225250

Grecia crea una comisión de expertos para auditar la deuda pública

17/03/2015 - 17:51
  • Para saber "qué parte ha sido malgastada, y por tanto es ilegal"
Más noticias sobre:

La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció hoy la creación de una comisión internacional de expertos que llevará a cabo una auditoría de la deuda pública y que será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.

Constandopulu destacó hoy en rueda de prensa que Grecia debe realizar una auditoría de su deuda "para saber qué parte de esta deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada y qué parte ha sido malgastada y por tanto, es ilegal".

La presidenta del Parlamento señaló que la auditoría de la deuda "es un deber hacia las generaciones futuras, porque tendrán que pagar sin tener ninguna responsabilidad".

Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, se preguntó si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate se tuvieron en cuenta "las disposiciones de la constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los Estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros a Grecia".

El conocido politólogo explicó que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte de lo que sería la deuda ilegal.

Informes sobre las consecuencias

Toussaint aseguró que la comisión de la auditoría tomará también en cuenta "los informes de la Comisión de los Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre las consecuencias de los programas de rescate en materia de Derechos Humanos en Grecia".

La comisión de expertos empezará a trabajar a principios de abril y presentará su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.

"Se trata de la primera comisión de auditoría de deuda que se forma en Europa", subrayó la eurodiputada de Syriza Sofía Sakorafa, que será la encargada de comunicar a Bruselas las conclusiones de este análisis.

¿Qué pasará con la deuda ilegal?

Sobre qué hará la comisión si una parte de la deuda es declarada ilegal, Constandopulu aseguró que las conclusiones serán puestas a disposición del "Parlamento, el Gobierno y la Justicia" que "harán su deber".

La presentación de las conclusiones de esta auditoría coincide, según Constandopulu, con el pago, a principios de julio, de una serie de tramos al Banco Central Europeo.

El principal argumento del Gobierno de Alexis Tsipras es que la deuda, tal y como es ahora, no es viable.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 17

#1
17-03-2015 / 19:11
luas
Puntuación -21

Grexit.

Ahora que se dan cuenta de que los echamos (por no darles más dinero sin reformas), hacen la pantomima de la auditoría.

Se van a ir con la cabeza muy alta... "Ha sido decisión nuestra".

Lo saben en Austria, por eso han dejado caer su banco malo. Saben que los griegos no van a pagar las hipotecas que les concedieron desde Austria.

Gracias a las promesas de los populistas, los griegos han dejado de pagar impuestos y han dejado de pagar sus préstamos.

No me refiero a los pagos de la deuda pública, me refiero a que han decidido no pagar sus préstamos personales e hipotecas.

Su sociedad se desmorona. Vamos a ver qué comen en unos meses... si nadie se fía de ellos...

#2
17-03-2015 / 19:47
Robespierre
Puntuación 8

#1 LUAS

Nada de lo que escribes tiene sentido.

#3
17-03-2015 / 19:51
Robespierre
Puntuación 36

Tenemos que hacer lo mismo.

Aqui ningún politico dimite por ROBAR, así que por proyectos faraónicos inacabados y dilapidar millones y millones como el AVE a ninguna parte ya ni te cuento.

Deberan pagarlo nuestros hijos y nietos?

Para cuando exigir la responsabilidad a estos políticos de mierda?

#4
17-03-2015 / 19:51
Los griegos si tienen un par de cojones
Puntuación 3

Haber si aprendemos de los griegos.

#5
17-03-2015 / 20:26
luas
Puntuación -6

Al 2, Randall, que no lo pilles no significa que no tiene sentido.

Grecia ha estado mendigando hasta hoy y como les han dicho que no, empiezan la auditoría... dos meses tarde...

#6
17-03-2015 / 20:56
jhcomercial
Puntuación 3

Tic Tac

#7
17-03-2015 / 21:16
Bucan
Puntuación -6

Syriza sigue alimentando la demagogia con la que consiguió los votos. Su postura con la zona Euro no es de negociación sino de confrontación y de trileros.

Syriza no va a realizar los ajustes que necesita Grecia y sólo busca ganar tiempo y sacar la pasta que pueda.

Socialismo: arruinando países desde 1917

#8
17-03-2015 / 21:31
luas
Puntuación -3

Al 7, totalmente de acuerdo. Pero desde que llegaron al poder ha habido muchos titula-res que apuntaban a que Europa cedía y la realidad es que no ha ido ni un duro nuevo a Grecia. De hecho se han recuperado 1.900 millones que tenían los griegos para sus ban-cos y que amenazaban con quedarse.

Están sacando dinero (sangre) de las piedras para atender los vencimientos de los préstamos del FMI y siguen pagando.

Es decir, se terminarán yendo, pero con menos dinero. Europa no es tonta, aunque muchos temíamos que les iban a engañar de nuevo…

#9
17-03-2015 / 21:39
lola
Puntuación 4

Lo de "a rio revuelto ganancia de pescadores" nunca trajo buen resultado. Cuando no se para el caos perdemos todos.

#10
17-03-2015 / 21:44
jhcomercial
Puntuación 7

Ays, la deuda de Grecia... Quién la tuviera. La verdad es que los dos países con mayor deuda del mundo no parecen muy marxistas-leninistas: EEUU y España.

#11
17-03-2015 / 22:51
ajjjaajjajaj
Puntuación 2

jaaaaajajaajjaajjajajjjajaajjajajaj

el plan continúa

jajaajajajajajja

tic tac tic tac

#12
17-03-2015 / 23:31
Puntuación -4

Eso de auditar la deuda es una estupidez el ESTADO gasta como le da la gana para eso están los políticos y para eso les han votado como idiotas.

La sociedad del bienestar los a vuelto idiotas definitivamente, cada día piden más estado, más bienestar, más intervencionismo político y prenden que no exista corrupción, despilfarro, elevados impuestos y atrocidades financieras. No sean ingenuos el dinero se lo han gastado en fomentar el empleo (obras de infraestructura, empresas públicas, burocracia, clientelismo) además de bienestar social, sanidad, educación, seguridad, defensa, pensiones, turismo y mil asuntos más para redistribuir la riqueza, eso si la riqueza que han pedido prestada como ya saben.

Estos Chiripas son unos payasos claramente están intentando ganar tiempo antes de que la popularidad se les derrumbe por no poder cumplir el milagro de salvar la patria.

#13
18-03-2015 / 05:22
Puntuación 2

yo voy a hacer una auditoria con mi deuda de la tarjeta de credito, cuanto de esa deuda la he invertido sabiamente, y lo que sea mal adminsitrada la voy a poner como "deduda injusta", sobre todo porque me bombardean con anuncios de television que compre cosas que no me convienen. esa parte probablemente no la voy a pagar y se lo hare saber a mi banco tambien. Si los animales de los griegos lo pueden hacer yo tambien puedo hacerlo, dinero es lo que no tengo

#14
18-03-2015 / 06:00
Kike
Puntuación -1

Al 4. Tú si que tienes que aprender, pero a escribir.

Un analfabeto, de podemos, por supuesto , dando lecciones.

Esto es España.

#15
18-03-2015 / 09:41
Investor
Puntuación -3

El Grexit cada vez está más cercano. Ahora la probabilidad de una salida de Grecia del euro asciende al 30%. que a nadie le pille con el pie cambiado: Si eso sucede puede haber inestabilidad en los mercados por una o dos semanas.

#16
18-03-2015 / 10:00
P. González
Puntuación 7

Quizá algunos piensen que se trata de meras "excusas de mal pagador", o de una ocurrencia de última hora para distraer la atención y ganar tiempo.

Pero en mi opinión esta decisión es muy importante y (afortunadamente) "traerá cola", no sólo en Grecia, sino en todo el mundo occidental.

El hecho de que un país soberano investigue el "origen y aplicación de fondos" de la deuda pública va a proporcionar más de un dolor de tripas a los parásitos, conseguidores, usureros, colaboracionistas y beneficiarios varios de esta monumental estafa que se viene produciendo desde hace decenios.

Ya ha ocurrido anteriormente, pero los grandes medios de comunicación relativizaron la noticia y nos ocultaron que los países que repudiaron parte de su deuda no solo sobrevivieron, sino que empezaron a vivir mejor (o "menos mal").

La cuestión es que el melón que ahora se abre es el europeo y no va a ser tan sencillo silenciar el escándalo.

Mando mis felicitaciones, un día más, al gobierno y al pueblo griegos.

#17
18-03-2015 / 10:25
CDC
Puntuación -4

Grecia me debe dinero, quieren que ponga más. Los bonos de lo que me deben se han depreciado demasiado: STOP LOSSES.

Que le pidan dinero a otro.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens