
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El precio del gasóleo de automoción ha superado esta semana por primera vez la barrera de los 1,3 euros por litro en España, con lo que acumula una subida del 20,8% desde comienzos de año, en un momento marcado por los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.
En concreto, el precio medio del litro del gasóleo se ha situado en 1,308 euros, un nuevo máximo histórico, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) que recoge Europa Press.
También ha marcado un nuevo récord el otro carburante más utilizado, la gasolina, cuyo precio se ha situado en los 1,228 euros por litro, lo que supone un encarecimiento del 10,2% en lo que va de año.
Con respecto a los precios de la pasada semana, el litro del gasóleo se ha incrementado un 3%, mientras que la gasolina lo ha hecho en un 1,9%.
El barril de Brent de Mar del Norte, de referencia en Europa, y el Texas 'sweet light' pulverizaron a finales de la pasada semana sus máximos históricos, superando la barrera de los 135 dólares. Esta semana los precios del crudo se han contenido en su espiral alcista, aunque se mantienen por encima de los 130 dólares en ambos casos.
El repunte en el precio del crudo es además el principal motivo de que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España haya situado su tasa anual en el 4,7% en el mes de mayo, cinco décimas más que en el mes anterior, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa del 4,7% es la más alta que se registra desde enero de 1997, cuando el INE comenzó a elaborar esta serie, y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril.
UN 36% Y UN 12% MAS CARO QUE HACE UN AÑO.
Con respecto a hace un año, el precio del litro de diésel es un 35,8% más caro, mientras que el de la gasolina super-95 se ha encarecido un 12%.
Estos precios sitúan en 71,94 euros el coste del llenado de un depósito medio de gasóleo de 55 litros, lo que supone un desembolso de casi 19 euros más que hace un año.
En el caso de la gasolina, los vehículos con este combustible necesitan 67,54 euros para el llenado de su depósito, 7,26 euros más que hace un año. Así, llenar un depósito de gasóleo es 4,40 euros más caro que en el caso de uno de gasolina.
Pese a la subida, los combustibles siguen siendo en España más baratos que en la media de los 27 países de la Unión Europea, donde el litro del gasóleo cuesta 1,422 euros y el de la gasolina 1,414 euros.
PUBLICIDAD
El Manchester United afirmó hoy que es el "club más popular del mundo" según un estudio que otorga al club inglés ...
El exdelegado de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés, que llegó...

Una estatua del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, hecha con resinas acrílicas, reposa en el interior ...

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha considerado que una suspensión temporal "de dos o tres años" en la c...

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una nueva imagen de la galaxia espiral conocida como ESO 498...

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado un referéndum para que los vecinos decidan si prefiere...

El español Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el ...
Esquerra Republicana ha pedido crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para re...
El movimiento 'Paremos el tarifazo' convocan este jueves una manifestación contra la subida de tarifas en el trans...

La Liga de Fútbol Profesional exige a las cadenas de radio un pago de 718.000 euros por emisora y temporada a camb...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens