

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl juez mercantil Santiago Senent ha decidido liquidar Fórum Filatélico al no admitir a trámite la propuesta presentada por la empresa de inversión en bienes tangibles para pagar a sus clientes y acreedores por considerar que infringe la ley.
En un auto fechado el 23 de julio, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid señala que el convenio de acreedores propuesto no supondría devolver en metálico los ahorros de los inversores y del resto de acreedores, al tiempo que recuerda que depende "de una serie de acontecimientos que son auténticas condiciones, contenido que infringe las previsiones de la ley concursal", que se aplica a las empresas insolventes.
Fórum, que fue intervenida por la Audiencia Nacional hace dos años, propuso el pasado 11 de julio devolver en los primeros cinco años del convenio el 55% de lo que invirtieron sus 269.000 clientes, distribuyendo sobre todo participaciones en fondos de inversión en sellos e inmuebles, o bien acciones de la propia empresa.
La compañía, de la que salió el ex presidente Francisco Briones el pasado mes de junio al renovarse todo el consejo de administración, también esperaba pagar hasta el 100% en los siguientes cinco años, si prosperaba la demanda que interpuso contra el Estado por los "daños y perjuicios" de la intervención.
La administración concursal de Fórum tendrá un plazo de 15 días desde la notificación de la sentencia para presentar un plan para la venta de los activos de la compañía, que sólo sirven para cubrir el 25% de las deudas.
En su informe definitivo sobre la situación patrimonial de Fórum insistió en la existencia de un agujero de 2.801 millones de euros, ya que las Fórum adeuda 3.756,4 millones de euros, frente a unos activos de 954,4 millones de euros a precio de liquidación.
El valor de los activos contrasta con el esgrimido por los ex gestores de Fórum debido principalmente al valor de los 123 millones de sellos, que fue fijado judicialmente en 283,94 millones a precio de liquidación, frente a los 1.380 millones que calculaban los antiguos gestores.
En el auto publicado hoy, que podrá ser recurrido en el plazo de cinco días, el juez se muestra muy crítico tanto con la fórmula elegida por la empresa para pagar a sus acreedores, como con las condiciones a las que está sometida.
De hecho, destaca que "los acreedores, además de ver reducido su crédito en un 50% y aplazado hasta cinco años, no perciben su importe en metálico sino que se ven obligados, en todo caso, a recibir participaciones o acciones", lo que vulnera la Ley Concursal, que es la que se aplica a las empresas insolventes.
Además, señala que el convenio requería, por ejemplo, la conversión de Fórum en sociedad limitada, y la cotización en bolsa del fondo de inversión inmobiliario, que son "acontecimientos futuros e inciertos". También asegura que suponen "auténticas condiciones, pues las operaciones societarias requieren de la aprobación de la Junta de accionistas de la sociedad y la cotización en bolsa de la efectiva autorización de la entidad reguladora, circunstancias éstas que no dependen de la exclusiva voluntad del proponente".
"Ciertamente el convenio puede ser en algunos casos, no en todos, una solución mejor a la liquidación, pero lo que no admite la ley es que por esta vía, que comporta importantes sacrificios y renuncias para los acreedores, se impongan condiciones que impliquen una pérdida de su derecho de cobro", agrega.
También sostiene que el deudor "no puede obligar a su acreedor a que reciba otra equivalente o diferente, aunque fuera de igual o mayor valor que la debida", en clara alusión a la propuesta de Fórum de distribuir participaciones en un fondo de inversión con todos los sellos de la empresa y en otro inmobiliario, o bien en la propia compañía, en el caso de que los acreedores optaran por esta opción.
Por estos motivos, el juez mercantil inadmite la propuesta, a la que se habían adherido acreedores que suponían casi el 40% de las deudas, y declara la disolución de Fórum Filatélico, cuyos conejeros serán sustituidos por la administración concursal.
Además, suspende la junta de acreedores que había convocado para el 8 de octubre, que debería votar la propuesta de convenio, en el caso de que fuera aprobada.
PUBLICIDAD
Hoy en dia invertir en inmuebles y viviendas es tan peligroso como invertir en sellos en manos de Forum Afinsa.
Las constructoras e inmobiliarias deben 3 veces mas de lo que realmente valen, por lo que es solo cuestion de tiempo no se sabe que inmobiliaria o promotora sera la siguiente Martinsa-Fadesa, o lo que es lo mismo, el siguiente caso de Forum - Afinsa.
Pues estoy completamente deacuerdo, que Forum page a Haienda lo que debe, y a los acreedores. Si queda alguna estampita que se la den a los clientes que es lo que querian y compraron. Vendo coleccion de Pokemon completa solo por 60000€. REvalorizacion asegurada del 20% al año.
Josera, cuando firmas un cotrato de compraventa ¿a que quieres que se cumpla? Pues lo mismo los afectados de Forum. Si no se garantiza el cumplimiento de un contrato ¿En que Estado de Derecho vivimos?
Mientras no se castigue a los culpables.CARCEL HASTA QUE NO APAREZCA LA ÚLTIMA PESETA, cuando aparezca el dinero que cumpla la pena que diga la justicia. Siempre habrá gente sin excrúpulos dispuesta a engañar y timar a quien sea con tal de luego poder pavonearse y mantener su elevado nivel de vida.
Felipe, insinuas que NO QUERIAN LOS SELLOS ???
Un saludo ...
p.d. El contrato era irreal, incumplible vamos ...
BRIONES a la Carcel de una vez por todas,muchas contemplaciones en Espana con estafadores.
Haber si os enterais de una vez, panda de listos, que Forum Filatelico, se lo ha cargado el gobierno, acatando ordenes de los grandes bancos, que son realmente los que mandan en este pais´
Porque los bancos se venian venir la crisis inmobiliaria, y sí hoy en dia siguieran existiendo FORUM FILATELICO y AFINSA,muchos de ellos tendrian que haber cerrado.
que les devuelvan los sellos de una jodida vez y que dejen de dar por saco, luego con las estampitas que se limpien el mojino o que envíen postales, pero que les devuelvan a los afectados lo que compraron, sellos y, si tanto se revalorizan, ellos sabrán sacarles partido.
Estaba claro la decisión que tomaría el Juez en este tema por motivos político-económicos. Y ahora los amigos de turno compraran los bienes inmuebles tirados de precio en las típicas subastas controladas por los mismos amigos de turno. Que pregunten los acreedores si pueden comprar algún bien a la Administración Concursal.
Ocho de cada diez personas que atiende Cruz Roja viven por debajo del umbral de la pobreza, según el último inform...
El juez ha rechazado este miércoles clausurar de forma urgente la web de los Mossos d'Esquadra que pide la partici...

El adiós de la Liga supone también el inicio del periodo para negociar fichajes de cara a la próxima temporada. La...
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha defendido hoy el modelo de televisión "de colores" de l...
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) será registrado para su tramitación en el Senado la última ...

La Organización Mundial de la Salud ha publicado este martes las 'Estadísticas sanitarias mundiales', un informen ...
Una mujer ha matado a tiros a sus cuatro hijos -de doce, trece, quince y diecisiete años- y después se ha suicidad...

El juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara ha obligado a las Fuerzas de Seguridad a custodiar a la pareja de...
Las nuevas elecciones parlamentarias de Grecia se celebrarán el próximo 17 de junio, según ha informado este miérc...
La Fiscalía ha ordenado hoy la apertura de diligencias de investigación penal por un posible delito relativo a la ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Junto a Manolo Santana en el Mutua Madrid Open.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens