La venta de viviendas y el número de hipotecas se desploman un 40%

Agencias
28/05/2008 - 9:30

El sector inmobiliario sigue con su particular via crucis como lo demuestra el hecho de que la compraventa de viviendas alcanzó las 46.074 operaciones en marzo, lo que supone una caída del 38,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Otra muestra de la crisis por la que atraviesa el sector es el del número de viviendas hipotecadas, que cayó 39,65%, un descenso récord.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (91,1%), mientras que el 8,9% estaban protegidas.

Por su parte, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 39,1% en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 32,2%.

El 51,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo correspondió a inmuebles usados y el 48,9% nuevas. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 27,5% y el de usadas descendió un 46,4% respecto a marzo de 2007.

Atendiendo a la distribución geográfica, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 215 y 189 operaciones, respectivamente.

Asimismo, en marzo de 2008, el 57,4% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Mercado hipotecario

Las estadísticas de los préstamos concedidos para la compra de una casa también son un buen indicativo de hacia donde se camina el sector inmobiliario, y por su puesto el mercado crediticio.

El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 39,65% en marzo, hasta un total de 70.387 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003, según publica hoy el INE.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 3,76% respecto a marzo de 2007 y se situó en 141.725 euros. El capital total prestado para este tipo de hipotecas en el tercer mes del año alcanzó los 9.975 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,92% respecto al mismo mes del año anterior.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 45

#1
28-05-2008 / 09:14
Catedrático de Economía
Puntuación 68

Es lógico, que la compraventas de viviendas en España, haya bajado más del 38%, porque hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios de verdadera estafa.

#2
28-05-2008 / 09:23
javier
Puntuación 26

¿Pero quien compra un piso ahora si en uno o dos años le costaría menos?



El precio de la vivienda caerá hasta un 10% en las capitales españolas en 2008, según Aguirre Newman

http://www.finanzas.com/noticias/finanzas.php?id=9211109

#3
28-05-2008 / 09:28
CYTY
Puntuación 53

Como en todos los sectores si se vende menos pues se baja el precio y no pasa nada. Seria de burla para el resto que se le subvencionara a los promotores como pretenden. Que saque los beneficios de estos últimos años y todo el dinero negro...

#4
28-05-2008 / 09:33
Tito
Puntuación 7

Algo no me queda claro, dicen que el volumen de viviendas hipotecadas ha caido un 38%. No será que el Volumen de Solicitud de Hipotecas ha caído un 38%¿? más que nada por que no creo que el 38% de los hipotecados haya podido cancelar su hipoteca.. En ese, caso ¿cuanta pasta tienen los españoles para cancelar prestamos, no? jeje.

En fin, si el volumen de operaciones cae un 38%, también es normal que caiga el volumen de suscripciones de hipotecas en ese mismo o similar porcentaje...

Saludos!

#5
28-05-2008 / 09:46
jm
Puntuación 7

Esta claro los bancos y cajas cierran el grifo solo quieren clientes solventes 100% , de un mismo modo "YO NO SOY TONTO" eso decimos todos ahora ya que sigue bajando el precio de la vivienda, todos esperamos que baje el precio un 40% de momento que no baje el euribor para asi que bajen los precios de la vivienda. Solo espero que sigan contruyendo para que no se forme mucha demanda latente eso subiria los precios.

bueno os invito a que leais:

http://elmundodesam.weebly.com/

#6
28-05-2008 / 09:52
alex
Puntuación 28

¿Pero aun hay gente que compra viviendas en España?, si sobran por cientos de miles.

#7
28-05-2008 / 10:22
HEMOAL
Puntuación 31

Pero que esperaban estos "trileros" cerca de mi vivienda se han levantado bloques de viviendas que parecen colmenas como cajas de cerillas y lo querían vender sacandoles el 300% de ganancias. Señores promotores y pasapiseros y demás especies ya han pasado por el matadero el 90% de los pardillos, empezar a fabricar recicladoras de ladrillos.

#8
28-05-2008 / 10:25
mortgageman
Puntuación 33

Eso eso, ahora todos a llorar (promotores, ayuntamientos, sobrehipotecados), después de tener precios de viviendas por encima de países como Francia y Holanda, resulta que el Estado tiene que ayudar.

Que cada palo aguante su vela, que cuando ganaban dinero a espuertas nadie les reclamó que lo devolvieran. Los que estamos hipotecados hasta los hígados, ya se sabe, a apretarse el cinturón, creo que DIA va como un tiro

#9
28-05-2008 / 10:31
Puntuación 17

Es un tema complicado. En el resto de Europa la gente suele vivir de alquiler. Igual nos hacemos más europeos.

#10
28-05-2008 / 10:36
Puntuación 11

La parte positiva es que una cantidad equivalente de gente no se ha endeudado (los que no han comprado) y tienen unas finanzas más saneadas que si lo hubieran hecho. Este dato se obvia en todos los análisis y sólo se ve la situación desde el punto de vista del vendedor.

#11
28-05-2008 / 11:25
alex
Puntuación 16

Como ha dico alguien,este es el palo que necesitaba España para modernizar el pais y converger con Europa, eso si, la transición va a ser dura y nos pondremos en 3,5 - 4 millones de parados en un par de años.

#12
28-05-2008 / 11:26
!BIENVENIDOS AL CIRCO¡
Puntuación 5

!COMIENZA EL ESPECTACULO¡. !EL CIRCO DE ZAPATERO, ABRE SUS PUERTAS¡.

#13
28-05-2008 / 11:37
Vanesa
Puntuación 13

Esta claro que si la ley de la oferta y la demanda hace bien su trabajo, por esta misma regla al haber más oferta que demanda "obvio, dada la especulación urbanística que se ha realizado años atrás", debe de bajar considerablemente el precio de las viviendas. De hecho, ya se está percibiendo la depreciación de dichas viviendas. Algo que no creo que haga tanta gracia a los que compraron su casa en pleno auge y se hipotecaron hasta las pestañas, pero no dudo lo más mínimo que para el año 2009, 2010 podamos compar la misma casa que hace 2años por el mismo valor pero con la depreciación de un 35% o incluso un 40% menos de su precio primitivo. ¡OJO!. Dicho esto que pasen buen día. Saludos!!

#14
28-05-2008 / 11:57
V de vivienda
Puntuación -14

Si, si, pero los precios no bajan. Mi pisito un capital!

#15
28-05-2008 / 12:01
matojo
Puntuación 14

Amigos soy profano en la materia y tengo una duda. Los precios del petroleo estan creciendo de forma descomunal, los alimentos idem de idem, las constructoras e inmobiliarias no venden viviendas, los bancos tienen muy poca liquidez, y el paro sube sincesar. En teoria debe haber pocos beneficios en las empresas que cotizan en bolsa. Pero en cambio la bolsa va mas o menos bien.

He leido algo sobre el crak del 29, y antes del mismo la situacion era similar a la que tenemos hoy.

¿ Cabe la posibilidad de que la burbuja en la construccion la estemos copiando en bolsa?

#16
28-05-2008 / 12:09
Monicca
Puntuación 9

La relación precio de la vivienda/salarios y la importancia del sector en el PIB son francamente desfavorables para nuestro país en comparación con los más desarrollados de la UE. Esto debería compensarse y, es de esperar, se compensará en mayor o menor medida.

Por otra parte, el peso de la construcción en nuestra economía lleva a los sucesivos gobiernos a ser demasiado condescendientes y benévolos con los atropellos y excesos de los constructores. ¿Cuáles? Viviendas de pésima calidad, cada día peor, mal construidas, a precios disparatados y con el empleo de una mano de obra a menudo indebidamente formada para su cometido, eso por emplear términos suaves.

Lo triste es el elevado precio que han pagado muchas personas -no todas para especular, ni mucho menos- y que las ha entrampado en hipotecas "de aquí a la eternidad".

Saludos.

#17
28-05-2008 / 12:21
"DESCONSOLADO"
Puntuación 5

Mientras peor.......mejor

#18
28-05-2008 / 12:27
Monicca
Puntuación 4

¿Recuerdan Vds. cuando algún banquero -recuerdo, entre otros a Ana P. Botín- aseguraba que no había motivo de preocupación a menos que el euríbor alcanzase el 6%? No estamos en el 6%, por supuesto, pero el precio crudo ha rebasado todas nuestras pesadillas, bueno, al menos las mías. Termino con lo dicho. S2

#19
28-05-2008 / 12:38
cotorra
Puntuación 3

¿ Sabeis algo de URVASCO ? promotora del pais vasco con obras en varias provincias, y dueña de varios hoteles

#20
28-05-2008 / 13:35
Vanesa
Puntuación 5

Muy cierto lo de la subida del barril de crudo, Matojo, de la bolsa no puedo decir mucho, pero sí es cierto que el principal recurso natural es el petroleo y lo estamos agotando, el mayor impulso de este hecho

es la emergencia de China en la economía "además de que pretende ser la 1ª potencia automovilística del mundo" imaginaos..., si no empezamos a utilizar nuevas energías lo mínimo que puede ocasionar este hecho es la súbita súbida del precio por barril, sin mencionar que acabemos todos en una 3ª guerra mundial. Un Saludo

#21
28-05-2008 / 13:51
tro
Puntuación 5

Hace un par de día se emitió un reportaje por televisión de que en un pueblo de Andalucía se entregaban casas ( no pisos ) por un precio de unos cuatro millones de pesetas. Esto si, el Ayuntamiento ponía el terreno y las casas eran de autoconstrucción.

Aún teniendo en cuenta estos factores, no parece muy lógico que por una casa se pidan los precios actuales, ya que el incremento a lo anteriormente dicho es inadmisible.

#22
28-05-2008 / 13:55
n0n
Puntuación 16

La Banca solo presta dinero a gente "solvente", pero esta gente es "solvente" precisamente porque NO PIDE DINERO prestado. Cambio de mentalidad. No compre nada sino tiene el dinero, su futuro se lo agradecera. Empiecen rompiendo las tarjetas de credito (que ademas son de plastico y se hacen de petroleo). Sepan llevar la cabeza alta aunque conduzcan un Renault 12 de hace 25 años, no porque les llega el agua al cuello y si la bajan se ahogan -gran diferencia ¿no creen?-. No adoren al "dios" de la ecologia en forma de contenedor para reciclado, sencillamente NO compren productos que se tengan que reciclar (en la medida de lo IMposible, o sea hagan lo que sea para no consumirlos y punto), a usted le puede parecer ridiculo un judio ante el muro de las lamentaciones pero crean que es mas ridiculo una persona haciendo el paripe y el trabajo "sucio" ante un contenedor de mierda. Pero bueno, esto se que es predicar en el desierto. El petroleo deberia estar en 500 dolares por cierto.

#23
28-05-2008 / 15:03
Monicca
Puntuación 5

Que nadie se preocupe, el ingenio patrio es muy productivo por lo que a soluciones inmobiliarias se refiere. Somero repaso: movimiento okupa, sorteo del propio piso, alquiler de habitaciones a cambio de sexo -acabo de verlo en TV-, alquiler de cubículos indescriptibles, amén de minipisos, micropisos, nanopisos y pisos de escala submolecular. Yo ya tengo mi solución: "Se ofrece okupa, seria, limpia y responsable".

#24
28-05-2008 / 15:18
anonimo
Puntuación 0

#21

El pueblo es Marinaleda. Lo que no se si comentó el reportaje son las subvenciones que reciben para hacer la casa - por tanto pagado con dinero de impuestos - y los tiempos entorno a los 10 años de espera para la construcción de una. Puedes ver más http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2007/585/1168729204.html

#25
28-05-2008 / 15:38
Tito
Puntuación 2

Acabrá m´´as de uno haciendo el sorteo como el hombre de cienpozuelos. Sinceramente, el hombre no es nada tonto, al final ganará dinero y todo, el resto de las personas que están intentando vender una vienda lo lleva crudo, por lo menos a medio plazo. Exceso de oferta, nueva y de segunda (que casi tb es nueva)

El resto, pues a los nano pisos como apuntaba monicca, ¿14 metros eran no? ni el trastero de los pisos actuales...

Si esto se parece al crack del 29¿?, pues ni idea, pero lo que está claro es que ha de reventar por algún sitio. Si hoy por hoy con los niveles de tipos de interés, el consumo se resiente de mala manera, no quiero pensar cuando el precio actual del crudo se traslade a los productos que utilizamos en nuestra vida diaria (que son muchos más de los que nos pensamos). Crudo por los cielos y todavía pensando si hay que potenciar la energía nuclear. Es insólito. Mientras dependa el mundo de 4 cárteles lo llevamos claro...

Saludos de nuevo





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos