¿Por qué ciudades como Barcelona, Berlín o Lisboa no quieren más turistas?

17/08/2015 - 17:32
  • Es una especie de protesta por los cambios en la naturaleza del turismo
  • La falta de experiencia turística de estas ciudades puede ser la causa
Catedral de Barcelona

Ciudades como Barcelona, Berlín, Lisboa y Hong Kong, se han convertido en grandes destinos turísticos en las últimas décadas, un suceso que 'a priori' es un éxito para estas urbes. Sin embargo, autoridades y ciudadanos están empezando a buscar la manera de alejar a parte de estos turistas. No es una cuestión de xenofobia: es una protesta por los cambios en la naturaleza del turismo.

En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau propone poner un techo a la cantidad de turistas que llegan a la ciudad, que el año pasado fue el décimo primer destino del mundo en importancia para turistas que hacen noche en la ciudad, ya que atrajo a 7,37 millones, cuatro veces la población de la ciudad. Colau, finalmente ha impuesto una moratoria de un año para otorgar nuevas licencias de alojamientos para turistas.

En Lisboa, destino europeo en alza y que espera recibir 3,6 millones de turistas extranjeros este año (unas 6,5 veces la población estable), también empiezan a surgir las primeras voces críticas con el turismo. Los funcionarios municipales les ha gustado lo que Colau ha hecho en Barcelona. Un grupo denominado Aqui Mora Gente (Aquí vive gente) propone proteger a los vecinos de la invasión de turistas.

En Berlín, que recibió 4,5 millones de pernoctantes extranjeros el año pasado (un millón más que sus habitantes), el sentimiento anti-turístico ha crecido con los años. Airbnb, un mercado online en el que se alquilan habitaciones y viviendas (normalmente a un precio más competitivo que el de los hoteles) se está extendiendo con fuerza en la capital germana aunque es ilegal.

Por otro lado, en Hong Kong, el noveno destino turístico del mundo en importancia, con 8,84 millones de turistas internacionales que hacen noche el año pasado (alrededor de 1,7 millón más que su población), también está reaccionando contra la avalancha de visitantes de China continental. Millones de chinos quieren visitar esa región con cierta autonomía y diferencias con China, pero que legalmente forma parte de la República Popular de China.

¿Falta de experiencia con turistas?

Esta nueva 'hostilidad' hacia el turista se podría atribuir a la relativa falta de experiencia de estas ciudades con el exceso de visitantes. Esta razón no puede explicar por sí sola el creciente malestar de estas metrópolis con sus visitantes foráneos. Hoy día el turismo urbano es más invasivo de lo que era. Los 'nuevos turistas urbanos', como los llaman los investigadores, no pueden ser enviados a zonas de la ciudad especialmente preparadas para ellos y conocidas como 'burbujas' o 'enclaves' turísticos: miren la catedral de la derecha, vean el palacio de la izquierda, contemplen un poco de arte, coman en un restaurante para turistas, duerman en un hotel y váyanse. Hoy los turistas a menudo buscan experiencias 'auténticas' o 'fuera de lo común'.

"El ideal de urbanidad que buscan a menudo se relaciona con barrios post-industriales o que fueron de clase obrera", han señalado Henning Fueller y Boris Michel en un trabajo de 2014 sobre el turismo en la zona bohemia de Berlín de Kreuzberg, que en 2010 prohibió que se abrieran nuevos albergues juveniles, algo parecido a lo que ha hecho Ada Colau en Barcelona.

Sin embargo, cuando aparecen los turistas, rápidamente se producen una 'expulsión' de los habitantes habituales de esas zonas, que empiezan a marcharse a otras. La causa no está clara pero para los habitantes locales hay una relación evidente entre el número creciente de turistas y los aumentos en el coste de las viviendas y el reemplazo de sus lugares favoritos por cafés, tiendas especializadas para los turistas y bares con precios más caros.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 15

#1
17-08-2015 / 18:05
Max
Puntuación 52

Luego a los turistas se les cobra mas caro. Conclusión, cuando seas turista no comas ni bebas en las zonas turisticas

#2
17-08-2015 / 18:11
Siclo económico
Puntuación 19

ES DE ANALFABETO POLÍTICO PONER COTO AL TURISMO.EL TURISMO TODO LO QUE TRAE EN SU GRAN MAYORÍA ES POSITIVO, EL QUE DIGA LO CONTRARIO ESTA MANIPULANDO LA REALIDAD Y NO SE ENTERA.INGRESOS, FAMA, CALIDAD,PRESTIGIO, ETC...SON EJEMPLO DE LO QUE PRODUCE EL TURISMO.

#3
17-08-2015 / 18:36
navegante
Puntuación 14

Tengo unos familiares que no han podido

pernoctar en cudilleros, pequeño pueblo en la costa de Asturias, por la invasión de turistas en esa pequeña poblción, lo cual quiere decir que para algunos es negocio y para otros falta de espacio.

#4
17-08-2015 / 19:01
Puntuación 37

Lo que nadie quiere, ni es rentable es el turismo mochilero-alpargatero. Si quieres buen tiempo, gente agradable, seguridad en las calles, chiringuitos guay, comida buena y a buen precio, hoteles de tres estrellas que sobrepasan en calidad a los 4 estrellas de muchos países que se tiran el pisto .. etc etc, vente pa España, pero tendrás que pagarlo. Si no, quédate en tu casa. Nos evitas aglomeraciones y kk por las calles.

#5
17-08-2015 / 19:46
Odraude
Puntuación 20

Me parece que la explicación deja la última frase más que clara, y se sabe bien por lo que se va la gente. Se van porque para los habitantes locales hay una relación evidente entre el número creciente de turistas y los aumentos en el coste de las viviendas y el reemplazo de sus lugares favoritos por cafés, tiendas especializadas para los turistas y bares con precios más caros.

#6
17-08-2015 / 20:41
Sicla economica
Puntuación 5

Como se nota que siglo económico no vive en zona turísticas.

#7
17-08-2015 / 20:42
puertas al campo
Puntuación -2

MENOS TURISTAS MENOS HOTELES MENOS AVIONES Y MENOS AIRBUS

SEÑORA MERKEL QUE LE PARECE MENOS AVIONES?

NEIN NEIN

PRIMERO AIRBUS Y LUEGO K LE DEN A LOS VECINO.S

#8
17-08-2015 / 22:22
harto de turistas
Puntuación 6

Yo vivo en el distrito centro de Madrid, y también estoy hasta el gorro de turistas. Madrid se convirtió en Madrid S.A. donde los vecinos ya no importamos.

#9
17-08-2015 / 22:42
Gtr
Puntuación 18

El turismo es negocio para unos y molestias para otros.

#10
17-08-2015 / 23:25
Turista
Puntuación -4

Y el becario que escribe estas memeces, ¿qué interés tiene en decir algo a favor de la nueva alcaldesa de Barcelona, cuando todo el mundo sabe cuánto se equivoca?. ¿Y la ruina que traerá su soberbia?

#11
18-08-2015 / 07:15
hay gente pa to
Puntuación 7

Lo que viene aqui,especialmente ,en Cataluña, Mallorca benicassim,son guiris,que es sus paises,se quedan muy agusto,por que se libran de ellos ,una temporada.

#12
18-08-2015 / 08:29
Por nosotros
Puntuación 9

El turismo en muchas zonas es masificación y solo crea que molestias para los vecinos. A la vez se autodestruye: como turista no me gusta ir a lugares masificados y estresantes así que cada vez viajo menos. El Camino de Santiago era una iniciativa maravillosa que hoy en día está tan masificada que sólo agrada a quienes se lucran con el Camino. ¡Una pena!

#13
18-08-2015 / 09:03
LELOS
Puntuación 0

¿Por qué ciudades como Barcelona, Berlín o Lisboa no quieren más turistas?

POR QUE CONCENTRAN EL MAYOR NUMERO DE LELOS POR M2

#14
18-08-2015 / 10:25
Bob
Puntuación 0

Menudo análisis superficial. Las 9 ciudades que le preceden lo fomentan, y el dinero que ingresan duplica al que ingresa Barcelona. Nueva York, Londres, París, Bangkok. ..y está saturada? Y luego quiere quitarle vuelos a Madrid para ser un Hub nternacional?

#15
18-08-2015 / 10:33
Javier
Puntuación 4

En dónde no tenemos industria, ni turismo (Soria, Teruel, Cuenca, ...) estaríamos encantados de recibir lo que no quiere Barcelona.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens