
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadSolbes dice que el nivel de participación del Estado en el nuevo modelo de financiación será de las últimas cosas que se debatan
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que no se concretará un propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica antes del 9 de agosto, como establece el Estatut de Cataluña.
Según Solbes, tras un "largo debate", las posiciones de las diferentes comunidades autónomas han sido muy dispares. Desde aquellas "que no se encuentran especialmente cómodas" con la propuesta del Gobierno, hasta aquellas que la consideran un buen comienzo, pasando por las que la ven insuficiente.
Sin embargo, el vicepresidente económico admitió que el "rechazo" de los catalanes a la propuesta del Gobierno ha sido especialmente "alto", con críticas concretas a su falta de concreción. Así, consciente de los esfuerzos que serán necesarios para alcanzar un acuerdo, Solbes recordó que, si bien no habrá un nuevo documento antes de agosto, el Ejecutivo y el gobierno catalán mantendrán un nuevo encuentro en comisión mixta antes de que acabe el mes para seguir debatiendo sobre estos temas.
Por lo pronto, Solbes aseguró ser "defensor" de muchas de las cuestiones que integran el Estatut por ser "enormemente razonables y sensatas" y afirmó que el documento de bases presentado hoy a las comunidades autónomas es "consistente" con el Estatut de Cataluña.
"Otra cosa es que haya elementos que haya que incorporar o que nuestra interpretación sobre otros elementos sea diferente. Eso entra dentro del ámbito interpretativo", aclaró.
RECLAMACIONES CONCRETAS.
Entre las peticiones efectuadas por el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, Solbes destacó las discrepancias sobre los mecanismos de nivelación y el peso que ha de tener la población en el modelo de financiación. Asimismo, se refirió al interés de los catalanes por introducir la cuestión de la inmigración en el debate.
En cuanto a la propuesta de ceder en torno al 50% de los impuestos especiales a las comunidades autónomas, Solbes precisó que, si bien el Estatut plantea una cesión del 58%, esta cifra ha de aprobarse vía LOFCA. Con todo, aseguró que el Gobierno defenderá la cesión del 58%.
Por otro lado, Solbes aseguró que la aportación del Estado en el nuevo modelo "es uno de los temas que se plantearán a última hora" y que "lo importante es intentar hacer un modelo de financiación válido para el futuro".
A partir de ahora, el Gobierno seguirá con su "hoja de ruta", es decir, seguirá con los contactos bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para poder alcanzar una redacción más concreta de sus propuestas con las aportaciones de todas las partes entre los meses de septiembre y octubre. "Haremos todos los esfuerzos necesarios" para que el nuevo modelo de financiación autonómica entre en vigor en 2009.
PUBLICIDAD

El jefe de las fuerzas de paz de Naciones Unidas, Herve Ladsous, ha asegurado que el armamento utilizado durante l...
Once dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando para extinguir un incendio que se ha provoc...

Tal vez pasó por primera vez, pero sí ha sido la última. Pep Guardiola echó una bronca monumental a sus futbolista...

Las cámaras de televisión han 'pillado' este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirm...

Las autoridades colombianas han decretado este martes la alerta naranja en varias comunidades del departamento de ...

El español Rafael Nadal aseguró hoy que esta temporada se encuentra con mayor ilusión y más fresco mentalmente que...

El diputado de ERC Joan Tardá ha criticado hoy duramente que un responsable de Bancaja pueda recibir casi 14 millo...

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) animará a los jóvenes a "romper con el tabaco" porque este hábito "...
Dos personas, de 86 y 81 años, han fallecido hoy en una colisión entre un turismo y un camión ocurrida en la carre...

Un tercio de los niños presentan problemas de sueño; no todos los problemas son iguales ni se tratan del mismo mod...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens