225250

El Banco de España avisa sobre la crisis: "se ha secado la liquidez"

Agencias
8/08/2008 - 12:09

El Banco de España advierte de que el proceso de turbulencias financieras originadas hace un año por las hipotecas subprime estadounidenses está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros". A su parecer, la situación de los mercados financieros internacionales "dista mucho de haberse normalizado plenamente".

La entidad añade que "más bien parece interreaccionar negativamente con las perspectivas macroeconómicas", que se han deteriorado de un modo generalizado, aunque con diferente intensidad entre países.

Así lo aseguró el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en su último discurso público ante la Cámara de Comercio Americana en España acerca de la situación de la economía internacional, marcada tanto por el difícil escenario financiero como por la escalada de precio de las materias primas.

El mercado interbancario, en el que las entidades se prestan dinero entre sí, "no acaba de normalizarse" a pesar del apoyo de los bancos centrales internacionales, y es difícil que las condiciones financieras vuelvan a ser tan holgadas como lo fueron en los últimos cinco años, considera.

"La menor liquidez, el encarecimiento de los costes financieros y el incremento de las primas de riesgo que pueden darse en los próximos años tendrán un impacto moderador sobre la economía real", advierte el organismo.

En su opinión, la economía internacional "sigue muy complicada", con el encarecimiento del crédito y el endurecimiento de las condiciones de concesión, pero, probablemente, la liquidez volverá a los mercados y las condiciones de financiación se normalizarán a medida que se supere este periodo de ajuste.

En este sentido, Fernández Ordóñez confía en que este difícil panorama contribuirá a fortalecer al sistema financiero y a dar sostenibilidad al próximo ciclo económico expansivo, caracterizado por una mayor cautela por parte de los inversores que ralentizará la generación de productos financieros opacos y complejos como los que originaron la crisis.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 35

#1
08-08-2008 / 11:22
Euribor al 8%
Puntuación 37

Esto hara disparar inexorablemente el euribor al 7% o al 8%.

No es momento de contratar una hipoteca...

#2
08-08-2008 / 11:41
jjg
Puntuación -24

¿Y tú cómo lo sabes????

#3
08-08-2008 / 11:44
!INTOLERABLE¡
Puntuación 36

!HEMEROTECA ABC 17/10/2004 - ARIAS CAÑETE AL GOBIERNO¡!LA ECONOMIA ESPAÑOLA SE DESACELERA¡. ASI CON ESTAS PALABRAS SE ADVERTIA AL GOBIERNO YA HACE CUATRO AÑOS DE LOS FUTUROS RIESGOS QUE LA ECONOMIA ESPAÑOLA TENDRIA QUE SOPORTAR. TAMBIEN SE HACIA REFERENCIA AL FUTURO DEL "PETROLEO", SOLBES EN SU MOMENTO NO LE DIO IMPORTANCIA, !COMO A CASI NADA¡. SIGUEN CON LA CRISIS "SUBPRIME", SIN DUDA "UNO DE LOS PROBLEMAS", PERO AQUI NO SE BASA "TODO". LAS PREVISIONES DEL GOBIERNO, DEL BANCO DE ESPAÑA Y DEL MISMISIMO MINISTERIO DE ECONOMIA, "HAN SIDO NEFASTAS", NO SE HICIERON CASO A LAS RECOMENDACIONES EN NINGUN MOMENTO, NI DENTRO, NI FUERA DE ESPAÑA. "CUALQUIER INDICE ECONOMICO PRODUCIDO Y OFRECIDO EN ESTOS MOMENTOS (NEGATIVOS) Y TODOS AQUELLOS QUE SE VAYAN PRODUCIENDO (EN EL FUTUTO), SON RESPONSABILIDAD Y FALTA DE VIGILANCIA SERIA "POR PARTE DE NUESTROS VIGILANTES", QUE PARA ESO COBRAN. !AHORA POR LA DEJACION DE FUNCIONES Y NEGLIGENCIAS DE NUESTRAS INSTITUCIONES Y CARGOS, LA CRISIS LA VAMOS A PAGAR AQUELLOS A LOS "QUE DICEN DEFENDER Y PROTEGER", QUE !SOMOS LA CLASE OBRERA¡. POR OTRO LADO, AQUEL DIRIGENTE DE LA "ONU" (HEMEROTECA EL PAIS - AÑO 2007), AL CUAL LE DIJERON QUE NO TENIA NI "PUTA IDEA" NUESTRO QUERIDO GOBIERNO Y QUE SE METIERA EN SUS COSAS, LE ADVIRTIO AL GOBIERNO "ESPAÑOL", QUE AVISARA Y ADVIRTIERA A LOS "CIUDADANOS" DE LA GRAVEDAD DE LA BURBUJA INMOBILIARIA. SI NO NOS FALLA LA MEMORIA A MUCHOS, NUESTRO PRESIDENTE HA RECONOCIDO LA "CRISIS" HACE UN MES, !VERGONZOSO¡. RECORDAR, QUE LA BURBUJA INMOBILIARIA HA SIDO TAMBIEN "ESPAÑOLA" Y ESTA HA ENGORDADO GRACIAS A LAS "SUBPRIME" Y ESTAS A SU VEZ HAN PROPORCIONADO QUE NUESTRO "QUERIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO", DIJERA: "QUE ESTABAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE DE LA ECONOMIA MUNDIAL". !AHORA QUE NO HAY "CHAMPIONS", TODO SE QUEDA EN QUE LAS HIPOTECAS "BASURA O SUBPRIME" TIENEN LA CULPA DE TODO¡ !INTOLERABLE Y DEJACION DE FUNCIONES¡

#4
08-08-2008 / 11:48
¿DONDE ESTA MI COMENTARIO?
Puntuación -21

!DONDE ESTA MI COMENTARIO, PERO SI TODOS LOS DIAS ESCUCHAMOS COSAS PEORES EN TELEVISION¡

#5
08-08-2008 / 12:10
Desencantado
Puntuación -14

MAFO llado :(

#6
08-08-2008 / 12:10
Nos vamos al carajo
Puntuación 18

Pero qué le pasa a los españoles? Donde ha quedado la gente seria como el nº #2? Por qué no está este gobierno ya en la calle? Es esta la permisividad que queremos los españoles? Ya que los gobernantes no tienen la decencia y la vegüenza de dimitir, deberíamos hacer algo. A ver si la cosa empeora y llega una crisis social para que vengan gobernantes serios y con mano firme y dura. Lo que no puede ser es que el que gobierna no haga nada, para eso que venga alguien que se "moje" aunque lo haga mal y si falla pues otro. Este sistema de rotación debería de ser más fluido cuando las cosas van mal.

#7
08-08-2008 / 12:13
Nos vamos al carajo
Puntuación 43

Se me olvidaba, lo mismo digo a los acomodados y corruptos sindicatos. ¡QUE ESTAN COMPRADOS con el dinero de todos! FUERA, FUERA, FUERA, FUERA.

#8
08-08-2008 / 12:21
Mesmer
Puntuación 39

Una vez más, el Banco de España limitándose a hacer un mero ejercicio descriptivo del presente solemnizando lo obvio. "No hay liquidez" Guau, ¡qué novedad! "La liquidez volverá a los mercados y las condiciones de financiación se normalizarán a medida que se supere este periodo de ajuste" ¡Qué fineza de análisis! Menudos cracks estos del Banco de España.

En fin, mejor que vaya preparando el terreno para la "limpia" que hay que hacer en las cajitas de ahorro de ésta nuestra piel de toro.

#9
08-08-2008 / 13:03
V for Vendetta
Puntuación 24

.....explicando lo obvio.....ya me gustaria a mi tener este tipo de empleo.

#10
08-08-2008 / 13:21
Morales
Puntuación 19

Mientras tanto, el de moncloa y por mantenerse en la misma, tendrá que pagar una "su hipoteca" de unos 50.000 millones. Sin problemas, lo que haga falta.

Mari Tere De la Vaga ofreciéndole al secretario general de la ONU, cofinanciar el acto conmemorativo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Dicembre.

Bueno... Antes muerto que perder la vida ya que, para poca salud, ninguna. Fdo. ^^

#11
08-08-2008 / 14:06
Puntuación 5

Pues ahora que ya se ha reconocido (tarde y mal) que no hay mas crisis que una crisis de liquidez, ¿el Banco de España se atreve a proponer alguna solucion?

#12
08-08-2008 / 14:21
Joja
Puntuación 3

ya pasaron las elecciones e MAFO, ya puedes hablar, y yo que te admiraba cuando hablabas en CNN+, Que bajo has caído!.

#13
08-08-2008 / 14:33
paquirrín
Puntuación 3

No hay problema. Ahora que se retiran los especuladores es cuando nuestros políticos, en vez de limitarse a gastar el dinero que generaba la sociedad civil, van a poder demostrar su talento, generándolo ellos.

#14
08-08-2008 / 15:07
Cuate
Puntuación -14

No quiero ofender a nadie, pero la crisis no la noto en las calles las playas siguen a reventar, no veo crisis, ¿hay Crisis?

#15
08-08-2008 / 15:22
Puntuación 18

te vas una tarde a los toros de nuestras capitales españoles y que ves cochazos en la puerta, tios con cigarros-puros de 12 euros en la boca, las mujeronas vestidas de arriba a bajo de dolce & gabbana, ves sonrisas en la cara de la gente, atención entradas a la reventa que torea José Tomás.. aquí no se ve la crisis.



la crisis se ve en los que votaron al PSOE esos que creyeron a pepiño blanco y zp que en el 2012 tendríamos pleno empleo, que el euribor había tocado techo.. vaya estafa ha venido después

estos que se se levantan cada día pensando en su maldita hipoteca que si van a la calle de su empleo no tendrán para comer.. que ven cada día más cara la cesta de la compra, que sabe que la llegada de pateras a nuestra playas le perjudicaran en el empleo.

la crisis les ha tocado la moral no sonrien, tienen mala cara y lo peor ven el futuro negro.

#16
08-08-2008 / 15:35
anonimo
Puntuación 15

#14

Eso lo cuentas cada vez que vas al super y comparas los precios con los del año pasado, así como los resultados de las PYMES y las pequeñas empresas.

#17
08-08-2008 / 16:34
Cuate
Puntuación -3

#16 Tal vez tengas razon pero lo complicado es que no suelo apuntar los precios del año pasado lo que si se percibe es que la misma cantidad de dinero como que no encaja con la misma cantidad de mercancias pero tampoco para ponerse a llorar.

#16 En lo particular no tengo mucha simpatia por ningun partido en particular pero lo que si veo es que aquellos que estaban en el PSOE y ahora siguen alli trabajando para el ayuntamiento no les veo ni pizca de crisis al contrario los veo con una sonrisa que ya la quisiera para mi en fin...

#18
08-08-2008 / 16:35
Cuate
Puntuación -2

#16 Tal vez tengas razon pero lo complicado es que no suelo apuntar los precios del año pasado lo que si se percibe es que la misma cantidad de dinero como que no encaja con la misma cantidad de mercancias pero tampoco para ponerse a llorar.

#16 En lo particular no tengo mucha simpatia por ningun partido pero lo que si veo es que aquellos que estaban en el PSOE y ahora siguen alli trabajando para el ayuntamiento no les veo ni pizca de crisis al contrario los veo con una sonrisa que ya la quisiera para mi en fin...

#19
08-08-2008 / 17:16
Regran
Puntuación 6

Estamos mas tiesos que la mojama.......

Apretaos los machos que todavía tenemos caída libre para rato.

#20
08-08-2008 / 17:30
Quió
Puntuación -11

que si, que por culpa de ZP perdimos Filipinas, Cuba y Puerto Rico; por no hablar de Viriato.

¡¡¿¿ Y que coj.... hacian el impresentable de Arias Cañete y el del bigote ?? !!

¿A ver si las subprime no habrían estallado en USA si hubier estado en el gobierno el del bigote y el impresentable de Arias Cañete?

¡vaya fijación mental que tienen algunos, rallando la psicopatía!

#21
08-08-2008 / 17:56
Antipatriotas
Puntuación 3

Que pena me dan estos socialistas incondicionales, son tan ignorantes los pobres... Ellos no tienen la culpa. Pero los peores de este triste pais no son ellos, los peor el la lacra de sinvergüenzas que hay en españa que realmente votan al Psoe porque están comprados no porque sean tontos.

#22
08-08-2008 / 18:06
josema
Puntuación -1

Italia en reseccion,francia pierde un 16% en sus exportaciones,el paro sube en alemania.....y todos gobiernos de derecha señores!!!!

#23
08-08-2008 / 18:42
jjn
Puntuación 9

Vamos ver listillo, no es que no haya liquidez, es que los bancos se niegan a traer del futuro mas dinero, ya hay demasiado dinero del futuro en el presente y ellos piensan y con razón de que no van a poderlo devolver al futuro en los plazos establecidos, vamos que a los que les han prestado ese dinero no lo pueden devolver, pero ellos si tiene que devolverlo, y claro traer dinero del futuro tiene uno precio (intereses) decente, y el dinero del presente los bancos no quieren dárselo a todo el mundo como hacían hasta hace muy poco.



Vamos a ver para los de la PSOE, con el del bigote, los que tienen los duros invertían en España porque su gobierno era serio y con ganas de hacer los deberes, desde el primer gobierno de Zp los que invierten, si hombre esos que se juegan sus dineros y los de los de sus accionista, bien pues esos con forme fueron recuperando sus inversiones las fueron sacado de España, esa es la diferencia, que hay crisis, claro que la hay pero los dueños de la pasta saben que en los países donde gobiernan gente seria corre menos peligro sus inversiones que donde gobiernan ignorantes. No hay tu tía.

#24
08-08-2008 / 19:05
Siglo Socialista
Puntuación -8

Te vas a creer que en España entraba capital extranjero porque estaba Ansar, se invertía porque existía una burbuja inmobiliaria, creada por Ansar y sus amigos imperialistas neo-liberales, con la cual registraban grandes plusvalias, ahora que la burbuja ha pinchado, el dinero va a otros asusntos como el mercado de materias primas.

Ansar era un tuerce-botas movido por intereses que ni el mismo controlaba. Ya está bien de milongas, lo que necesitamos es un siglo de gobierno socialista, para que no se vuelva a expecular con los bienes básicos de las personas.

#25
08-08-2008 / 20:05
anonimo
Puntuación 4

#24

Creo que hay una serie de países, que están a día de hoy, intentando salir de medio siglo de gobiernos socialistas, como los que propones, y saben perfectamente lo que es vivir con economías planificadas. Es curioso que la gente, en vez de huir desesperadamente hacia ellos, tuvieran la odiosa manía de venir a occidente. Por algo será.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens