225250

Las cinco preguntas que el mercado quiere que Draghi responda hoy

22/10/2015 - 10:13
  • Los analistas creen que tocan movimientos, pero es difícil saber cuáles

El presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá al medidodía de este jueves en rueda de prensa tras concluir la reunión de dos días que el instituto emisor celebra en Malta. Estas son las cinco cuestiones para las que el mercado, en el que crecen las voces reclamando acción, espera respuestas.

¿Qué pasa con la inflación?

Los precios de la eurozona bajaron el pasado mes de septiembre por primera vez desde que comenzó el programa de compra de activos (el famoso QE).

El caso es que el mercado esperaba justamente lo contrario. La inflación subyacente (sin energía ni comida) está en el 0,9%, lo que parece señalar al precio del crudo como principal responsable, pero el mercado quiere saber cuáles son las previsiones que maneja Draghi de aquí a final de año, porque no está claro si la debilidad de los precios es coyuntural o no.

¿Habrá expansión del QE?

El mercado está apostando a que el programa de adquisición de activos se va a modificar, ya sea mediante su prórroga más allá de septiembre de 2016 (su fecha de caducidad inicial), ya sea mediante la ampliación del volumen de deuda que el BCE puede fagocitar cada mes, o incluso ampliando la variedad del menú de activos que puede comprar en el mercado secundario.

La duda principal parece más el cuándo, y puede que Draghi responda a esa cuestión hoy. O puede que no, y que haya que esperar a Diciembre.

¿Cambiará su actual lista de la compra?

Otra de las dudas es si el BCE planea, dentro del rango de activos que sí puede adquirir, ampliar el número de agencias gubernamentales de la zona euro cuya deuda puede comprar.

El pasado mes de julio metió en el saco a Enel y Terna Rete Elettrica Nazionale, que cuentan ambas con participación estatal. Si el BCE decide añade otras empresas similares, como Electricite de France, su cesta potencial podría ampliarse en nada menos que 140.000 millones de euros (20.000 de ellos de entidades españolas).

¿Tocará la tasa de facilidad de depósito?

Este tipo de interés, que indica la rentabilidad con la que el BCE remunera los depósitos a un día que realiza la banca privada en las arcas de Fráncfort, lleva en el -0,2% desde 2014. Eso significa que los depositantes pagan de hecho un 0,2% sobre sus depósitos a un día.

Recortándola aún más, el BCE encarecería esta opción para las entidades, en un momento en el que el bono alemán es una opción menos cara.

¿Y el euro? ¿Qué pasa con el euro?

Junto con la inflación, el otro caballo de batalla del BCE es el precio del euro en el mercado internacional. Cuanto más caro, peor exportan las empresas de la eurozona, y lo cierto es que la moneda única se ha apreciado con energía: un 5% respecto al dólar desde mediados de julio.

Algunos analistas sugieren que Draghi intentará siquiera enviar señales al mercado y, aunque no haya cambios materiales en la política monetaria, dar al euro un respiro quitándole algo de presión alcista.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens