Economía

¿Debe el Estado intervenir en la economía? La mitad de los españoles apoya la idea

Agencias
19/06/2008 - 14:22
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (2votos)

La mitad de los españoles, un 49,2%, apoya la idea de que el Estado debe intervenir en la economía porque considera que de esta forma se puede mejorar la situación económica española, según una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la Universidad de Salamanca.

En concreto, la encuesta refleja que un tercio de los encuestados (34,5%) se muestra en desacuerdo con la idea de que la economía va mejor cuanto menos interviene el Gobierno, a los que se suma otro 14,5% que se opone frontalmente a la no intervención de los poderes públicos.

Por el contrario, el 18,9% se muestra de acuerdo con ese principio liberal y un 11,1% se declara indiferente.

Asimismo, el estudio muestra que uno de los principales objetivos que debe marcarse el Gobierno para los próximos años es frenar el alza de los precios, superado únicamente por la necesidad de "mantener el orden en el país".

Por otro lado, un 81,7% de los españoles reconocen la necesidad de que existan unos "sindicatos fuertes" para proteger sus condiciones de trabajo y sus salarios, y sólo un 6% cuestiona la utilidad de estos agentes sociales.

El estudio se basa en 3.192 entrevistas personales realizadas en las 17 comunidades autónomas en 2007.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 26

1
19-06-2008 / 13:45
VotanteIU
Puntuación -6

¿Esos encuestados votaron al PP o a IU? Somos un pais de ciudadanos de medio pelo,ahora toca llorar y lamentarse,pero rectificar es de necios no de españoles.

Rodrigo Rato y Solbes son liberales no lo olvideís,Rato era dle Banco Mundial y llora esta país porque el estado esta privatizado y no puede sacarnos del atolladero.

En TV que pagamos todos si interviene el estado y las autonomias,Telemadrid,canal9,a ver a quien votaís dentro de 4 años,cuando os engañen con 3 titulares populistas a 2 meses de las elecciones.

2
19-06-2008 / 12:01
Comunista Convencido
Puntuación -3

Con los Sindicatos del crimen de traición a la clase trabajadora no contéis estan muy ocupados en contar fajos de billetes de 500 euros de subvención estatal de 6 millones de euros unos y de contar cientos de millones en la devolución del Patrimonio Histórico perdido en la Guerra Civil los otros, por otro lado en una economía de libre mercado neoliberal y europeista el ESTADO no tiene nada que hacer a ver si os enteraís (El Euribor lo fija el Banco Central Europeo, los precios de los alimentos lo marca la oferta y la demanda y los intermediarios, asi pues que coño pensais que va a hacer el Estado, el estado sencillamente no puede ni debe hacer nada en una economia capitalista-liberal ¿Eso es lo que queriais , no? Pues ahora os jodeis .

3
19-06-2008 / 13:58
Austriaco
Puntuación 12

No sabía que había partidos políticos liberales en España. Tampoco sabía que había partidos políticos que pedían el voto de esta manera. Si la economía realmente estuviese liberalizada y el Estado dejase de intervenirla, esta crisis jamás se hubiese producido. Pero bueno, siempre queda bien que alguien te saque las "castañas" cuando las cosas andan mal y, la conciencia te queda tranquila si le hechas las culpas a otro de lo que te ocurre a ti. Por cierto, lo que no hagas tú por tí mismo para poder progresar, ningún Estado ni grupo político lo va a hacer ( sea en Estepona, en Cuba, China o la antigua Unión Soviética).

4
19-06-2008 / 12:28
experto en tó
Puntuación 7

Lo que tiene que garantizar el Estado es la libre competencia en los mercados. Cuanto mas intervienen peor suelen ir.

5
19-06-2008 / 14:47
mosaico
Puntuación 9

El estado debe de buscar las formulas legales para que exista competencia. Cada español quiere un estanco y cada empresa una flota de tranporte por carretera para ella solita, otro estanco a lo grande. Por ello el Estado debe de evitar los monopolio y los intermediarios especulativos, casi nada, si esto se hace, habrá más transparencia, más trabajo, servicio y alimentos más baratos, ese es el papel del Estado, competencia al maximo y en este pais existen montones de cosas con mucha rigidez.

6
19-06-2008 / 14:51
solo la verdad
Puntuación 9

Sindicatos fuertes, buena palabra. En España sindicatos corruptos y apesebrados, veo al de la UGT y veo a un cura medieval pidiendo, casi nada, solo le falta el birrete y la sotana

7
19-06-2008 / 14:53
Puntuación 9

Encuestas como ésta y aquella en la que la mayoría de los hipotecados responsabilizaba del euribor a ZP explican perfectamente por qué España está como está. La intervención en materia monetaria (bancos centrales y monopolio de emisión de dinero) nos ha llevado a una era de inflación y burbujas y, ¿qué pide la gente?, más regulación de los mercados financieros y bajada de tipos. La intervención en el mercado de la energía (¡nucleares no! ¡precios máximos fijados por ley!) nos ha llevado a una dependencia absoluta del exterior, a apagones y a un déficit de tarifa que alguien tendrá que pagar y, ¿qué pide la gente?, que no le suban la luz, que bajen los precios de los carburantes y por supuesto que no se construyan centrales nucleares. Hace no demasiado (¿2004?) se cargaron buena parte de los incentivos fiscales para los planes de pensiones privados, ahora nos dicen que habrá que reformar el sistema público porque va a petar y que la gente debería pensar en complementarlo con un sistema privado. Etc, Etc, Etc. Hablemos claro: ningún político sabe mejor que tú lo que es mejor para ti, ni qué dinero necesitas gastar en cada una de tus necesidades, ni cuánto tienes que ahorrar. Cuando un político te quita tu dinero (se llaman "impuestos", no "donativos") para solucionar "tus" problemas, en realidad lo que hace es solucionar "sus" problemas, que se resumen en el número de votos necesario para garantizar un sueldo al que no podría optar si tuviera que trabajar honradamente, una pensión garantizada por 4 años trabajados (y no las décadas de cotización que se exigen a otros) y todos los "mordisquitos" a los que puede acceder todo aquel que legisla sobre cómo pueden o no vivir los demás. Y ahora, repitamos todos juntos: "más intervención, por favor".

8
19-06-2008 / 13:08
new mussolini
Puntuación 4

coño kat eres una puta maquina!!!

muy bien expresado estoy deacuerdo contingo al 100%

9
19-06-2008 / 13:17
Puntuación 6

EL ESTADO LO UNICO QUE VA A INTERVENIR ES EN EL COCIDITO MADRILEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS ESTO SE VENIA VENIR LO MALO ES QUE EN ESPAÑA NADIE LEE SALVO POCOS PRENSA ECONOMICA ES DECIR LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES SON BORREGOS PARA EL GOBIERNO SE LES PUEDE MANIPULAR DECIR QUE TODO VA BIEN PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y QUE DESPUES QUE PAGUEN LAS CONSECUENCIAS DE UNA CRISIS ECONOMICA EL SISTEMA NO FALLA

10
19-06-2008 / 15:37
ZPdesdelamoncloa
Puntuación 8

HABER SI NOS ENTERRAMOS:

La politica socialista es la aplicada a el CANON DIGITAL, le quito el dinero a MUCHOS "pobres" (todos los ciudadanos) para darselo a unos POCOS "ricos" (la SGAE de ZP MR BEEN el cejas).

!!!Ole los cojones!!!

SOCIALISTAS ESTA ES LA POLITICA QUE HABEIS VOTADO y la de la subida DE MAS DE UN 15% DE MINIMO A UN 80% DE AUMENTO EL LA LUZ. !!!!MUY SOCIALISTA !!!! Se lo quito a los pobres y se lo doy a los ricos - este ZP en su salsa. !!! VOTA SOCIALISTA ;QUE VERAS COMO TE PONE LA VIDA !!!!

11
19-06-2008 / 15:44
Balta
Puntuación 8

KAT lo bordaste. Un 10. Ahora los 400€ cuando a muchos no os los devuelvan (por no estar obligados a realizar la Renta, ser jubilados,...) haberlo pensado mejor. ¿Y lo mejor es? No votar. Que vean que no les queremos. Que sí queremos un cambio, gente seria. No "chupasangres". Eso de "vota que es tú derecho por lo que muchos lucharon y es tú deber en democracia". Eso es una milonga. Esos que lucharon no querían esta clase política PENOSA y de vergüenza. Buen día!!!

12
19-06-2008 / 13:51
anonimo
Puntuación 2

#2

El Euribor no lo fija el BCE, el BCE fija el tipo básico, el Euribor se calcula todas las mañanas por el tipo de interés que se prestan los bancos. Y no está mal recordar que a principios de los 90 el MIBOR de la época andaba entorno al 16%.

En cuanto a la "oferta y la demanda" de precios de alimentos, cógete la PAC Europea, y observa las cuotas de producción asignado a cada país (anda que no han cerrado aquí explotaciones ni se han arrancando cultivos ni subvencionado el abandono de tierras y el desguace de barcos).

13
19-06-2008 / 14:03
rafa sanchez1
Puntuación 3

El pensamiento generalizado es que el sistema financiero está desregularizado y que es transparente. El error es creer que estamos en un sistema liberal. Las grandes magnitudes las controlan directamente los gobiernos, y la justicia no defiende nuestros derechos contra los abusos. Culpar a las liberalizaciones o a la libre competencia de esta "no crisis" y pedir más intervención es lo típico porque es a lo que nos han acostumbrado. Pongamos por caso a Telefónica. Si todavía fuese un monopolio estatal, ¿seríamos más felices? ¿Sería más eficiente? Es la libre competencia la que nos hace progresar a todos. Por contra, pongamos el caso de las pensiones públicas. Siendo todavía un monopolio estatal, ¿han imaginado soluciones a su más que previsible quiebra? ¿Ha sido eficiente la asignación de esos recursos? El estado, tan salvador como creemos, nos ha estado estafando con un sistema piramidal calcado al de los sellos, y dentro de poco nos dirá que no puede darnos las jubilaciones que YA HEMOS PAGADO. En Chile ya lo han cambiado y funciona. A ver si aprendemos algo de ellos. Seguridad jurídica (contra los abusos) y libertad de mercado son las claves del progreso socioeconómico. Entender esto es clave para nuestro futuro. Las intervenciones del estado nos condenan a la pobreza. Es sólo otra opinión libre. Buena suerte.

14
19-06-2008 / 14:09
Ruben
Puntuación 0

La contestacion del numero 12 se me ha adelantado. Tal vez nos podria explicar el comunista convencido porque esta tan convencido sino tiene ni idea de economia.

Y añado otra cosa mas a los de los precios de los alimentos: Si hay un mercado donde no funciona la oferta y la demanda es el mercado agricola europeo. En el que abundan las cuotas,subvenciones,etc.. si fuese libre comprariamos muchos alimentos en el tercer mundo a un precio mucho mas bajo. Los intermediarios no fijan el precio de nada, tienen un precio al que prestan su servicio(otro caso es el monopolio que ejercen algunos de ellos, que como deberia saber la gente es contra lo que van los liberales).

15
19-06-2008 / 16:31
Aristoleches
Puntuación -5

Hay un comentario de un tal "experto en tó" que se nota buen español....sabedor de mucho y maestro en nada.

Como puede haber todavía algunos que piensen en las bonanzas del libre mercado....Es que con la crisis subprime no han tenido bastante...Si los estados no intervienen a base de brutales inyecciones de liquidez el sistema financiero se hubiera ido a hacer puñetas y el crac del 29 hubiera sido broma con lo que hubiera pasado....Quiebra total del sistema financiero...todos los ahorros al garate.

El libre mercado ha permitido que bancos irresponsables den préstamos del 130% del valor con cuotas del 80% de los ingresos del solicitante....y ahora que.....eh.

Un poquito de seriedad señores cuando hablamos de las bonanzas del libre mercado.

16
19-06-2008 / 14:53
anonimo
Puntuación 6

#15

Si yo monto una tienda de alimentos, y me va de pena, ¿Viene el Estado a rescatarme de la ruina?. Le pregunta del millón es, ¿por qué con los bancos sí?. El que se ha endeudado hasta las cejas con las hipotecas pensando en que "los pisos nunca bajarán" o "los intereses siempre estarán al 2.5%" también es responsable de toda esta crisis. El banco no te pone una pistola en el pecho para que firmes una hipoteca con esas condiciones.

17
19-06-2008 / 18:50
Fan
Puntuación 0

¿"la economía va mejor cuanto menos interviene el Gobierno"?.... se nos trata como a idiotas Dios.... que asco de medios informativos... la economía va mejor cuando el ratio 10%-90% hace referencia a sinverguenzas-gente honrada y no al contrario, como podría ser en Dinamarca para el primer caso y en Iberia en el segundo...

18
19-06-2008 / 19:12
Austriaco
Puntuación 2

Aristoleches, perdona que te corrija un poco. En la banca no hay libre mercado, existe un Banco Central o Autoridad Monetaria que "orquesta" toda la "fiesta" y, en el caso de que las "cositas" vengan mal dadas, como es el caso, este respalda todas las irregularidades inyectándoles encima más dinero o bien obligándoles a "fusionarse". No existe banca libre y los bancos se aprovechan de que "otros" es decir, los bancos centrales respondan por ellos. Están engañando a sus clientes dado que los bancos se les permite legalmente el incumplimiento del contrato de depósito irregular de dinero que sus clientes depositan, no custodian todo el dinero depositado (reserva fraccionaria) y encima, se lo prestan a otros (otra forma de expandir artificialmente la oferta monetaria). Si hubiese banca libre, muchos de los que ahora han utilizado estas tácticas propias de mafiosos, hubiesen quebrado porque no les quedaría liquidez. Al apropiarse indebidamente del dinero de unos para dárselo a otros y obtener beneficio por ello, están aumentando artificialmente la oferta monetaria y, por lo tanto aumentando el riesgo de posibles crisis. Por lo tanto y ante situaciones económicamente "mal dadas", solo quedarían aquellas entidades que tanto "moralmente" como "económicamente" gestionan bien sus negocios.

19
19-06-2008 / 17:19
Francisco José Muñoz
Puntuación 0

Es de sentido común que la encuesta del CIS haya arrojado estos resultados. Papá Estado es muy querido cuando se viene encima el tiempo de las vacas flacas. Se olvidan los que se apuntan a que el estado intervenga de que cuando intervenía a toda pastilla, desde 1939 hasta 1959, el sistema productivo era un desastre, y que mejoró a medida que se fueron levantando intervenciones. Tengo la seguridad en que se avecinan malos tiempos pero también la tengo en que si no nos ponemos histéricos serán superados en dos o tres años. Ajo y agua, pues no hay, de momento otro remedio más eficaz.

20
19-06-2008 / 19:15
experto en tó
Puntuación 3

Los rebuznos del señor Aristoleches me han despertado de mi buena siesta española de siete horas. Le paso a comentar los elementos necesarios para que exista lo que los expertos en tó llamamos competencia perfecta que lleva a un optimo en la asignacion de los recursos porque parece que ha oido campanas y no sabe donde. 1) Relativos al mercado. 1.a) Que no existan en modo alguno barreras de entrada o sa-lida al mismo, y que, además, 1.b) en él se dé la transparencia absoluta, es decir, la información ha de ser para todos completa y sin ningún coste. 2) Relativos a los agentes que en él intervienen. 2.a) Todos ellos, ya sean demandantes u oferentes, son precio aceptantes. 2.b) Además las funciones de utilidad o producción de cada uno de ellos son completamente independientes de las de los demás agentes, 2.c) suponiéndoseles en cualquier caso a todos en ellos un comportamiento racional en el que la maximización del beneficio y de la utilidad son, respectivamente, los únicos motivos de intervención de cada uno de ellos en el mercado. 2.d) Asimismo, se da un respeto absoluto a las preferencias individuales de ca-da uno. 3) Relativos a los bienes y servicios intercambiados. Reúnen cinco rasgos básicos: 3.a) son homogéneos, 3.b) perfectamente divisibles, 3.c) susceptibles de apropiación exclusiva mediante precio, 3.d) son de consumo rival (o, lo que es lo mismo, de oferta no conjunta) y, por último, 3.e) se da en ellos la total ausencia de efectos externos, tanto en la producción (los precios reflejan la totalidad de los costes de producción) como en el consumo (la utilidad que proporcionan los bienes o servicios solo tiene que ver con la cantidad adquirida y consumida de los mismos). Ahora preguntese si estos requisitos se dan en el mercado de la vivienda y en el hipotecario y si la actuacion del Estado y las administraciones locales y la legislacion sobre el tema actuan para que se cumplan o su intervencion en el mismo mediante recalificaciones a dedo, control artificial del suelo urbanizable, tasadoras vinculadas a entidades financieras, ausencia de datos reales sobre precios de compra, no control del dinero negro intercambiado en notarias, y tantas y tantas cosas,hace justamente que no se cumplan. Un saludo del experto en tó y en más.

21
19-06-2008 / 19:31
Fan
Puntuación -1

¿"la economía va mejor cuanto menos interviene el Gobierno"?.... se nos trata como a idiotas Dios.... que asco de medios informativos todos controlados... la economía va mejor cuando el ratio 10%-90% hace referencia a sinverguenzas-gente honrada y no al contrario, como podría ser en Dinamarca para el primer caso y en Iberia en el segundo...

La clave está en empezar a exportar de verdad, que los españoles aprendan inglés y no sean perezosos o miedicas... sino emprendedores. Los principales obstáculos son conocidos: nuestra clase política y la ladrillolandia que se han montado y nos hemos tragado.... de la cual nos recuperaremos con millones de bajas.

22
19-06-2008 / 20:11
viCCon
Puntuación 0

como tienen la jeta de decir "la mitad de ls españoles dicen...", si sólo han preguntado a tres mil y pico.

Vaaa mierda de encuesta, como todas.

23
19-06-2008 / 22:49
intervención
Puntuación 1

Abajo el Libre Mercado(Libre Estafa,en realidad)!!!!!!Pero¿no teneis bastante con el desastre financiero originado en USA por haberse cargado todo tipo de controles y regulaciones?¿A qué jugais los apóstoles de la Libre Estafa?Están pagando dos centavos a los agricultores y lo multiplican por diez en el supermercado,y no hay quien les tosa y les obligue a bajar sus márgenes de estafa.Lo mismo con los pisos:han multiplicado por diez su precio,en un pais donde la mitad de la población es mileurista(el mismo sueldo que hace quince ó veinte años!Es que,la chusma ultraliberal,si no gana el mil cien no es capaz de hacer nada.

Abajo la Libre Estafa!!!!Arriba el keynesianismo que en circunstancias peores,con dos guerras mundiales,consiguió los mejores niveles de desarrollo económico y social para occidente.Pero.como todo les parece poco a ésta chusma codiciosa,tuvieron que cargarse el invento,Reagan y Tatcher mediante,para ir cercenando una a una todas las conquistas sociales y laborales.

24
20-06-2008 / 00:25
anonimo
Puntuación 0

#23

No hay mercado más intervenido en Europa que la agricultura. Más de la mitad del presupuesto europeo va a la PAC. En cuanto a los pisos y los mileuristas, nadie te pone una pistola en el pecho para comprar ni firmar una hipoteca. En cuanto al keynesianismo y la intervención pública ya ves: Los directivos de RTVE se suben un sueldo un 30%, se nos grava los soportes digitales con un canon que va a bolsillos subvencionadisimos, los precios de la electricidad o telefonía son tarifas impuestas por el gobierno, son los ayuntamientos los primeros especuladores creando escasez de suelo artificialmente, el sistema público de pensiones es un sistema piramidal que ahora larga a los inmigrantes porque no les puede pagar, mientras que antes se los traía para que pudiesen engordar las arcas de la seguridad social. Y dices que vivimos en un "libre mercado".

25
19-06-2008 / 23:25
nexuss
Puntuación 0

pero si la actividad económica disminuye de donde van a salir los impuestos que van a hacer que la economia despegue de nuevo?. Señoras y Señores olvidense para siempre del salario minimo a 800 euros, y cuidado no se piensen lo de los 400 euros, vamos a ver lo que pasa en Junio.....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,20 +0,10 +0,07%
Francia 38,21 -0,32 -0,82%
Italia 152,56 +0,55 +0,36%
Grecia 472,94 -1,20 -0,25%
Portugal 245,31 -0,91 -0,37%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Puro romanticismo - 640x450

Puro romanticismo

John Legend, autor de la balada del año