Economía

Economía/IPC.- Fidalgo y Méndez avisan de que la subida de precios resta competitividad y la desvinculan de los salarios

31/07/2008 - 10:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, advirtieron hoy de que el dato adelantado del IPC armonizado (IPCA) de julio, que refleja una subida de dos décimas, hasta el 5,3% anual, es una "mala noticia" para la competitividad de la economía española, ya de por sí "muy baja".

Los dirigentes sindicales, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, señalaron que el dato también es "malo" para aquellas rentas que no están protegidas con mecanismos como las cláusulas de revisión salarial que incluyen buena parte de los convenios colectivos.

Tanto Fidalgo como Méndez destacaron que el modelo de determinación salarial que pactaron con la patronal CEOE en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) se está demostrando positivo, pues está permitiendo ganancias "moderadas" de poder adquisitivo compatibles con los beneficios que han tenido muchas empresas en el ciclo económico.

Este modelo de negociación salarial recomienda a los negociadores de convenios colectivos fijar las subidas salariales en función del objetivo de inflación (2%), el reparto negociado de la productividad y la inclusión de cláusulas de revisión salarial para impedir que los trabajadores pierdan poder de compra.

El secretario general de UGT rechazó que la subida que está experimentado la inflación en los últimos meses se deba a la evolución de los salarios. Por el contrario, Méndez vinculó el repunte de los precios con el encarecimiento del petróleo. "La evolución de los salarios no va a perjudicar en ningún caso a la inflación, porque la inflación es petróleo, no salarios", insistió.

El líder de UGT señaló además que la cláusula de revisión salarial que defienden los sindicatos "no atiza" la inflación, pues no actúa por anticipado, sino que "repara" a posteriori las posibles pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores por el desboque de la inflación real sobre la prevista. "Se están haciendo valoraciones de oídas de nuestro modelo de determinación salarial, que está pactado con la patronal. Es el mejor modelo para la actual situación", prosiguió Méndez.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, expresó su deseo de alcanzar a finales de este año un nuevo acuerdo de negociación colectiva con UGT y CEOE, que contenga garantías tanto para los trabajadores como para los empresarios.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 508,71 -2,85 -0,56%
Francia 115,66 -7,00 -1,43%
Italia 440,70 +-15,00 +0,69%
Grecia 2.812,30 +-71,00 +0,60%
Portugal 1.066,12 -0,15 -1,40%
Irlanda 684,74 +-10,00 +0,06%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

surfeco2.jpg

Este verano, ¡muévete!

En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens