elEconomista.es
Economía

La venta de viviendas y el número de hipotecas se desploman un 40%

Agencias
28/05/2008 - 9:30
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El sector inmobiliario sigue con su particular via crucis como lo demuestra el hecho de que la compraventa de viviendas alcanzó las 46.074 operaciones en marzo, lo que supone una caída del 38,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Otra muestra de la crisis por la que atraviesa el sector es el del número de viviendas hipotecadas, que cayó 39,65%, un descenso récord.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la mayor parte de las viviendas que fueron transmitidas por compraventa en marzo fueron libres (91,1%), mientras que el 8,9% estaban protegidas.

Por su parte, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa bajó un 39,1% en tasa interanual, mientras que la caída en las protegidas fue del 32,2%.

El 51,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo correspondió a inmuebles usados y el 48,9% nuevas. Asimismo, el número de operaciones sobre viviendas nuevas cayó un 27,5% y el de usadas descendió un 46,4% respecto a marzo de 2007.

Atendiendo a la distribución geográfica, La Rioja y Murcia fueron las comunidades donde el número de transmisiones de viviendas por cada 100.000 habitantes fue mayor, con 215 y 189 operaciones, respectivamente.

Asimismo, en marzo de 2008, el 57,4% de las transacciones de viviendas se registraron en cuatro comunidades autónomas, que fueron Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

Mercado hipotecario

Las estadísticas de los préstamos concedidos para la compra de una casa también son un buen indicativo de hacia donde se camina el sector inmobiliario, y por su puesto el mercado crediticio.

El número de viviendas hipotecadas registró una caída en tasa interanual del 39,65% en marzo, hasta un total de 70.387 inmuebles, lo que supone el mayor descenso desde que se inició la nueva serie en 2003, según publica hoy el INE.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas cayó un 3,76% respecto a marzo de 2007 y se situó en 141.725 euros. El capital total prestado para este tipo de hipotecas en el tercer mes del año alcanzó los 9.975 millones de euros, lo que supone un descenso del 41,92% respecto al mismo mes del año anterior.

PUBLICIDAD

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 45

30
28-05-2008 / 14:57
Jon Imanol - Bilbao
Puntuación 14

Ahhh..¿pero no son de oro los pisos?. Joer, que chasco. Sí por el precio que pedían eso parecían. ¡¡ Cuanta gente entrampada para el resto de su vida !!.

Es curioso como se resisten los vendedores a bajar el precio para poder vender: ¡mi piso vale x millones (una burrada)¡. Sí, sí...pero intenta venderlo. EN ESTE MOMENTO, ese valor es en el país de Alicia.

31
28-05-2008 / 15:08
Monicca
Puntuación -4

Vanesa, ciertamente, no se puede abandonar ninguna línea de investigación en ese campo. Y ese problema afecta a los biofuels. Ya sabemos todos que no es deseable obtenerlos del grano, ni siquiera de la caña o de la remolacha, opciones de transición, pero estrangular por completo esta industria puede comprometer o al menos limitar la investigación sobre los biofuels de tercera generación, que persiguen el loable propósito de encontrar, quizá a través de las algas, una materia prima capaz de proporcionar suficiente celulosa, con u crecimiento rápido y un consumo de superficie de cultivo razonable. De momento el biodiesel de algas no es rentable, como ocurre con la costosa obtención de hidrógeno, pero las grandes petroleras de USA le han puesto el ojo encima. Saludos.

32
28-05-2008 / 15:54
Albertin
Puntuación 3

Un piso en estos momentos tiene un valor de uso, si vives en el, pero su valor de mercado puede que pierda un 60 o 70 por ciento de su valor y no es ninguna barbaridad, el diferencial IPC precio de venta de los ultimos 10 años es incluso superior...

33
28-05-2008 / 16:09
Monicca
Puntuación 2

Albertin, soy incapaz de calcular la bajada. Es verdad que para periodos suficientemente largos, sobre unos 30 años, la vivienda ha bajado en países como Alemania o Austria-creo, corregídme si me falla la memoria o el dato es falso-, pero la cifra que tú das impone, 60-70%, aunque, creo, FT o algún periódico de renombre dio cifras del 60% de bajada hace algún tiempo. Bueno, tengo que irme. Buena tarde para los presentes.

34
28-05-2008 / 16:10
jose luis garcía
Puntuación 5

La crisis de La Vaca Loca ha llegado al negocio de la vivienda con toda su virulencia.

Casi todo el mundo la ordeñaba: las administraciones como fuente de impuestos fina y segura que inconscientemente pagamos; los promotores con unos márgenes de beneficio abultado y rápido, sobre el que poco importaba repercutir el coste de los maletines para los racalificadores locales de suelo; y también cualquier otro pequeño listo capaz de vender su única vivienda en propiedad para con ella financiar un préstamo destinado a comprar varias. Así, ni los empresarios agrícolas, ni los de servicios, ni los industriales, invertían los beneficios en la mejora de sus respectivos sectores de actividad económica. El apalancamiento financiero espúriamente facilitado por la banca a chicos y grandes ha hecho que la economía “hueca” triplique a la real.

El modelo económico financiero-fiscal ya existía formalmente. Pero el taumaturgo ministro Rato potenció la preexistente cultura del pelotazo, dinamizando el consumo desaforado de ladrillo y de préstamos de bajo interés. ¿Para qué invertir en investigación teniendo en auge el lucrativo desarrollo insostenible?. Al tiempo que la globalización y la nueva ley orgánica de extranjería del PP estimulaba la importación masiva de inmigrantes, se facilitaba la supervivencia de estos trabajadores en un estado de bienestar que para ellos, comparativamente, representaba El Dorado. Como por ejemplo, la nueva norma de ayudas de estudio que les permitía el acceso a las becas para enseñanzas no obligatorias, ayudas de las que hasta entonces estaban excluidos.

Poco parecía importarles a los espíritus románticos que esta reciente horda de nuevos trabajadores ávidos de consumo, presuntamente disciplinados en lo laboral aunque a veces anómicos en lo social, les fuesen a disputar el terreno a las clases trabajadoras más desfavorecidas. Pues, mejor aún, han servido muy eficazmente al desarrollo económico consumista, a la contención de los salarios del trabajador y a la expansión de la renta del alto ejecutivo. Todo ello complementado tácitamente por la política del Ministerio Caldera que, diseñada al margen y con la renuencia de los gobiernos de la Europa rica, tuvo el efecto positivo de impedir la creación de una segunda clase de trabajadores con menos derechos que los nacionales. Pero fue a costa de bloquear las posibles mejoras salariales de estos últimos en una coyuntura económica expansiva, además de provocar sucesivas oleadas de inmigrantes como consecuencia de lo que se ha llamado “efecto Caldera”. Por si hubiera alguna duda de que no fue la inmigración la propició la expansión económica sino al revés, basta observar los argumentos favorables de los propagandistas del análisis económico de la derecha, quienes se olvidan sistemáticamente del enorme perjuicio que se produce en el país de origen por la pérdida de sus emigrantes.

Aquí todo iba bien, mirando hacia otro lado para no querer ver ni cómo ni cuándo la burbuja llegaría al límite de su elasticidad. Más aún, para redondear la fiesta de la orgía financiero-fiscal viene el Ministro Solbes reformando el sistema fiscal para dar más liquidez a un sistema que no es ya sobradamente líquido sino gaseoso y vendiendo baratas las reservas de oro que habíamos creído se llevaron a Moscú.

Postulando la simplificación como pretexto de eficiencia, se le ocurre a este ministro –quizá impelido por algún colocado por ZP en la Oficina Económica de la Moncloa como Miguel Sebastián- el dar una vuelta de tuerca al IRPF, complicándolo con más disposiciones transitorias y avanzando en la igualdad impositiva para la tributación de rentas cada vez más desiguales. Pero lo que es peor, castigando a los ahorradores de medio y largo plazo mediante la supresión de coeficientes reductores. Es decir, cuando eran necesarias medidas anticíclicas, él las toma procíclicas. Esto pasa cuando se está más pendiente del ciclo electoral que del económico.

Ahora nos encontramos con un numeroso grupo de trabajadores mileuristas, amenzados por el paro, que se han dado cuenta de que, por muy contenidos que pudieran estar los tipos de interés y la inflación, al precio que está el coste del principal de la vivienda –están bajando las ventas pero no los precios-, no resulta interesante alquilarle más caro el piso al banco a cambio de poder legarlo a sus nietos cuando al fin sean propietarios. Con el agravante añadido de dificultar su movilidad geográfica laboral, anclados a unas muy longevas hipotecas que nos hacen recordar a los antiguos siervos de la gleba en la Edad Media.

35
28-05-2008 / 16:14
Zetape Chikilicuatre
Puntuación 6

Españoles, no os preocupeis por el paro. Mi equipo de gobierno va a reciclar a todos los peones de obra que se queden en el paro y los colocara como cirujanos en la inSeguridad Social tras un breve cursillo en el que se podra pasar con 4 suspensas para no traumatizar a nadie y favorecer su reinsercion en el mundo laboral. Ademas de paso acabare con las listas de espera. Dos pajaros de un tiro. Que listo soy.

36
28-05-2008 / 16:50
Vanesa
Puntuación 5

Hola Jon Imanol, que verdad tan cierta has dicho. Me parto con la ironía de los pisos de oro, estoy segura que más de uno cree que lo son, jeje. Un saludo

37
28-05-2008 / 16:51
Jesús
Puntuación 9

Los pisos están bajando, y lo harán más. Las informaciones que niegan está verdad, son intoxicaciones de los que tienen muchos intereses metidos en el ladrillo. Si en los Estados Unidos han bajado un 40%, ¿Porqué no pueden hacerlo aquí?

38
28-05-2008 / 17:04
Hipotecas bonificadas NO
Puntuación 2

Por qué no dicen que las hipotecas que se hacen son refinanciaciones con garantía hipotecaria y alguna que otra más. Que el que quiere vender tiene que bajar el precio por narices. Y la crisis más preocupante yo la sigo viendo en la liquidez y en el consumo. Controlad las últimas hipotecas del mercado y los leñazos que pegan con los planes de pensiones (>600€ aportaciones anuales....tela) y seguros de vida para mí, mi primo, mi hermano, mi madre y resto de familiares hasta tercer grado, entro otras obligaciones

39
28-05-2008 / 17:29
jose maria guerrero
Puntuación 3

3 millones de parados en 2008, 4 millones en 2009. al zpero lo echan despues de las elecciones de estados unidos. hay veremos lo mal que va el mundo. que en españa no hay hipotecas subprime,ja,ja. y que son hipotecas concedidas a gente que va a perder su trabajo (2 millones en 2 años) o que no pueden pagar por el euribor al 5,05 (y en 2009 al 6) hipotecas concedidas a l 60 o 70 porciento de la nomina. eso no no son subprime, son una ruina para el que las tenga. y los culpables son el banco central, los banqueros y los ciudadanos que las pidieron. y el gobierno por no prohibirlas. solo nos queda salirnos de europa y volver a vivir tranquilos en la españa de siempre.

40
28-05-2008 / 17:46
ricardo
Puntuación 3

bueno lo que esta claro es que esta crisis le va ha venir bien a los squiatras.que aprobechen

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 337,90 +4,77 +1,43%
Francia 104,55 +6,55 +6,68%
Italia 368,52 +1,27 +0,34%
Grecia 3.106,49 +7,98 +0,26%
Portugal 1.010,66 +11,27 +1,13%
Irlanda 627,58 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

monacoeco2.png

Lujo en pequeñas dosis

Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens