
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa manifestación, convocada por Asaja, coincide con movilizaciones de COAG en distintas comunidades autónomas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Miles de agricultores y ganaderos, convocados por Asaja, se manifestarán mañana en Madrid para exigir al Gobierno un paquete de medidas que palien el alza gasóleo agrícola, cuyo precio se ha incrementado más del 50% en el último año.
La manifestación partirá a las 11.30 horas de la confluencia de las calles Raimundo Fernádez Villaverde y Paseo de la Castellana bajo el lema 'Por la supervivencia del campo' y finalizará frente a la sede del Ministerio de Economía, donde los agricultores repartirán leche, queso, aceite y carne, entre otros productos.
"Hoy, más que nunca, Asaja exige lo que necesita el campo", subrayó el presidente de la organización agraria, Pedro Barato, que no descartó recientemente otras medidas de presión, entre ellas cortes de carretera, coincidiendo con la operación salida de las vacaciones de verano, si el Gobierno no propone medidas "eficaces y eficientes".
Esta convocatoria coincide con las movilizaciones de COAG frente a las delegaciones de Hacienda de distintas comunidades autónomas, donde los secretarios generales de las diferentes uniones regionales entregarán un documento reivindicativo para afrontar el "vertiginoso" incremento de los costes de producción.
Concretamente, según las organizaciones agrarias, a la subida de más del 50% del gasóleo agrícola, se suman los incrementos de los fertilizantes, cuyo precio se ha duplicado, de los piensos, con subidas de más del 45%, y de la electricidad, con alzas de más del 30%, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio.
Entre las reivindicaciones de Asaja figuran el establecimiento de una gasóleo profesional, la bajada del precio de los abonos y fertilizantes, la prórroga del actual sistema de tarifas eléctricas y el desacoplamiento total de las ayudas ganaderas.
Asimismo, exige al Gobierno una ley de comercio por la que no se deba vender un productor agrario por debajo de los costes de producción.
COAG, por su parte, reclama agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional.
Otras medidas para compensar el incremento del gasóleo pasan por la aplicación de un tipo reducido por IVA, pasando del 16% actual al 7%, y por extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre Ventas, denominado tasa de hidrocarburos.
En materia de tarifas eléctricas, COAG demanda el tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, que en la actualidad es de un 5%.
PUBLICIDAD

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó este martes los resultados de un estudio sobre la calidad...

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este martes que la Guardia Civil tiene medios suficientes para...

El fiscal anticorrupción Juan Carrau mantiene su petición de 6 años de cárcel para la expresidenta del Consell de ...
El segundo al mando de Al Qaeda en Afganistán, el saudí Sakhr al Taifi, murió el pasado fin de semana durante un a...
Metro de Madrid presentará a lo largo del día una denuncia ante la Policía por el nuevo sabotaje producido esta ma...

El exministro de Trabajo en el Gobierno de José María Aznar Manuel Pimentel ha dicho este martes que "todo el mund...

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha defendido la propuesta de su partido para que la Iglesia c...

Los pescadores de las localidades gaditanas de Algeciras y de La Línea de la Concepción no están faenando en las a...

El Real Madrid está en pleno proceso de reconstrucción. Tras ganar su 32º título de Liga, los de José Mourinho bus...

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo ha calificado de "anacrónicas" las reclamaciones de España sobr...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens