Economía

El Congreso aprueba una ley que obligará a utilizar bombillas de bajo consumo

Agencias
25/06/2008 - 10:09
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (4votos)
  • Economía
  • España
  • Sociedad

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso ha aprobado hoy por  unanimidad una proposición de CiU que insta al Gobierno a  sustituir en un plazo de tres años los 350 millones de bombillas  poco eficientes que actualmente iluminan los hogares españoles  por otras de bajo consumo.

En su defensa de la propuesta en la Comisión de Medio  Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, el diputado de CiU  Pere Macías explicó que este texto busca seguir una iniciativa ya desarrollada en otros países, como Australia, que permitiría  ahorrar más de un 3% de la electricidad que se consume en  España. 

Iniciativa de gran ambición

Su aplicación exigirá cambiar las 350 millones de bombillas  incandescentes existentes en España por otras de bajo consumo y,  según el portavoz de CiU, ayudará a las familias españolas a  ahorrar un promedio del 20% de su factura eléctrica. Durante el  debate, CiU aceptó las enmiendas presentadas al texto. 

El diputado popular Ángel Pintado advirtió de que se trata  de una iniciativa "de gran ambición" para desarrollar en tres años, pero subrayó la necesidad de aprobar propuestas "en esta  línea".    

Gasto familiar

La enmienda del PP pide acompañar la iniciativa de medidas  económicas  "directas e indirectas" para ayudar a las familias  españolas a hacerse con las nuevas lámparas; incorporar un  "etiquetado" informativo en las bombillas; prever mecanismos  para la gestión de residuos de las bombillas antiguas e implicar  a las eléctricas.

Según los cálculos que presentó Pintado, sustituir las 25  bombillas de un hogar cada familia tendrá que invertir alrededor  de 250 euros, "desembolso considerable en su ya de por sí  maltrecha economía"

El PSOE apoya la iniciativa a cambio de añadir que la  sustitución gradual de estas bombillas ya figuraba en la  Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia que aprobó el Gobierno, aunque sin fijar una fecha concreta.

En su intervención, el diputado socialista Juan Callejón  destacó el "ahorro energético y reducción de CO2" que propiciará  la eliminación de la bombilla clásica. 

 Por su parte, el portavoz de ERC Joan Herrera acogió la  aprobación de la propuesta como "una buena noticia", pero  insistió en la necesidad de acompañarla de otras medidas, como  la creación en España una agencia de ahorro y eficiencia que  "garantice que todos los españoles puedan afrontar el reto".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 16

1
25-06-2008 / 08:03
Monikka
Puntuación 1

La UE pretende convertirlo en medida obligatoria para el próximo año. De momento no es oficial, pero, de ser verdad, se trataría de un proceso gradual que haría desaparecer las bombillas de siempre del mercado. No me entusiasma porque se ha acusado a estas bombillas de desprender no sé qué gases. Mejor incentivar la adquisición de electrodomésticos de bajo consumo. Saludos.

2
25-06-2008 / 10:23
jjm
Puntuación 4

Lo que no es de recibo es que una bombilla de LEDs cueste el disparate de 12 30 euros, que las pongan por ley a 3 euros y veras como se venden como churros.

3
25-06-2008 / 10:59
Tom
Puntuación 7

Cualquier dia nos obligaran a tomar solamenbte una marca de agua, o de vino, o un coche determinado, o a pasar las vacaciones en tal sitio, ¡viva la libertad!, que a algunos nos llego tarde y nos la van a quitar antes de morir, que tambien nos diran donde lo tenemos que hacer.

4
25-06-2008 / 11:02
anonimo
Puntuación 8

¿Y porqué no apagan las luces a ciertas horas, por ejemplo de las grandes salidas de autopistas de Madrid / Barcelona / Sevilla?. ¿Para qué hay que tener totalmente iluminada a las cuatro de la mañana los primeros 30 km de la A-6, de la carretera de Colmenar?. ¿Es que los coches no llevan faros?. Por otra parte, muchas de esas bombillas de bajo consumo llevan vapor de mercurio, cosa a tener en cuenta.

5
25-06-2008 / 10:13
Fritz
Puntuación 7

Me parece demasiada intervención del gobierno en la vida familiar y personal. Hay demasiados derroches en otros aspectos. Me parace el chocolate del loro. ¿Porqué no se dedican a cerrar los escapes de agua de las conducciones o cortar el grifo a los informes que piden demasiadas consellerias? Primero ellos dando ejemplo y luego ya veremos. Por cierto, mientras las bombillas económicas den la luz como lo hacen (como un fluorescente) yo no las cambiaré.

6
25-06-2008 / 13:10
!que cumplan ellos las leyes¡
Puntuación 2

!los cojones, por ley, lo que tienen que hacer es respetar la constitución y la ley¡ !por ley tendrian que respetar la bandera de ESPAÑA y su idioma "que es el español"¡. Por lo demas que no nos hablen de leyes, aquellos que la incumplen todos los dias.

7
25-06-2008 / 13:37
Gervasio
Puntuación 6

Mucho legislar, pero el parlamento europeo cuesta una auténtica foryuna el mantenerlo, para que se reunan en él 5 veces al año. Y puedo seguir con mas ejemplos. Que comiencen ellos (los politicos), a ahorrar, sueldos, dietas, derroches, responsabilidades, coches, chóferes, gastos de reacondicionamiento (Mº Justicia), etc, etc, etc, . Vaya carota tienen, siempre debe de ser otros los que apechugen.

8
25-06-2008 / 16:15
423423
Puntuación 1

Diossss, cómo se pone la gente por unas putas bombillas. Yo hace tiempo hice el cambio y mi bolsillo lo agradece cuando llega la factura de la luz.

9
25-06-2008 / 17:00
Puntuación 5

Muy bien, muy bien, o sea que ahora nos van a obligar a comprar unas bombillas para las que hace tan solo un año prorrogaban los aranceles sobre su importanción. ¿Qué pasa? ¿hace un año no había que ahorrar energía?. Y, por supuesto, habrá que crear una Agencia de ahorro y eficiencia, por si queda algún pariente del político que no haya podido optar a un alto cargo para que ahora se le pueda congelar el sueldo. Aunque el 66% del precio de una de estas bombillas resulta que se debe a dichos aranceles, les parece mejor solución crear un nuevo ente estatal que -supongo- se encargará de subvencionar a las familias "pobres" que no puedan comprarlas. Pandilla de sinvergüenzas.

10
25-06-2008 / 17:30
Agorero
Puntuación 1

Dentro de poco acabarán aprobando una ley donde sólo se permita el consumo de velas. Crearán más empleo público tipo guadianes de la O.R.A. para supersivar que la normativa se cumple a rajatabla. Vaya lo comido por lo servido.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 511,56 +17,38 +3,52%
Francia 117,33 +-7,00 +2,16%
Italia 437,69 +-15,00 +1,86%
Grecia 2.795,45 -71,00 -3,09%
Portugal 1.081,31 -0,06 -0,57%
Irlanda 684,31 +-10,00 +0,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens