2015 / 15:37
Rafacra
Puntuación 23

A mayor dificultad para despedir, mayor indice de paro habrá, es de perogrullo. Como vas a contratar si luego te va a costar hasta tu patrimonio el despido. Cuantos empresarios, sobre todo pymes, no han visto perder hasta su patrimonio personal y vivienda incluso, por tener que imdeminzar a trabajadores precisamente cuando las cosas han ido mal y la empresa ha dejado de ganar dinero. Ademas, el trabajador que sea despedido y tenga queja con la imndenizacion que le han dado, que sume esto a lo que le corresponde por el desempleo y monte una empresa, a los cuatro dias habrá cambiado la forma de enfocar el despido y el concepto que se tiene del empresario.

#18
14-12-2015 / 15:38
Joselu
Puntuación 16

Al 11: tienes toda la razón. ¿por que no se contrata mas como indefinido en España?

Pues muy fácil, porque un contrato indefinido es peor que un matrimonio con bienes gananciales, pero para el empresario, para el trabajador no.

Mientras no se abran los ojos en este pais, no bajara el paro. Porque lo que no podrán es obligar a los empresarios a que contraen sean indefinidos o temporales.

#19
14-12-2015 / 15:40
Bastiat
Puntuación 5

Jesús... lee

Y piensa....

¿Por qué en Finlandia se tienen esos salarios....?

¿Tendrá que ver algo el que el despido sea gratis?

Lo mismo si..... ¿o no?

Vaya tela.

#20
14-12-2015 / 15:43
jesús
Puntuación 16

Quise decir en el post 14 la cantidad de 3660 €/mes de salario medio en Finlandia. Aquí, mi hijo cobra 700 euros de camarero y trabaja casi el doble de horas que las que figuran en el contrato.

#21
14-12-2015 / 15:55
zack
Puntuación 3

Pues estan proponiendo lo que propone el Psoe(Si alguien se ha molestado en leer el articulo )

#22
14-12-2015 / 15:57
Puntuación 5

Lo que es lamentable es el tipo de contratos que se hacen a los jóvenes.

#23
14-12-2015 / 16:08
estafas al empleo
Puntuación 13

España es un país empobrecido, pero la culpa no es otra que del paro, algo que no entiende la izquierda... y el paro no se debe a otra cosa, sino a la falta de creación de empleo... y yo me pregunto, no serán los condicionamientos existentes que protejen al empleado y penalizan al empresario... Pero no, aún quieren protejer más al empleado que ya aparte de proporcionale condiciones suficientes, aún se quieren aumentar con indemnizaciónes, que muchas veces suponen la ruina de la empresa.

#24
14-12-2015 / 16:08
josex
Puntuación 9

Los países son ricos por aplicar medidas como estas, no por dar subidios, que hay mucho confundido por ahí.

Y aun con todo deberiais saber que Finlandia es el peor país escandinavo, su tasa de paro es un 10% ( los demás sobre el 5% )

Todos los escandinavos tienen reforma laboral libre , despido barato, y facilidad de contratar.

#25
14-12-2015 / 16:10
jajaja...
Puntuación 11

Indemnización de Goirigolzarri en millones de EUROS, indemnización de los que han hundido Abengoa en millones de euros y encima estudios patraña, lo que no se cuenta es que en esos países los sueldos son más altos y que el subsidio de paro también es mucho más alto y lo mismo sucede con su sanidad, con muchas más prestaciones.

En cuanto al despido, aquí se ha despedido a troche y moche y las multinacionales han envidado al paro a cientos de miles de trabajadores, osea que no debe ser tan caro despedir.

En cuanto a los empresarios , que tienen miedo a contratar.... ya vemos que como en el programa de AR habían grandes empresarios que cotizaban por dos horas a un camarero y querían que trabajara diez o incluso que no tenía ni seguridad social en algún caso osea que lo que no tiene en realidad es vergüenza.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens