El auge de Ciudadanos ya podría estar ayudando a España a ahorrar dinero

22/10/2015 - 13:09
Albert Rivera

Las primeras encuestas sobre intención de voto publicadas en octubre comenzaron a dejar entrever un pequeño cambio en el panorama electoral español. Ciudadanos obtenía una mayor intención de voto que Podemos en casi todas ellas. El descenso de Podemos y el auge de Ciudadanos ha coincidido con la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, al igual que se ha reducido el spread o diferencial respecto al bono italiano.

Tal y como publica el portal financiero Bloomberg, "se está produciendo el auge de una estrella política, Albert Rivera ha encantado a muchos españoles con su actitud tranquila y su crítica a la clase política. Su agenda muestra medidas encaminadas a favorecer el funcionamiento del mercado, un mensaje que tranquiliza a los inversores". Los inversores confían en un mayor grado en la deuda española y por tanto piden un menor interés para comprar los bonos del Tesoro, un hecho que coincide en el tiempo con al auge de Ciudadanos.

Tras superar a Podemos en las encuestas publicadas en octubre, Ciudadanos será probablemente el partido que tenga la llave para decidir quién será el próximo presidente de España: "Tanto si Rivera apoya a Mariano Rajoy o al líder de la oposición, Pedro Sánchez, los inversores parecen estar felices de que Rivera tenga la llave del Gobierno", señala el portal financiero.

El 30 de septiembre, el bono español a 10 años cotizaba ofreciendo una rentabilidad del 1,9%, a día de hoy este bono ofrece una rentabilidad de 1,766. Es decir, la rentabilidad del principal bono español ha caído algo más de un 7% en pocos días, un hecho que ha coincidido con al auge de Ciudadanos y el declive de Podemos.

Bono español a 10 años

Mark Dowing, gestor de unos 60.000 millones de dólares en BlueBay, "nosotros estábamos más preocupados sobre el auge de Podemos, el resultados era algo impredecible, sin embargo Ciudadanos tiene un programa más corriente", que puede dar continuidad a la recuperación y a que mejore el funcionamiento de la economía. 

En los últimos meses el diferencial entre el bono español a diez años y el italiano se había ampliado. Las reformas de Matteo Renzi en Italia (muy similares a las que propone Ciudadanos en España) están dando sus fruto y la economía italiana ha vuelto al crecimiento, la tasa de paro ha caído y los inversores vuelven a confiar en el país transalpino. Este hecho junto al auge de Podemos hizo que que la diferencia entre lo que paga España por colar su deuda y lo que paga Italia se ampliara. Pero ahora, con Ciudadanos como agente clave en el panorama político, esta diferencia ha comenzado a menguar.

Geoffrey Minne, economista de ING en Bruselas, comenta que "el auge de Rivera en España es algo positivo para los mercados, su partido ha presentado un programa que juega a favor de los negocios, con voluntad de mejorar la transparencia y de abordar el problema de la dualidad laboral en España".

Antonio Barroso, analista político en Teneo Intelligence, señala que "Rivera puede combinar ideas diferentes (no es conservador ni socialista) y eso le da ventaja. Eso y su énfasis por la regeneración institucional puede atraer tanto a votantes moderados, de otros espectros y especialmente a los jóvenes", explica este experto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
22-10-2015 / 13:23
Jordi1978
Puntuación 124

Ciudadanos ha conseguido credibilidad en los temas económicos por su valentía al proponer reformas que ni PP ni PSOE han tenido la valentía de proponer en 35 años y que cualquiera en Europa sabe que son necesarias. Muchos esperábamos un partido que fuera más allá de "bajaré impuestos" o "daré cosas gratis" y hablara de reforma educativa, de infraestructuras, de inversión, de la dualidad del mercado laboral o de productividad.

#2
22-10-2015 / 13:43
Peroq
Puntuación -53

De lo que se deduce que eso de "el mercado" no es mas que una casa de apuestas.

#3
22-10-2015 / 13:43
Puntuación -90

Muy bien dicho!! Lo adoran los mercados... no la gente... Gracias a los mercados España está donde está y sería vergonzoso volverles a dar el poder para acabar con nuestro futuro y enriquecerse a nuestra costa.

#4
22-10-2015 / 14:10
Carles Saforcada
Puntuación 69

#3 España está donde está porque los partidos que han gobernado lo han hecho para sus propios intereses y los de sus amigos. Una economía de mercado real como Dinamarca funciona y beneficia a los ciudadanos

#5
22-10-2015 / 14:12
jesus
Puntuación -57

mejor,,, la caixa adora a Rivera

#6
22-10-2015 / 14:19
Pepe
Puntuación 40

Venga a ver si nos quitamos a los corruPPtos de una vez!!!!

#7
22-10-2015 / 14:25
super75
Puntuación 62

Ojala se pudiera ver a Albert Rivera de presidente ,pero creo que para ello por desgracia habra que esperar 4 años mas ,a la gente le cuesta dejar de votar a los de siempre ,yo sinceramente me siento mucho mas tranquilo viendo que la llave la tiene cuidadanos y no podemos ,porque si estamos mal podiamos estar peor ,en cualquier caso apoye a P.P o a PSOE ,estamos en las mismas tranquilidad para los mercados que es lo que hacia falta para garantizar las inversiones .

#8
22-10-2015 / 14:26
Alex
Puntuación -43

#4

España esta donde esta porque los partidos que han gobernado han gobernado para esos mismos mercados. No te engañes, si estan contentos es porque saben que va a hacer lo mismo. Ciudadanos es lo mismo que el PPSOE, mismo programa electoral, mismo modelo económico fracasado. Si ganan quebraremos... mas aun

#9
22-10-2015 / 14:42
ALMUSTAFÁ
Puntuación -31

C’s frena la comisión de investigación de los cursos de formación en Andalucía. Como se opone junto a PSOE-A (Juez y parte) la oposición no tiene fuerza para convocarla.

C’s impide que los ciudadanos tengan información de la corrupción institucional antes de las elecciones protegiendo a PSOE.

También C’s se opone a las propuestas de “cuentas abiertas” para que los ciudadanos tengan acceso a los movimientos del dinero público dentro de las medidas de transparencia.

Me parecen legítimas y lícitas sus propuestas ultraliberales aunque no las considere apropiadas para este país en este tiempo y por tanto no las comparta.

Pero este tipo de actuaciones los pone directamente en el otro bando, del bando de la corrupción, del bando del bipartidismo corrupto, del bando contrario a los que lo votaron y quedan para mí invalidados como opción.

Por eso en el andar se demuestra el movimiento y mientras unos andan firme por un camino recto y ahorran verdaderamente con sus obras otros andan desviados y traicionan con las suyas.

Ciudadanos no es un nombre apropiado para este partido.

#10
22-10-2015 / 15:25
ALMUSTAFÁ
Puntuación 5

El fin del Estado es propiciar bienes a sus ciudadanos (o mejor dicho es el fin de los hombres libres cuando quieren formar un estado, una unidad política, una unión económica….). Bienes son paz, riqueza, protección, cultura,…. Al ser bienes se le pueden asignar valores de utilidad y compararlos con los que ya tienen un valor monetario.

Hacer política para el mercado, neoliberal, o como se le quiera llamar es el medio propuesto para conseguir lo primero.

Pero la práctica, la experiencia que es la madre de la ciencia, demuestra que ese camino conduce al fracaso, al menos aquí y ahora, en este país y en este tiempo; pues propicia crisis económicas que desembocan en crisis social y en crisis de pobreza.

Además es una doctrina que tiende a destruir el mercado a favor del monopolio privado igual que el socialismo (mal llamado comunismo) lo hacía a favor del monopolio público. El cártel de las eléctricas es sólo un ejemplo. Si hay monopolio, no hay competencia, no hay intercambio y el precio no se forma por el peso de la oferta y la demanda.

Por lo tanto

Legislar para el mercado no es el fin del Estado

Las ideas neoliberales no se desacreditan por alguna teoría económica …. Marx, Keines, equilibrios de Parot,….. sino por la experiencia.

La doctrina neoliberal no es liberal porque no garantiza el libre mercado, más bien representa la corrupción del capitalismo.

#11
22-10-2015 / 15:39
ALMUSTAFÁ
Puntuación 3

Relacionar el supuesto auge de C’s con la caída del bono y querer que este ahorro sea mérito de ellos es ridículo. Según esta regla el IBEX-35 no quiere a C’s, ¿veis que lleva ya un tiempo que no levanta cabeza?

El banco financia a la prensa, el banco dice al jefe: cuidadito que ….., el jefe dice al empleado: cuidadito que….. El empleado, periodista de profesión, tiene miedo de perder su empleo. Así dañan a la nación, la prensa libre y el libre mercado.

#12
22-10-2015 / 16:29
para el mustafa
Puntuación 3

que el ibex no quiere a ciudadanos ,si es su padrino .Que no te enteras de que va esto el ibex 35 quiere a Rivera de presidente.Y yo tambien claro por propios intereses de mejora para mi pais.

#13
22-10-2015 / 16:56
Not enogh in Paracuellos
Puntuación -14

Curioso la cantidad de tan pocos comentarios y el numero, elevado, de positivos o negativos dados segun que opinion... ¿Asi quereis ganar?

Chavalin, deja ya de mamonear con las I.P. que se te ve el plumero

#14
22-10-2015 / 19:04
luas
Puntuación 12

La noticia es cierta e indiscutible. La prima (y lo que nos cuestan los intereses de la deuda) subió cuando "el mercado" (o sea, los inversores) empezaron a sospechar de un gobierno PPSOE (Podemos + PSOE).

Lo sabemos porque lo comentaban abiertamente (en sus círculos, claro) esos mismos inversores, que tienen nombre y apellidos.

Y ahora creen que Ciudadanos aleja un posible gobierno de izquierda radical porque el PSOE acabará pactando con ellos y no con Podemos, como en Andalucía.



Los podemitas lo niegan porque no saben de nada pero hablan mucho.

#15
22-10-2015 / 21:34
navegante
Puntuación 2

Yo mismo los votaría si supiera que pactarian con el pp, pero cómo no lo sé, mi voto no lo van a tener, y encuanto que són los fávoritos del ibex no lo creo, pues él presume de no estar en deuda de ningun grupo bancario. Y de todos modos este no sólo sería mejor para los del "ibex," tambien lo serian para el resto de españoles.

#16
22-10-2015 / 21:54
Ivano
Puntuación 10

Los de ciudadanos lo van a petar. Al PP y al PSOE les ha salido una cuña de su misma madera, con la diferencia es que esta esta bien sana y libre de carcoma. Ciudadanos y la UDEF son para mi el coctel con el que acabar con la crisis en la que vivimos.

#17
22-10-2015 / 23:05
Puntuación 1

Podemistas abran los ojos rojos

#18
22-10-2015 / 23:26
15
Puntuación 8

15

pienso como tu (una vez mas) (aunque yo soy mas de izquierdas que tu). El psoe del de las cejas depiladas me da PANICO. Asi que, aunque tengamos ideologia diferente nos encontraremos en la misma urna.

#19
22-10-2015 / 23:32
YO
Puntuación 2

Y QUE PIENSA HACER CIUDADANOS CON CASOS COMO EL MIO SI GANA LAS ELECCIONES????.

He cotizado 37 años, me dicen que no cobraré pensión de jubilación si no vuelvo a trabajar dos años más, antes de la edad de jubilación.

Tampoco me dan el subsidio para mayores de 55 (antes 52), que lo esta cobrando todo el que cotizó sólo 15 años porque hasta Marzo de 2.013 no tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar, (A mí me echaron unos meses después) cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta lo que gana mi mujer, 973 euros al mes.

Tampoco me dan trabajo porque según me dicen, soy ya viejo para trabajar.

El Gobierno me considera joven para cobrar pensión y los empresarios viejo para trabajar ¿¿Qué hago????

#20
22-10-2015 / 23:43
navegante
Puntuación 4

Al 18, bienvenido al club de los pies en la tierra, en el sentido común está la mejor izquierda y derecha, un saludo amigo.

#21
22-10-2015 / 23:49
navegante
Puntuación 2

Al 19 yo, te he puesto un nuevo comentario con una nueva idea, busca consejos para mejorar la pensión, me has dado las gracias y yo te he anlmado a que sigas en tu empeño

de cobrar lo que en justicia te pertenece.

#22
23-10-2015 / 00:03
20
Puntuación 1

20

un saludo navegante, a ver si se te ocurre la formula para conocernos. Este

#23
23-10-2015 / 00:32
YO
Puntuación 2

AYYY!!! NAVEGANTE SI TODOS LOS DE DERECHAS E IZQUIERDAS FUERAN COMO TU, OTRO GALLO CANTARIA.

GRACIAS DE NUEVO.

#24
23-10-2015 / 04:31
NO RIVERA; PRIMERO A LA ESCUELA
Puntuación 4

SEÑORAS Y SEÑORES:

ENTIENDO QUE CON LA SINVERGÜENZERIA DEL PP, QUE HEMOS SOPORTADO ESTOS CUATRO AÑOS, LA GENTE SE AGARRE A UN CLAVO ARDIENDO, HUYENDO DE ESTE GOBIERNO LADRON.

PERO LES PARECE UNA OPCION SEGURA, PONER EN MANOS DE UN RECLUTA NUESTRO PAIS, NUESTRA FAMILIA Y NUESTRAS VIDAS?

POR FAVOR.....

UN POCO DE SENTIDO COMUN.

#25
23-10-2015 / 06:51
PRIMERO A LA ESCUELA
Puntuación -8

Al 24 a mi no me parece una opción segura,,a mi me parece una moda como la que tuvo podemos,,yo lo que necesito es regeneracion en el pp.


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens