Empleo fijará el 'sueldo' de sindicatos y CEOE por su asesoría en formación

José María Triper madrid.
21/03/2015 - 6:00
Más noticias sobre:
Cristóbal Montoro

El Estado controlará la nueva Fundación Estatal que presidirá la secretaria de Estado de EmpleoEl Gobierno aprueba la reforma que aparta a

los agentes sociales de la gestión de los fondos

"Mas transparencia, más control, más calidad, evaluación permanente y trabajadores mejor formados". Éstas son, en palabras de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las características que definen la reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo que, como adelantó elEconomista, abre la oferta formativa a la libre concurrencia de todos los proveedores acreditados y aparta a los agentes sociales de la gestión de los fondos, reduciendo su papel al de asesores en el "diseño estratégico, planificación, programación y difusión" de la formación.

Sindicatos y empresarios desarrollarán estas labores a través de las denominadas Estructuras Paritarias Sectoriales, dentro de la nueva Fundación Estatal para la Formación en el Empleo que sustituya a la actual Fundación Tripartita, y los trabajos que realicen recibirán la financiación correspondiente que fijará anualmente el Ministerio de Empleo en el ámbito del diálogo social.

Como establece el Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, esta retribución a las organizaciones empresariales y a los sindicatos "se realizará a través del presupuesto asignado a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo o de las Administraciones competentes, y su distribución se realizará en función de la actividad efectivamente realizada".

El Decreto de reforma concreta también las funciones a desarrollar por las Estructuras Paritarias Sectoriales, entre las que destacan: la prospección y detección de las necesidades formativas sectoriales; la propuesta de orientaciones y prioridades formativas; la propuesta de mejoras de la gestión y de la calidad de la formación en su ámbito sectorial; la elaboración de propuestas formativas relacionadas con los procesos de ajuste, reestructuración y recualificación de los trabajadores; o la mediación en los procesos de discrepancias y definición de mecanismos que favorezcan los acuerdos en materia de formación en el seno de las empresas.

Además de financiar estas actividades, el Gobierno podrá "indemnizar" a los participantes en las mismas por sus gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento. La nueva Fundación Estatal para el Empleo estará presidida por la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y en su composición habrá mayoría del Gobierno, a diferencia de la Fundación Tripartita, en la que el Ejecutivo, las patronales y los sindicatos contaban con nueve miembros cada uno.

Un cambio sin consenso

Aunque la ministra Fátima Báñez, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reforma de la formación se ha dialogado "hasta la extenuación" con los agentes sociales, a lo largo de más de medio centenar de reuniones, el Real Decreto se aprueba finalmente sin consenso, especialmente por la oposición de las patronales CEOE y Cepyme que mantienen que si los dineros para la formación los ponen las empresas a través del 0,6 por ciento de las cotizaciones sociales también deben gestionarlos las empresas.

Los agentes sociales dejarán de ser "juez y parte" en la formación, y permitirá que sea "el mercado el que dirija a los trabajadores hacia las mejores ofertas de formación", apostilló Fátima Báñez, quien resaltó también que uno de los principios de la reforma es la "tolerancia cero contra el fraude" por lo que aseguró que, a partir de ahora, cada euro que va a formación se dedicará a este asunto.

Para ello recordó que se crea una Unidad Especial de Inspección, dentro del ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al tiempo que se elevan las sanciones para las empresas que utilizan de manera irregular los fondos recibidos.

A este respecto, la titular de Empleo indicó que la empresa que "lo haga mal" durante cinco años no tendrá recursos del sistema para seguir haciendo formación. Además, explicó que habrá un sistema integrado de información con las autonomías para saber en todo momento, "qué formación se está dando, qué personas se están formando, y en qué se está formando cada uno de los trabajadores".

El nuevo sistema reconoce también el derecho a la formación individual de los trabajadores autónomos en situación de igualdad con los trabajadores asalariados y empresas, por lo que ha sido favorablemente acogida por las organizaciones de representación de los autoempleados ATA y UPTA.

En la misma línea, las patronales de los centros y entidades de formación -Aegef, Apel, Cecap y Cece- se felicitan por la entrada en vigor de la reforma que "supondrá un impulso en la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desempleados, facilitará el mantenimiento en el empleo de los ocupados y contribuirá a incrementar la competitividad de las empresas".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 10

#1
21-03-2015 / 22:06
votante sincero
Puntuación 10

¿Por que hay que compensarlos?



¿Que se les debe?

No quiero que sea con mis impuestos.

#2
21-03-2015 / 22:28
jall
Puntuación 11

Es decir sindicatos y patronal siguen chupando del bote, y además se añaden nuevos "vampiros" que con tanta pasta hay para que chupen más...mientras tanto en el país llamado España, no hay plazas en los centros de FP para los alumnos que quieren estudiar para poder encontrar un trabajo...

#3
21-03-2015 / 22:42
Cuchi Cuchi
Puntuación 8

¿Les van a recompensar después de lo que han robado?

Asombroso

#4
21-03-2015 / 23:57
philmarin
Puntuación 5

¿Se les debe algo...?

#5
22-03-2015 / 00:09
CHUCHI
Puntuación 5

Si no he entendido mal, antes era paritario entre tres, ahora será dirigido por uno de ellos y los otros dos seguirán participando, como se evaluaran los resultados?, quien los evaluará?, con qué criterios?.

Así, a simple vista, parece más de lo mismo, ya que probablemente los alumnos acabarán siendo formados por los ya instalados y relacionados ( si no creados) con el anterior aparato, en el que participaban más o menos los mismos.

Eso sí, sirve a los políticos de turno para presentarse como los adalides de una regeneración, más bien una mini revolución desde dentro, sin más, cómo si no estuviésemos ya escaldados de tanto chollo salido a la luz, donde sus gestores y patrocinadores interpretan a las mil maravillas el papel de vírgenes y mártires.

#6
22-03-2015 / 02:35
ortegas
Puntuación 2

He leido dos veces Estructuras parasitarias sectoriales, Me equivoque? os quizas sea lo que deberia haber leido.

#7
22-03-2015 / 02:41
orta
Puntuación 0

Señor Zapatero que hizo usted bien?La corrupcion campo a sus anchas,las cajas hizieron les dio la gana, la fundacion tripartita era un robo,los directivos de empresas publicas cobraban los que les daba la ganas , exepto la ley de dependencia , el matrimonio homexexual y la ampliacion del permiso de paternidad los demas un desastre. 8 años para destrozar un pais y avanzar algo en los derechos sociales zoquete.

#8
22-03-2015 / 08:13
lgr
Puntuación 1

Al comentario 7

--------------------------------------------------------------

Y que podiamos esperar, de un bobo solemne, que no ha sabido ni gobernar su casa.

Eso si, creo una ley para que pudiera chupar dinero publico como consejero de estado.

Me pregunto, que puede aconsejar un bobo, mas que bobadas.

#9
22-03-2015 / 09:32
Me lo quedo (lo tuyo)
Puntuación 0

¿Una fundación? PPSOE=RUINA.

#10
22-03-2015 / 09:37
Condor
Puntuación -1

Que devuelvan el dinero a las empresas que se lo han robado. Que son garrapatas en vez de politicos.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El volcopter, en fase de pruebas

El volcopter, en fase de pruebas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens