665400

De Guindos asegura que España ha dejado atrás "el modelo de las burbujas"

Durante su intervención en La quinta edición de La Noche de la Economía, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hizo año un balance económico de los últimos cuatro años que concluyó con un repaso de los datos conocidos en los últimos días.

Así, De Guindos destacó la estadística de comercio minorista, que confirma que el consumo crece al 6%; la última balanza de pagos, que refleja un superávit próximo al 2% del PIB, y la evolución del nuevo crédito, crece por encima del 10%, y que, además, es compatible con el necesario desapalancamiento de la economía española. El ministro también subrayó la evolución del empleo en noviembre, la confianza del consumidor y por último el dato, publicado hoy, de PMI de manufacturas y servicios, que se aceleran en octubre y noviembre.

Con todos esas cifras en la mano, De Guindos señaló dos conclusiones. Por un lado, que la economía española se acelera en el cuarto trimestre del año. La segunda conclusión es que España ha consolidado un modelo "en el que ya no nos basamos en burbujas inmobiliaria, de crédito, ni en situaciones que sabemos que no se pueden mantener en el tiempo". "Ese es el cambio de modelo de la economía española", concluyó el ministro. En ese sentido, el ministro destacó que hoy la economía crece con inflación negativa, se recupera la demanda domestica, sobre todo en bienes de equipo, la construcción se ha estabilizado y su aportación es moderadamente positiva.

Por último, De Guindos recordó la importancia de mantener la confianza en nuestra economía, ya que, a pesar de la mejora, aún "somos vulnerables", recordó. Por ello, "cualquier merma de confianza en la economía española, tendría un efecto directo en los costes de financiación a la economía española e inmediatamente tendría efectos en el empleo", advirtió.

Respecto a las próximas elecciones generales, De Guindos se mostró convencido de que los españoles votarán siendo conscientes de dónde estábamos, y cual es la situación actual. "Por supuesto que no hemos solucionado todos los problemas ni hemos salido de la crisis, pero el camino está marcado", señalo. Además, puso en valor la labor de su Ejecutivo, que ha llevado a cabo "una agenda reformista sin parangón" en la historia más reciente e España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 8

#1
03-12-2015 / 22:15
ABC
Puntuación 1

De burbuja en burbuja....hasta el desastre final....Ahora apuntan a crear burbujas privatizando la Sanidad , la Enseñanza, los servicios municipales y todo lo que se ponga a tiro...tras el desastre irrecuperable causado en el sector de la construcción.

#2
03-12-2015 / 22:36
yoooo
Puntuación 4

lo que españa necesita es dejar atras el tiempo de la corrupcion y asi las burbujas se pincharan solas en el caso d eque se cree alguna cosa mas dificil sin la complicidad de los gobiernos corruptos

#3
03-12-2015 / 22:53
Puntuación 8

Lo que tenemos ahora es la herencia de Aznar y Rato, que fueron quienes empezaron y sentaron las bases de la fiesta cuyo resacon ahora padecemos...

La buena direccion de España se quebró cuando entramos en el euro, cuando dejamos de controlar la economia y la moneda propias, cuando se permitio a los bancos dar creditos por encima del 80% de valor de los inmuebles y a interes variable. Cuando Aznar presumia de construir mas casas que en Alemania, Italia y Francia juntas, ¿o entonces no habia burbuja?



Aznar montó la burbuja del ladrillo y la hipotecaria con su desregulacion de ambos mercados, luego dejó entrar a mas de 3 millones de inmigrantes para que "nos pagaran las pensiones"..., echando gasolina a los ya incenciados mercados inmobiliario e hipotecario.

Luego llegó ZP, el tren economico iba ya desbocado, pero claro se creaba empleo, se recaudaba a manos llenas, se pagaban las pensiones, ¿como parar-pinchar semejante fuente de dinero?. Y encima dejo entrar a mas de 4 millones de inmigrantes y dio papeles para todos.... El PSOE es responsable de continuar e inflar aun mas la burbuja.

La Asociación Española de Banca culpa al Gobierno de Aznar de la 'burbuja' inmobiliaria

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/17/economia/1355770840.html

Aznar. 27 de noviembre de 2003: "¿Por qué España crece al 2,5 por 100 y Alemania, Francia e Italia no? ¿Por qué? Pues yo le voy a decir a usted por qué, porque son los países en los que más confianza hay hoy en Europa, en el mundo. Vamos a construir el año que viene 650.000 nuevas viviendas en España, más que en Francia y Alemania juntas. Récord histórico de creación de viviendas en España". http://www.publico.es/culturas/espana-del-desproposito-inmobiliario.html

Y todavia en 2009 iba por ahi presumiendo de su burbuja inmobiliaria y de que cuando gobernaba se creaba empleo, ficticio. hoy esta mas callado que una.... Aznar: "España creaba más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas y hoy, más paro" http://www.elimparcial.es/noticia/39367/nacional/Aznar:-Espana-creaba-mas-empleo-que-Alemania-Francia-e-Italia-juntas-y-hoy-mas-paro.html

Bien pensado es justicia divina y aun penitencia que el partido que nos metió en esta ruina ahora tenga que sacarnos de ella, (gracias a la ignorancia de los votantes)



Una burbuja de crédito de responsabilidad compartida Ni los Gobiernos ni los gobernadores del Banco de España atajaron la espiral de endeudamiento y de precios de la vivienda. Las casas terminaron convirtiéndose en un activo especulativo. http://cincodias.com/cincodias/2013/07/05/economia/1373044304_082473.html

#4
04-12-2015 / 00:33
Mi voto para Rivera
Puntuación 2

Vamos C,s.

#5
04-12-2015 / 01:05
Claro
Puntuación -2

EN ESPAÑA NO HABIA CRISIS NOS REPETIAN UNA Y OTRA VEZ

TODO ERA UN CUENTO DE LA MALVADA DERECHA

LOS DEL PSOE DE ZP Y EL ALA MAS A LA IZQUIERDA QUE AHORA ES PODEMOS

A TENIDO QUE LLEGAR EL PP PARA NO INTERVENIR ESPAÑA DE LOS ESCOMBROS Y RUINA PLENA DE LA IZQUIERDA CASPOSA Y TRILERA .

#6
04-12-2015 / 09:50
ana garcia
Puntuación 1

3# olé por hacer recordar a los borregos españoles

#7
04-12-2015 / 09:52
podemos
Puntuación -1

Mi voto para un cambio verdadero PODEMOS

#8
04-12-2015 / 11:39
Pajarico
Puntuación 0

Con los tipos al 0%? Lo dudo. Lo unico que esta impidiendo a los españolitos volver a comprar pisos a precio de oro como si no hubiera mañana es el 25% de paro.

Cuando el paro baje del 20% volveremos a las andadas. Lo llevamos en los genes y solo aprendemos a base de hostias (y algunos ni eso).






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens