Economía

Economía.- Sanidad dice que el debate del envase neutro del tabaco está abierto y que escuchará las alegaciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el debate sobre el borrador del proyecto de real decreto por el que se regulan la fabricación, presentación y venta de tabaco y los productos relacionados está "abierto" y que, antes de trasponer la directiva europea e incluir el envase neutro, escuchará las alegaciones de todas las partes.

Alonso ha realizado estas declaraciones a la entrada de la gala del 25 aniversario de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, y después de que el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al que pertenece la Organización Médica Colegial (OMC), y los directores generales de salud pública de las comunidades autónomas de Galicia, Andalucía, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares, instaran al Gobierno a aprobar el envase neutro del tabaco.

El envase genérico de las cajetillas de tabaco consiste en un envasado o empaquetado sencillo, de dos colores distintos, que no debe incorporar nada más que el nombre de la marca, un nombre de producto y/o un nombre de fabricante, y que no cuenta con logotipos más allá de las advertencias sanitarias, timbres fiscales u otra información o etiquetaje obligatorio.

En este sentido, y a la pregunta de si le parece menos atractiva, el ministro ha reconocido que "seguramente sí lo sea", aunque se ha mostrado prudente porque hay que escuchar la opinión de todos y el plazo para trasponer la directiva europea termina en la primavera del año 2016.

"La modificación legal para trasponer la directiva ya está marcha. El debate está abierto y tendrá que ser resuelto en la primera mitad del año que viene. Quiero ser prudente y escuchar las alegaciones de todas las partes y lo que digan las sociedades científicas y las comunidades tiene mucho peso", ha zanjado Alonso.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias