Economía

Draghi saldrá al rescate de la economía, ¿pero será suficiente?

  • La subida de tipos en Estados Unidos pondrá fin al letargo
  • Los mercados podrían volverse más sensibles a la geopolítica

Conforme se acerca el final de 2015, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, intenta de nuevo poner a la economía europea en la senda del crecimiento. Los inversores pueden confiar además en que seguirá haciendo lo mismo a partir de 2016 si la tensión en la escena internacional sigue siendo igual de intensa que en la actualidad.

Últimamente los inversores venían ignorando en buena medida las noticias de la actualidad geopolítica, sobre todo porque la Reserva Federal americana alimentaba a los mercados con liquidez sin fin gracias a los tipos de interés cercanos al 0%, y gracias a la compra masiva de deuda.

Las plazas financieras ha mostrado sangre fía incluso durante los atentados terroristas de París y tras la escalada militar entre Turquía y Rusia a comienzos de esta semana. El CAC 40 parisino apenas se ha resentido, y el DAX en Alemania incluso ha registrado subidas pese a la crisis política desatada por la llegada de refugiados desde Oriente Medio.

Pero con la Fed a punto de volver a subir la palanca monetaria después de nueve años, muchos creen que al mercado podría acabársele pronto el estoicismo y el BCE tendría que sacara a pasear sus armas.

Claro que la cuestión vuelve a ser una vez más cuáles serán esas armas, y si serán suficientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

juan.apayno
A Favor
En Contra

¿ subida de tipos en USA ? NO se lo creen ni ellos.

Puntuación -3
#1
zafarrancho
A Favor
En Contra

Pues claro q habrá subida de tipos en USA q pensabas q iban a seguir imprimiendo hasta tapizar el atlántico con Europa. En USA se dan las condiciones para subir tipos el resto del mundo a remar o se los lleva la corriente en 2016 cuatro subidas se tipos ahi es nada

Puntuación 8
#2
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Si en USA quieren subir los tipos es porque los tipos bajos y los QE no han funcionado, a sido un fracaso, y ahora Europa esta haciendo lo mismo, algo que a USA no le ha funcionado.

Puntuación 4
#3
balticum
A Favor
En Contra

3 - Me interesa saber de dónde sacas tus conocimientos financiero-económicos. De alguna universidad o de la primaria?

En octubre, los factores M1, M2 y M3 han crecido desproporcionalmente, en principio el más importante, el M3 por un 5,7%. Esto le impediría al BCE elevar la deuda de billon 1,14 y le queda, máximo, extender las compras a estados federales, comunidades y ciudades. Pero nada más.

Puntuación -3
#4