elEconomista.es
Economía

La venta de viviendas y el número de hipotecas se desploman un 40%

Agencias
28/05/2008 - 9:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )

El sector inmobiliario sigue con su particular via crucis como lo demuestra el hecho de que la compraventa de viviendas alcanzó las 46.074 operaciones en marzo, lo que supone una caída del 38,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Otra muestra de la crisis por la que atraviesa el sector es el del número de viviendas hipotecadas, que cayó 39,65%, un descenso récord.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (91,1%), mientras que el 8,9% estaban protegidas.

Por su parte, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 39,1% en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 32,2%.

El 51,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo correspondió a inmuebles usados y el 48,9% nuevas. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 27,5% y el de usadas descendió un 46,4% respecto a marzo de 2007.

Atendiendo a la distribución geográfica, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 215 y 189 operaciones, respectivamente.

Asimismo, en marzo de 2008, el 57,4% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Mercado hipotecario

Las estadísticas de los préstamos concedidos para la compra de una casa también son un buen indicativo de hacia donde se camina el sector inmobiliario, y por su puesto el mercado crediticio.

El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 39,65% en marzo, hasta un total de 70.387 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003, según publica hoy el INE.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 3,76% respecto a marzo de 2007 y se situó en 141.725 euros. El capital total prestado para este tipo de hipotecas en el tercer mes del año alcanzó los 9.975 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,92% respecto al mismo mes del año anterior.

meneamedigg itdeliciousTwitterFacebook

Comentarios 45

1
28-05-2008 / 09:14
Catedrático de Economía
Puntuación 68

Es lógico, que la compraventas de viviendas en España, haya bajado más del 38%, porque hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios de verdadera estafa.

2
28-05-2008 / 09:23
javier
Puntuación 26

¿Pero quien compra un piso ahora si en uno o dos años le costaría menos?



El precio de la vivienda caerá hasta un 10% en las capitales españolas en 2008, según Aguirre Newman

http://www.finanzas.com/noticias/finanzas.php?id=9211109

3
28-05-2008 / 09:28
CYTY
Puntuación 53

Como en todos los sectores si se vende menos pues se baja el precio y no pasa nada. Seria de burla para el resto que se le subvencionara a los promotores como pretenden. Que saque los beneficios de estos últimos años y todo el dinero negro...

4
28-05-2008 / 09:33
Tito
Puntuación 7

Algo no me queda claro, dicen que el volumen de viviendas hipotecadas ha caido un 38%. No será que el Volumen de Solicitud de Hipotecas ha caído un 38%¿? más que nada por que no creo que el 38% de los hipotecados haya podido cancelar su hipoteca.. En ese, caso ¿cuanta pasta tienen los españoles para cancelar prestamos, no? jeje.

En fin, si el volumen de operaciones cae un 38%, también es normal que caiga el volumen de suscripciones de hipotecas en ese mismo o similar porcentaje...

Saludos!

5
28-05-2008 / 09:46
jm
Puntuación 7

Esta claro los bancos y cajas cierran el grifo solo quieren clientes solventes 100% , de un mismo modo "YO NO SOY TONTO" eso decimos todos ahora ya que sigue bajando el precio de la vivienda, todos esperamos que baje el precio un 40% de momento que no baje el euribor para asi que bajen los precios de la vivienda. Solo espero que sigan contruyendo para que no se forme mucha demanda latente eso subiria los precios.

bueno os invito a que leais:

http://elmundodesam.weebly.com/

6
28-05-2008 / 09:52
alex
Puntuación 28

¿Pero aun hay gente que compra viviendas en España?, si sobran por cientos de miles.

7
28-05-2008 / 10:22
HEMOAL
Puntuación 31

Pero que esperaban estos "trileros" cerca de mi vivienda se han levantado bloques de viviendas que parecen colmenas como cajas de cerillas y lo querían vender sacandoles el 300% de ganancias. Señores promotores y pasapiseros y demás especies ya han pasado por el matadero el 90% de los pardillos, empezar a fabricar recicladoras de ladrillos.

8
28-05-2008 / 10:25
mortgageman
Puntuación 33

Eso eso, ahora todos a llorar (promotores, ayuntamientos, sobrehipotecados), después de tener precios de viviendas por encima de países como Francia y Holanda, resulta que el Estado tiene que ayudar.

Que cada palo aguante su vela, que cuando ganaban dinero a espuertas nadie les reclamó que lo devolvieran. Los que estamos hipotecados hasta los hígados, ya se sabe, a apretarse el cinturón, creo que DIA va como un tiro

9
28-05-2008 / 10:31
Puntuación 17

Es un tema complicado. En el resto de Europa la gente suele vivir de alquiler. Igual nos hacemos más europeos.

10
28-05-2008 / 10:36
Puntuación 11

La parte positiva es que una cantidad equivalente de gente no se ha endeudado (los que no han comprado) y tienen unas finanzas más saneadas que si lo hubieran hecho. Este dato se obvia en todos los análisis y sólo se ve la situación desde el punto de vista del vendedor.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Suscripción boletín

newsletter

Suscríbase GRATIS y reciba los titulares del día en su email

Email

Nota legal

Canal compras

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados