
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl Gobierno justifica la demora del primer pago por las necesidades de control y dice que el proceso se acelerará en los próximos meses
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Unos 15.000 jóvenes están cobrando ya los 210 euros mensuales de la Renta Básica de Emancipación, después de que las instancias autonómicas hayan registrado hasta hoy alrededor de 130.000 solicitudes.
Con todo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que fue la encargada de presentar en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el balance de los cinco primeros meses de funcionamiento de estas ayudas, aseguró que la cifra de beneficiados es "alta".
Así, el Gobierno aseguró que "la gestión del primer pago es la más complicada", ya que requiere de un "complejo, serio, efectivo y necesario control", y aseguró que este proceso se acelerará en los próximos meses.
"En todo caso --prosiguió-- estos filtros y controles no inciden de forma negativa en la percepción de la ayuda por parte del joven, ya que cobrará la renta con efectos retroactivos", argumentó.
BUENAS PERSPECTIVAS.
En este sentido, el Gobierno asegura que miles de jóvenes recibirán en los próximos días, a través de un SMS, la confirmación del cobro de la Renta Básica de Emancipación y su consiguiente ingreso en la cuenta bancaria, por lo que considera que la Renta Básica de Emancipación "es ya una realidad".
Así, de las 130.000 solicitudes tramitadas, a un ritmo de unas 1.000 diarias, unas 52.000 ya han sido resueltas, con balance positivo en un 90% de ellas.
Asimismo, el Ejecutivo informó de que, sólo en el último mes, el ritmo de los pagos se ha multiplicado por dos, y aseguró que Vivienda ha ordenado el pago del 100% de las ayudas en las que se ha comprobado el abono previo del alquiler por parte del joven beneficiario.
LA RENTA SE COBRA EN TODAS LAS CC.AA., TAMBIEN EN MADRID.
Por otro lado, el Gobierno subrayó hoy que la Renta Básica de Emancipación ya se está pagando en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, uno de los casos más destacables es el de la Comunidad de Madrid, que, tras la polémica generada en los últimos meses ante la supuesta dificultad para tramitar las ayudas en este territorio, se registró la mayor cifra de solicitudes, con 31.707, frente a una de las cifras más bajas de pagos (327).
Concretamente, a la cabeza en número de beneficiarios efectivos de la ayuda se situaron Andalucía (2.224 ayudas), seguida de Castilla-La Mancha (2.144), Valencia (1.506), Galicia (1.484), País Vasco (1.298), Castilla y León (1.236), Asturias (1.019) y Navarra (1.003).
Por debajo de los 1.000 abonos, se situaron Cataluña (766), Aragón (531), Extremadura (474), Baleares (310), Canarias (228), Murcia (167), Cantabria (89), Melilla (57), Ceuta (40) y La Rioja (10).
En el capítulo de solicitudes, la Comunidad de Madrid encabezó el ranking con un total de 31.707 peticiones, por delante de Cataluña (19.375), Andalucía (13.872), Galicia (12.832) y Castilla y León (10.465). A la cola se situaron, Ceuta (127), Melilla (271), La Rioja (614) y Cantabria (862).
La Renta Básica de Emancipación, que entró en vigor el 1 de enero de 2008, es una ayuda directa de 210 euros mensuales que se percibirán por el joven durante un plazo máximo de 4 años. También incluye un préstamo de 600 euros para la fianza del alquiler y un pago más de 120 euros para el coste financiero del aval.
Se trata de una ayuda dirigida a jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual.
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid deja de ingresar al año unos 97 millones de euros por las diferentes exenciones del IBI,...

Los Mossos d'Esquadra han imputado un delito de pertenencia a "grupo criminal" a tres de los cuatro detenidos por ...
El Manchester United afirmó hoy que es el "club más popular del mundo" según un estudio que otorga al club inglés ...
El exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés, que llegó...

Una estatua del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, hecha con resinas acrílicas, reposa en el interior ...

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha considerado que una suspensión temporal "de dos o tres años" en la c...

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una nueva imagen de la galaxia espiral conocida como ESO 498...

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado un referéndum para que los vecinos decidan si prefiere...

El español Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el ...
Esquerra Republicana ha pedido crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para re...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens