Economía

La restricción crediticia por la crisis afecta más a España que a otros países

Agencias
7/08/2008 - 13:13 Actualizado: 13:40 - 7/08/08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía
  • España
  • Seleccion eE

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) reconoce que las restricciones de crédito derivadas de la crisis financiera internacional han afectado más a España que a otros países, por ser el primer emisor europeo de títulos hipotecarios y por recurrir por tanto al mercado de capitales con mayor frecuencia.

Con motivo del aniversario del estallido de la crisis subprime de Estados Unidos en Europa, el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, afirmó que el impacto de esta crisis, "ejemplo prototípico de la globalización", ha condicionado la actividad económica en el mundo, donde España "no podía ser, y no ha sido, una excepción".

Contracción de la oferta crediticia

La contracción "fuerte" de la oferta crediticia y el encarecimiento del crédito disponible han sido las consecuencias más directas en la economía española y especialmente en su sector inmobiliario, apuntó Mayayo.

La falta de información y transparencia que ha existido en relación con la crisis de las hipotecas basura ha provocado una "hiperreacción" de desconfianza en los mercados de capitales que afecta, además de a las entidades directamente contaminadas por estos productos, a todos los emisores de deuda en general, indicó.

"De manera más importante afecta a quienes han estado más activos (en la emisión de deuda) en los últimos años, entre los que se encuentra el mercado hipotecario español", dice el responsable de la AHE en una entrevista a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

Según los datos que maneja la asociación, el mercado hipotecario español ha pasado de un porcentaje de crédito movilizado en el mercado de capitales a través de cédulas o titulización del 10% en 2003, a más de un 40% en 2007.

Una vuelta a la normalidad "gradual"

En este sentido, Mayayo constata que la crisis subprime ha producido cambios importantes en los mercados europeos de títulos hipotecarios para la obtención de liquidez que seguirán produciéndose en el futuro, y advierte de que la vuelta a la normalidad será "gradual y matizada".

"De momento, la retracción de la demanda está siendo más profunda, generalizada y duradera de lo previsto inicialmente por la mayoría de los analistas", dice el responsable de la AHE, si bien insiste en que los títulos españoles ofrecen un elevado grado de seguridad a los inversores.

Mayayo sostiene además que las entidades de crédito españolas ya han vivido y gestionado con éxito otras crisis anteriores, tanto hipotecarias como inmobiliarias, e incide en que el nivel de dotación financiero de recursos propios y reservas para afrontar la situación actual "es muy satisfactorio".

"Como observador del mercado, creo que en general todas ellas están actuando con la prudencia, flexibilidad y el rigor técnico que las circunstancias exigen", indica Mayayo.     

Reactivación del mercado

Así, en su opinión, la reactivación del mercado hipotecario español en el futuro pasará por lograr una menor dependencia de la financiación de la promoción y de la venta de vivienda libre a particulares.

También señaló como posibles soluciones la mayor financiación de vivienda social y de proyectos de alquiler y la movilización del patrimonio inmobiliario, tanto para financiar actividades productivas como para atender a otras necesidades de los hogares.

Un año después del estallido de la crisis "subprime" y con la economía española en plena desaceleración, Mayayo auguró que a finales de año la oferta de vivienda terminada equivaldrá aproximadamente a la demanda previsible para dos años, que deberá ser absorbida por unos compradores económicamente más débiles y con un acceso al crédito más restringido.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 4

1
07-08-2008 / 13:33
A quien quieren engañar?
Puntuación 6

y un huevo, no me creo nada. Existen viviendas para satisfacer la demanda de los próximos 10 años. Dicen "el nivel de dotación financiero de recursos propios y reservas para afrontar la situación actual es muy satisfactorio. Que mentirosos!!! Los activos como el suelo ya no valen nada.

2
07-08-2008 / 19:45
GUARDILLA
Puntuación 4

Es logico que esto sea así. Los Bancos y Cajas dedicaron muchos recursos a la construcción porque era un negocio muy lucrativo y ahora lo pagarán cada uno en la medida de sus inversiones.

Pero para mi ese no es problema,puesto que la Banca como dicen en MEDIA-MARX NO ES TONTA. Y ademas los banqueros de verdad,tendrán hechas sus provisiones y previsiones par que nada pase. Aunque no veo yo, a pesar de ser un hipotecado más,que esto de la titulización de sus hipotecas les pueda pasar factura,si acaso por la parte de encontrar más financiación exterior si, pero que puede ser una gran baza para todas aquellas Entidades que hayan hecho las cosas bien y esten garantizadas sus hipotecas(serán a los ojos de los inversores Entidades fiables).Vamos que no haya SUBPRIME. /Y en ESPAÑA, a pesar de muchos agoreros, no las hay. Otra cosa será que debido al INEPTO de TRICHET y los 30 BANCOS europeos que conforman el EURIBOR y que,ellos si que lo han hecho mal,como por ejemplo la SOCIETE GENERALE y otros que han estado a punto de quegrar(ninguno en ESPAÑA),los hipotecados perdamos nuestros trabajos por falta de liquidez de nuestras Empresas y la TASA de MOROSIDAD se disparase. Entonces sí que habria peligro,pero si esto no sucede o al menos en porcentaje extraños SE SALDRA Y BIEN. Ahora que tomen nota los Bancos y perfeccionen el sistema que es manifiestamente mejorable y por supuesto menos titulización,que yo al final no se donde anda mi hipoteca, quien es su poseedor.

3
08-08-2008 / 16:52
Walter
Puntuación -1

Aviso: Para todos aquellos que crean que sus propiedades inmobiliarias NO VALEN NADA, yo las aceptaría gustosamente de forma gratuita. Palabra del niño Jesús.

Me parece que -como siempre- en España pasamos de lo sublime a lo ridículo en tan sólo un segundo.

De antiguo viene la discusión sobre el valor de las cosas. Cuando los pobladores de ésta península éramos tribus iberas, los comerciantes griegos y fenicios, llegaban a nuestras costas y nos cambiaban lo que ellos consideraban sin valor, por cosas que sí lo tenían, pero los iberos pensaban justamente lo contrario, porque sino no las hubieran intercambiado. Igual nos pasó cuando llegamos a América, porque los indios no son tontos y ellos estaban convencidos de que los tontos éramos nosotros.

Ahora, parece a algunos que las viviendas no valen nada, pero yo me pregunto: ¿comparado con qué?. ¿Con el dinero?. El dinero es un bien que la inflación se encarga de deteriorar a gan velocidad en los últimos tiempos y como utilidad intrínseca no tiene ninguna, como no sea para empapelar las paredes. Después de todo, las viviendas sí tienen una utilidad intrínseca, independientemente de su valor cambístico, el cual sólo se plantea cuando uno quiere cambiarla, que afortunadamente no es todos los días.

El motivo de ser pieza importante en las garantías que pueden ofrecerse a cambio de un préstamo, es porque se trata de un bien de larga duración. Quizás el bien de más larga duración que existe. Por ejemplo un coche no dura más que unos cuantos años, al cabo de los cuales no vale nada. Y digo que no vale nada, porque el vendedor del coche nuevo ya ha cargado en él de sobra lo que te va a ofrecer por el viejo.

Esa permanencia de valor útil es el motivo del por qué los Bancos prestan dinero -bien de rápido deterioro- contra su garantía de mucho más largo plazo.

Y no hay que olvidar que los Banqueros no suelen tener un pelo de tontos.

4
30-08-2008 / 15:27
F pardina
Puntuación 1

fue precisamente el gran guru Mayayo quien en la anterior reforma de la ley del mercado hipotecario destrozo con la colaboracion de dos despachos de Madrid la calidad de los titulos hipotecarios españoles imponiendo el acceso al Registro de la Propiedad de todas las inutiles y abusivas clausulas de las hipotecas para mayor confusion de terceros compradores y de juezes que en caso de ejecucion tengan que decidir sobre validez o no.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens