33043

Economía.- La Mesa del Tabaco cree "desproporcionado" el envasado genérico y ve suficiente las de la directiva europea

17/11/2015 - 13:33
Más noticias sobre:

Exige al Gobierno la transposición del real decreto de la directiva antes de que finalice este año

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Tabaco, que reúne a toda la cadena de valor del sector en España desde cultivadores, transformadores, fabricantes, sindicatos y expendedores, entre otros, ha mostrado su oposición al envasado genérico de las cajetillas de tabaco por considerarla "innecesaria y desproporcionada".

"El envasado genérico, que estandariza todos los envases, es una medida innecesaria porque la Directiva de Productos del Tabaco ya propone varias medidas que son más que suficientes y bastantes extremas", ha indicado el portavoz de la mesa, Juan Páramo, en un encuentro con los medios.

Páramo ha reiterado que esta medida es "desproporcionada" porque en Australia, único país que la ha adoptado, no ha logrado sus objetivos. "A día de hoy, no se han logrado resultados, ya que no se ha reducido el consumo y ha provocado el crecimiento del 25% del contrabando", ha recordado.

El portavoz de la Mesa de Tabaco ha subrayado que además esta medida puede ser "un grave precedente" para otras industrias como la de las bebidas alcohólicas o productos azucarados, entre otras, y ha señalado que la CEOE es una de las 158 instituciones internacionales que se ha mostrado contraria al envasado genérico.

"La Mesa del Tabaco está a favor de la regulación, pero que ésta sea proporcionada, eficaz y esté basada en evidencias científicas", ha recalcado.

Páramo ha explicado que el envasado genérico de tabaco provocará que aumente el comercio ilícito de tabaco, que pasó del 4% en 2009 al 12% de 2014, perjudicará a la industria, al Estado, que dejará de recaudar más dinero en impuestos, y a la sociedad. Además, ha indicado que provocaría una guerra de precios, ya que obligaría a las marcas a competir y habría una caída de la cadena de valor.

ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA DIRECTIVA EL 20 DE MAYO 2016

Por otro lado, Juan Páramo ha recordado que la nueva directiva europea ya estipula una propuesta "restrictiva" de etiquetado de las cajetillas de tabaco que obliga a que la advertencia sanitaria pase del 40% al 65%, se introducen las advertencias laterales (45%) y una nueva medida de seguridad permitirá seguir la trazabilidad que servirá para controlar el tabaco legal o ilegal.

El portavoz de la Mesa del Tabaco ha recordado que la nueva normativa europea entrará en vigor el 20 de mayo de 2016, y que en España aún no hay fecha para su transposición, por lo que ha solicitado al Gobierno que lo haga lo antes posible por "la necesidad de seguridad jurídica" de la industria para empezar a producir las nuevas cajetillas.

"Ojalá la transposición de la directiva sea urgente porque ya estamos casi fuera de tiempo. Esperamos que sea antes de que acabe el año porque la inseguridad es total", ha pedido Páramo, que ha recordado que el 98% de la directiva se puede regular por un real decreto, excepto tres puntos como el del cigarrillo electrónico.

Páramo ha explicado que la industria conoce el borrador que maneja el Gobierno, pero precisa saber su contenido final para empezar a producir, ya que en España habrá que modificar un total de 3.000 referencias y unas 75.000 en Europa, que deberán estar en circulación a partir del 20 de mayo del próximo año.

"Solicitamos al Gobierno que acelere el proceso de la transposición para poder empezar a trabajar. Además, con las elecciones un Ejecutivo en funciones dilata los plazos", ha recalcado, apuntando que los países tienen hasta el 19 de mayo de 2016 para transponer la resolución.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Sven Cycles, bicicletas a medida

Sven Cycles, bicicletas a medida



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens