El 41% de los contribuyentes de 2012 no llegaba a 'mileurista'

23/10/2015 - 18:52
Más noticias sobre:

El 41% de los contribuyentes del año 2012 presentó bases imponibles no superiores a 12.000 euros, con lo que no alcanzaba el nivel de 'mileurista', lo que supone un porcentaje superior al 39,4% de un año antes. Además, hasta un 18,8% se encontraban en una horquilla de entre 12.000 y 18.000 euros, con una base media de 14.851 euros.

Así lo refleja la Memoria de la Administración Tributaria 2013, en la que se ofrecen datos correspondientes a la declaración de la renta del ejercicio 2012. Según este informe, el 35,5% de los contribuyentes contaba con una base imponible entre los 18.000 y los 51.000 euros, mientras que hasta los 600.000 euros se concentra otro 4,7% de los contribuyentes.

El documento explica que para la mayor parte de los contribuyentes, el importe global de las rentas obtenidas en el ejercicio es equivalente a la cuantía total de la base imponible, y que sólo se producen diferencias en saldos negativos en los rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro.

Por otro lado, el peso relativo de las declaraciones con rendimientos del trabajo sobre el total de declaraciones presentadas en 2012 fue del 85,3%, ocho décimas porcentuales menos que en 2011 (86,1%), de modo que continuó la tendencia decreciente iniciada en 2009, que interrumpió una senda creciente que se había observado en los años precedentes, a excepción de 2007.

Con todo, en 2012 la principal fuente de renta siguió siendo el trabajo, de modo que la participación total de los rendimientos del trabajo en la base imponible en el ejercicio 2012, una vez aplicadas las reducciones establecidas, ascendió a 309.090,8 millones de euros --el 82,8% de la base imponible--, un 3% menos respecto a 2011.

   La reducción general por rendimientos del trabajo benefició en 2012 a 17,4 millones de declarantes --el 90% del total-- por un importe de 51.262 millones de euros, un 0,5% menos que en 2011.

El 83,6% del importe de la reducción correspondió a contribuyentes con bases imponibles inferiores a 30.000 euros, que presentaron el 81,8% de las declaraciones en las que se consignó este concepto.

Sube el tipo medio

Por su parte, el tipo medio global del ejercicio 2012, calculado sobre la base imponible, resultó ser del 19,4%, valor superior en nueve décimas al del año anterior. Esta diferencia se debe, en su mayor parte, al gravamen complementario establecido en 2012 cuando el Gobierno llegó al poder.

Por intervalos se ve que el tipo medio se incrementa sistemáticamente a medida que lo hace la base imponible y pasa de un mínimo del 0,2% para bases iguales o inferiores a 6.000 euros hasta un máximo del 39,5% para contribuyentes con bases de entre 240.000 y 600.000 euros.

En cambio, en el último tramo, el de las rentas que superan los 600.000 euros el tipo medio baja al 39,4% por el mayor peso relativo de la base imponible del ahorro, gravada al 19% y 21%.

El tipo efectivo, por su parte, se situó en el 17,7% de manera global para todos los contribuyentes, un punto por encima del año 2011. La subida, en este caso, también se explica por el incremento fiscal del Gobierno en 2012 y, en menor medida, por la supresión del incentivo fiscal a la compra de vivienda.

Impuesto de sociedades

En cuanto al Impuesto de Sociedades, el documento revela que el número total de declarantes en 2012 fue de 1,4 millones, lo que supone 1.869 entidades más y un incremento del 0,1%. De esta forma, el número de declarantes de este impuesto se situó de nuevo por encima de los niveles previos a la crisis y continuó la tendencia iniciada en 2010, tras las caídas de 2008 y 2009.

El tipo medio de este impuesto se situó en el 26,7% en 2012, 1,1 puntos menos que un año antes, mientras que el tipo efectivo fue del  18,3%, cuatro décimas por debajo del nivel del año anterior (18,7%).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 14

#1
23-10-2015 / 19:13
¡¡EMPRENDA!!
Puntuación 34

A mi que me expliquen como se EMPRENDE en España con una masa laboral del 41% que no llega a mil eurista y unos impuestos que suponen el 75% de lo ganado.

#2
23-10-2015 / 19:15
Siclo económico
Puntuación -25

2012, EN MEDIO DE LA CRISIS EN QUE NOS DEJO LA IZQUIERDA.

HAZLA SI SIGUE EL PP DENTRO DE 4 AÑOS VERAS QUE ESE PORCENTAJE BAJA PUES HABRA MAS RIQUEZA.

PERO COMO ENTRE LA IZQUIERDA.......

#3
23-10-2015 / 19:27
PPsoe=Ruina
Puntuación 8

Esto es un círculo vicioso y en el centro tiene un agujero que se traga los recursos en gastos del Estado.

#4
23-10-2015 / 19:38
unomas
Puntuación 15

Es lo que ya llevan tiempo practicando los políticos.

REPARTIR "LA POBREZA", que es lo que mola ahora.

Deberían preguntarle al político en su miting efusivo y hablando de ricos y pobres.

Para ti ¿Quién es rico?

Lo más seguro es que más de un mortal de los que no llegamos a fin de mes se nos diga "que somos ricos" por ingresar 426€ / mes, por que otro no tiene ni eso.

A mi esa teoría relativa NO me convence.

#5
23-10-2015 / 20:23
Twin
Puntuación -10

Eso es lo que ganan en nómina.... Y en negro cuanto más ganan? Venga que no nos caímos del limbo.

#6
23-10-2015 / 20:43
no me cuadra
Puntuación 0

No me cuadra. Yo veo la calle llen de coches nuevos a partir de 25.000 euritos, todo el mundo tienen casa propia con hipoteca, restaurantes llenos, puentes todos, hoteles a tope y sitios de copas a rebosar.

No me cuadra. O la gente cobra en negro o no lo entiendo porque con 1000 euros no da para tanta fiesta.

Y si además 5.000.000 de parados. Me lo expliquen. plus.

#7
23-10-2015 / 20:43
no me cuadra
Puntuación 0

No me cuadra. Yo veo la calle llen de coches nuevos a partir de 25.000 euritos, todo el mundo tienen casa propia con hipoteca, restaurantes llenos, puentes todos, hoteles a tope y sitios de copas a rebosar.

No me cuadra. O la gente cobra en negro o no lo entiendo porque con 1000 euros no da para tanta fiesta.

Y si además 5.000.000 de parados. Me lo expliquen. plus.

#8
23-10-2015 / 20:43
no me cuadra
Puntuación -3

No me cuadra. Yo veo la calle llen de coches nuevos a partir de 25.000 euritos, todo el mundo tienen casa propia con hipoteca, restaurantes llenos, puentes todos, hoteles a tope y sitios de copas a rebosar.

No me cuadra. O la gente cobra en negro o no lo entiendo porque con 1000 euros no da para tanta fiesta.

Y si además 5.000.000 de parados. Me lo expliquen. plus.

#9
23-10-2015 / 20:43
JUDAS
Puntuación -8

los ano rmales que en su día votaron al hdp de zetacerdo y actualmente no lleguen ni a 900 pavos QSJDAN

ME ALEGRO INFINITO

#10
23-10-2015 / 20:53
rew
Puntuación 11

No vamos por buen camino, todos los logros sociales y laborales conseguidos en los 80 y los 90 se estan esfumando.

#11
23-10-2015 / 21:07
we
Puntuación 16

este pais es un asco

22% de irpf para empezar

la seguridad social (que muchos meses ni se disfruta, no se va al medico etc)

luego 60% de carburante

21% de iva de la luz/estafa y el agua

luego habra que pagar a hacienda, todavia, haciendo la renta

pagamos el ibi por disfrutar un bien PROPIO

pagamos sello de circulacion carisimo

pagamos itv impuestos sobre impuesto (y 22 euros porque te midan los gases durante un minuto)

y si vendes la casa pagas plusvalia al ayuntamiento

si das tu piso, TU PISO , a quien te salga de las narices, si no es hijo, a pagar un paston

no me extraña que la gente quiera cobrar en negro

menudo robo a mano armada del 60% de lo ganado

VAMOS, que mi tiempo y esfuerzo se lo regalo al estado

A TOMAR POR SACO HOMBRE

#12
23-10-2015 / 21:24
Marta
Puntuación 6

Y como siga la corrupción y la anarquia que reina en las comunidades lease sobre todo Andalucia y Cataluña iremos de mal en peor.

#13
23-10-2015 / 21:50
Espabilemos
Puntuación 12

¿No os dais cuenta el sistema económico que tenemos?

Han metido a las clase medias en un sistema comunista salvaje y fraudulento, donde hacen creer a la gente que obtienen unos rendimientos por estar trabajando todo el santo día (el que tiene trabajo), cuando en realidad, casi todo lo que ganan deben devolverlo vía impuestos (IVA, IBI, luz, agua, IRPF, SS, carburantes, tasas, ....) con lo que en realidad trabajan por un plato de comida y una cama.

Por supuesto las elites económicas y de poder tienen los recursos necesarios para evadir casi en su totalidad el pago de esos impuestos, para ellos lo que hay es un capitalismo ventajista.

Vaya porquería de sistema que aguantamos porque queremos!

#14
23-10-2015 / 22:20
.
Puntuación 0