¿Va a ser rescatada Venezuela? El FMI niega que haya negociaciones

21/10/2015 - 19:08
Nicolás Maduro

Hace escasos días, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que miembros del FMI y un conocido empresario venezolano han estado planificando un programa de rescate que se haría efectivo en cuanto un Gobierno nuevo tome el poder en Venezuela. Sin embargo, el FMI ha negado hoy que existen conversaciones entre el país sudamericano y la institución internacional.

La intrahistoria 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió este domingo a la justicia que procese a Lorenzo Mendoza, dueño de la Polar, la mayor empresa privada nacional de alimentos, por una admitida negociación para obtener recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Es delito lo que él hizo y está haciendo: hablar en nombre de la patria; es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el FMI?", declaró al canal VTV de la televisión estatal de su país.

Mendoza ha asegurado que en ningún momento ha negociado ningún rescate para Venezuela: "En relación con la grabación ilegal y la difusión por televisión de una conversación telefónica privada que sostuve con el economista Ricardo Hausmann (profesor de la Universidad de Harvard)... rechazo contundentemente los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana", dijo el texto de Mendoza.

La conversación entre Mendoza y el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien fue ministro de Planificación del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992 y 1993, fue difundida por el presidente legislativo Diosdado Cabello, quien no explicó cómo la obtuvo.

Cabello remarcó tras difundir el audio que se debía ser "muy mal nacido" para negociar con el FMI un "paquete de ajustes a imponer en Venezuela", como el que provocó en 1989 el llamado "Caracazo", una revuelta popular sofocada a tiros por la fuerza pública con un saldo oficial de más 300 muertos.

En la conversación se escucha a Mendoza avalar el anuncio de Hausmann de que ha conversado con autoridades del FMI para que conceda un préstamo de 40.000 a 50.000 millones de dólares a un futuro Gobierno venezolano que suceda al de Maduro.

Mendoza, acusado de participar en "la guerra económica" con la cual Maduro sostiene que se busca acabar con su gestión, dijo que regularmente conversa "con economistas de distintas tendencias, para conocer sus opiniones sobre la situación económica del país e intercambiar planteamientos que aporten soluciones".

En Venezuela gobierna "el pueblo, los trabajadores, una generación de revolucionarios pendiente de proteger el empleo, el ingreso y derrotar radicalmente la guerra económica y mira lo que dijo el pelucón mayor; vendiéndole el país al FMI. El pelucón cree que tiene un poder que no tiene", agregó el jefe de Estado.

La contestación del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que "no hay negociaciones para un programa de apoyo financiero para Venezuela", en respuesta a las informaciones del gobierno de Nicolás Maduro de que la institución está diseñando un plan de ajuste económico.

"El Fondo Monetario Internacional no está negociando un programa de apoyo financiero para Venezuela con nadie", subrayó a Efe un portavoz del FMI, que pidió el anonimato, al recordar que sus programas de ayuda solo se ofrecen si lo solicita el gobierno del país.

El Gobierno venezolano ha difundido una supuesta conversación telefónica donde el ex ministro venezolano Ricardo Hausmann asegura al empresario venezolano Lorenzo Mendoza que la única manera de que la comunidad internacional coordine ayuda económica para los países es a través del FMI y que, en el caso de Venezuela, se estaba hablando de un plan de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
21-10-2015 / 19:22
El real
Puntuación 2

No creo que los socialistas del siglo xxi acudan a pedir rescate de la institución que tanto odian.... ¿O sí? Cuando se trata de dinero los socialistas de cualquier siglo son iguales!!

#2
21-10-2015 / 19:28
El Manipuladorista
Puntuación -1

Qué raro, una noticia sobre Venezuela en este diario.

#3
21-10-2015 / 19:29
Maduro arrayate un millo
Puntuación 3

Este Maduro está como un baifo, un empresario que intenta que Venezuela pueda tener suministros de alimentos quiere prrocesarlo

#4
21-10-2015 / 19:30
José Antonio.
Puntuación 2

Los resultados de una economía centralizada se hacen evidentes en Venezuela: desastre y ruina. El socialismo real y su economía planificada no solo llevan a la austeridad, sino que convierten a todos los individuos en empleados públicos y al final en "propiedad del Estado".

Con todo ello, Venezuela ha entrado en una espiral inflacionaria sin control: entre Enero y Septiembre de 2.015 el Bolívar Fuerte ya se ha devaluado un 371%. Y por si no fuera suficiente, la preocupante caída de los precios del petróleo han significado, en el Primer Semestre del año, un 45% menos de ingresos para el maltrecho Estado venezolano.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens