Economía

Economía/Laboral.-El decreto que regula el Consejo del Trabajador Autónomo podría estar listo a final de año, según UPTA

27/06/2008 - 14:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El decreto que regulará la creación del Consejo del Trabajador Autónomo podría estar listo "a finales de año o muy a comienzos del año que viene", según el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna.

Durante su intervención en las jornadas 'Autónomos: situación actual y perspectivas', Reyna puntualizó que dicho organismo no empezará a funcionar hasta que el proceso de representatividad de las diferentes asociaciones del sector "no quede clarificado".

En este sentido, explicó que el decreto que regulará, entre otros asuntos, el registro nacional de estas organizaciones, podría aprobarse en el "primer o segundo" Consejo de Ministros que se celebre en septiembre.

Este mismo decreto, indicó Reyna, permitirá desarrollar la regulación relativa a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE), algo "especialmente importante" porque tanto empresas como trabajadores "están esperando" para poder adaptar los procesos jurídicos que afectan a este colectivo de autónomos.

Respecto al registro provisional de TRADEs creado por el Ministerio de Trabajo, Reyna indicó que, "a día de hoy", se han realizado 1.069 altas.

CONSECUENCIAS DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO.

Por su parte, la coordinadora de proyectos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos-ATA, Elena Melgar, mostró su satisfacción por la aprobación del estatuto del trabajador autónomo porque, "por lo menos", reconoce derechos de este colectivo, como la conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otro lado, el gerente de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), Jorge Navarro, mostró su descontento con el estatuto porque "no ha resuelto" los problemas que afectan a los trabajadores por cuenta propia e, incluso, los "ha acrecentado".

Asimismo, reprochó al Ejecutivo que "sólo haya contactado con ciertas organizaciones" a la hora de desarrollar esta legislación, y expresó su deseo de que los criterios de representatividad de las asociaciones que se establezcan a la hora de crear el Consejo de Trabajo Autónomo "sean democráticos".

En su intervención, el presidente de la Confederación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (COMAE), Salvador García, aseguró que los autónomos que no tienen empleados "no pueden ejercer" sus derechos, y pidió "coherencia" en la regulación y en la asignación de un presupuesto para el desarrollo del estatuto.

Por último, el presidente de Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), Camilo Abietar, pidió, entre otras cosas, que se cree "lo antes posible" el Consejo del Trabajo Autónomo y que su composición sea "plural".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 507,06 -4,50 -0,88%
Francia 114,88 -7,00 -2,09%
Italia 437,20 -15,00 -0,11%
Grecia 2.805,96 +-71,00 +0,38%
Portugal 1.072,90 -0,08 -0,78%
Irlanda 684,16 -10,00 -0,02%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens