225249

Pablo Iglesias: "La razón de que estemos en crisis es que la gente no compra"

elEconomista.es
24/09/2014 - 17:36
Más noticias sobre:

"La razón de que estemos en crisis no es que los salarios sean altos, sino que la gente no compra, y si no hay consumo no hay crecimiento". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, piensa que España dedica poco a gasto social, y cree que con que se llegase a la media europea se favorecería "algo fundamental para que la economía mejore: la demanda interna".

Así lo señala Iglesias en una entrevista con Actualidad Económica, en la que explica que para financiar el gasto social contemplan una reforma tributaria que obligue a los ricos a ser más solidarios, porque "las grandes fortunas pagan muy poco".

El problema, cree, es que se recauda muy poco "porque por cada 2.000 trabajadores hay un inspector de Hacienda", por lo que en su opinión hacen falta más inspectores.

Según apunta a partir de los datos de los técnicos de Hacienda, el 70% del fraude está concentrado en 3.000 fortunas y grandes empresas. "Solo con recuperar ese dinero, el Estado podría ayudar a la gente y darle recursos para impulsar la demanda interna", señala.

Durante la entrevista, el líder de Podemos también habla de su propuesta para limitar los salarios máximos "porque uno de los principales problemas de España la desigualdad".

Pide apostar de verdad por el talento y cree que hay que hacer lo contrario de lo que se haciendo ahora. "Este ha sido el país de los enchufes. No gana más el más inteligente ni el que más se esfuerza, sino el más próximo al Gobierno. Si apostamos de verdad por el talento, debemos hacer lo contrario de lo que estamos haciendo ahora. Yo estoy convencido de que los jóvenes españoles mejor preparados estarían encantados de cobrar 12 veces el salario mínimo, -cita, por ejemplo, lo que ocurre en Suiza- pero ofrecemos menos de 1.000 euros a doctores".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
24-09-2014 / 17:42
Elenita
Puntuación 14

Jo, menos mal que este lince nos aclara todo. Para decir esto no hace falta ningún master.

#2
24-09-2014 / 17:44
Pedro
Puntuación 5

Madre mía, ¡Que intelectual!

¿Y esto quiere meterse en la casta?

No me extraña, para robar como todos.

#3
24-09-2014 / 17:45
gallego
Puntuación 6

Los inspectores de trabajo deberían pasarse por la calle del Franco y calles aledañas a la catedral de Santiago, donde se ubican los negocios de hostelería más concurridos de la ciudad y en los que se trabaja a destajo : contratos que se incumplen, horas extras que no se cobran o directamente se trabaja sin contrato alguno.

Rajoy y Merquel pasaron por allí y no se enteraron. Pensaban en sus cosas no en las del populacho.

#4
24-09-2014 / 17:46
Casi
Puntuación -1

12 veces el salario mínimo???

A los jóvenes a los menos jóvenes a los ancianos...

Vaya lumbreras

#5
24-09-2014 / 17:50
alb
Puntuación -5

¡¡¡¡¡ pero que tio mas listo !!! la gente no compra porque no tiene dinero y porque no tiene dinero porque no tiene trabajo o es muy deficiente. Y porque no hay trabajo a lo mejor es porque como vivimos en un mercado global no vienen multinacionales ni se crean empresas .....porque a lo mejor no hay seguridad .Y TU Y OTROS COMO TU LO CREAN ES ESTO "INSEGURIDAD" Y POR LO TANTO A LO MEJOR CALLADITO Y SE VERA MENOS Y DEJATE YA DE LAS CLASICAS MONSERGAS DE LOS RICOS Y POBRES . EN DEFINITIVA SEGURIDAD= EMPRESAS= TRABAJO>= MAS DINERO PARA CONSUMIR

#6
24-09-2014 / 19:11
yo no me la juego
Puntuación 1

Votaré a UPyD si llega a buen puerto con CIUDADANOS.

Son gente seria, predican con el ejemplo...allá donde tienen puesto de responsabilidad, lo primero que hicieron fue dejar el coche oficial y el chofer por el transporte público.

#7
24-09-2014 / 19:16
estampida empresarial
Puntuación -4

No quiero ni imaginarme lo que harían las Multinacionales que operan en España y los grandes Fondos extranjeros si tuvieran posibilidad de gobernar aquellos que tanto los critican.

#8
24-09-2014 / 19:22
ALAGNA
Puntuación 2

Si decimos a los ricos que el año que viene el tipo marginal del IRPF será del 80% o más, al día siguiente de la noticia no quedará un solo rico en España, verdad ? No es un problema, mi modelo es EE UU, el pais del capitalismo. Hagamos como los americanos, creemos un impuesto basado sobre la ciudadanía y no sobre el domicilio. Los estadounidenses tienen un impuesto vinculado a la nacionalidad y pagan impuestos en cualquier parte del mundo, por ser solamente americanos.

#9
24-09-2014 / 19:35
vega cornejo
Puntuación 2

las grandes multinacionales,llegan,cobran subvenciones del estado por instalarse aqui,cobran de las autonomias por ins,cobran del ayunta miento por,etc,si ganan mucho callan,si ganan menos empiezan a extorsionar a llos proveedores,es decir pequeñas y medianas empresas,si no nos bajas los precios no te compro,empiezan a extorsionar a los obreros o te bajas el sueldo y trabajas mas o cerramos,esto lo hacen cuando ganan,un poquito menos,cuando creen que van a emperzar a prder,deslocalizan,sin devolver subvenciones,ni nada,este tipo de empresas es mejor que se vayan a tomar por culo,solo los medianas y pequeñas empresas crean riqueza

#10
24-09-2014 / 20:10
kgkfk
Puntuación 0

N° 5. En teoria tienes toda la razon.

Pero en la práctica, considerando el factor de avaricia humana (que algunos son o somos más que otros), el resultado es lo contrario a lo esperado. Para muestra de ello tienes cualquier pais del mundo y sino piensa a ver por que se ha llegado a esto...¿Porque la gente ha dejado de consumir sin mas ni mas o porque se han inflado todos los avariciosos? (Banqueros, constructores, especuladores, subcontratas...)

Por eso es mejor lo que propone Pablo. Son dos teorias que van al mismo lugar, pero impidiendo que el dinero pase primero por el bolsillo de los ricos.

#11
26-09-2014 / 07:52
uno
Puntuación 0

Si el estado se gasta lo que no tiene, después se lo quita a la población.

#12
27-09-2014 / 13:06
sutaro
Puntuación 0

Este hombre no sabe que la ley sobre el salario máximo en Suiza no se llegó a aprobar? No estaría de más que se documentase antes de hablar.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa