33043

Economía.- La Mesa del Tabaco señala que la aprobación del envasado genérico en Francia "aún no es definitiva"

26/11/2015 - 18:17

Páramo recuerda que el envasado genérico es "una medida desproporcionada sobre un sector legal ya asfixiado por la hiperregulación"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Tabaco ha señalado que la votación sobre el empaquetado genérico de las cajetillas que ha tenido lugar hoy en la Asamblea Nacional francesa "no es definitiva", ya que aún deberá continuar su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja el próximo 1 de diciembre y pasar a segunda lectura en el Senado francés a lo largo del próximo mes, según ha informado en un comunicado.

"La tramitación del empaquetado genérico en Francia está generando una gran división en el país, así como en el seno del partido en el Gobierno. En la votación, un número considerable de diputados socialistas votaron a favor de una enmienda en la que se pedía posponer la introducción de la medida hasta verificar su efectividad en Australia, Irlanda y Reino Unido, solicitando que la Comisión Europea llevase a cabo una evaluación de su impacto", ha asegurado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo.

El portavoz ha recordado que trascurridos ya tres años, el Gobierno australiano "aún no ha publicado los resultados que ha tenido el empaquetado genérico" en el país.

La votación se ha resuelto por un estrecho margen de solo dos votos, ya que 56 diputados votaron a favor del empaquetado genérico frente a 54 que lo hicieron en contra. No obstante, esta medida aún deberá continuar debatiéndose en el pleno de la Asamblea y en el Senado, que ya la rechazó el pasado mes de septiembre.

"El envasado genérico en Francia es una medida desproporcionada que no va a conseguir los objetivos que se proponen, como son la reducción de la tasa de fumadores y prevenir el acceso de los menores al consumo de tabaco, en un sector legal asfixiado por la hiperregulación, en el que ya existe un férreo control en la venta de tabaco realizada a través de su red de estancos, como en España", ha explicado

AUMENTO DEL CONTRABANDO EN AUSTRALIA

Páramo considera que se trata de una "medida injustificada" que ha fracasado en Australia, ya que no está consiguiendo que descienda el consumo de tabaco y haciendo que aumente el tráfico ilícito. En concreto, el comercio ilegal de tabaco en este país ha aumentado en un 26% desde la aplicación de esta medida.

"Por el contrario esta medida sólo beneficiará a las mafias que mueven el comercio mundial de tabaco ilegal", ha reiterado.

Juan Páramo ha reiterado que Australia, único país donde está en vigor el empaquetado genérico, demuestra que es una medida "desproporcionada e ineficaz que no está basada en evidencia científica alguna y que, por tanto, no consigue los objetivos de salud que se proponen".

"Además, expropia las marcas registradas a las empresas que ya operan dentro de un marco legal hiperregulado, favoreciendo la labor de los que actúan al margen de la Ley", ha recalcado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens