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Economía/Finanzas.- El 65% de los bancos se está digitalizando, aunque se ven frenados por su extensa red de oficinas

22/07/2015 - 14:55
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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 65% de los bancos se está digitalizando, aunque este proceso se está viendo frenado por su extensa red de oficinas, según un estudio elaborado por el IESE y Synpulse Management Consulting, en el que se pone de manifiesto que el 94% de las entidades ha emprendido algún tipo de iniciativa estratégica de digitalización bancaria.

Así, el 65% ya había procedido a ejecutarla, mientras que el 19% tenía previsto acometerla este año y el 10% restante pretende llevarla a cabo entre 2016 y 2018. Sin embargo, según el profesor Robert W. Gregory, director del estudio, la mayoría de las entidades "siguen sin estar preparadas" para un proceso de digitalización bancaria.

De hecho, tan solo el 22% de los ejecutivos bancarios encuestados declararon estar totalmente preparados para la transformación digital. El 50% reconoció que solo lo estaba en parte o que apenas había empezado a digitalizarse y el restante 28%, que estaba poco o nada preparado.

FUERTE DEPENDENCIA DE LA RED DE OFICINAS

Según el estudio, el principal lastre de la evolución digital es que la dependencia de la red de oficinas físicas aún sigue siendo muy fuerte, ya que los ejecutivos todavía la consideran su medio principal para cultivar la relación con los clientes. Los expertos creen que la transición a la "banca omnicanal" es una asignatura pendiente en la mayoría de las entidades.

Otros frenos se encuentran en unos sistemas de tecnologías de la información heredados que no sirven para satisfacer las nuevas necesidades, en que el esfuerzo en la gestión del proceso de trabajo se ha quedado corto y en la necesidad de que los bancos impliquen al cliente en el proceso digital.

Como soluciones a estos problemas, los expertos del IESE ofrecen la estandarización y automatización de procesos y operaciones, la centralización y especialización de la externalización y el control y la optimización y mejora de la gestión de la complejidad de la arquitectura de tecnologías de la información.

"A los bancos les queda mucho por recorrer en lo que respecta a la industrialización de sus procesos", señalan los autores del estudio, quienes advierten de que la banca tradicional "podría correr el riesgo de quedarse atrás si no está preparada" para el futuro.


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