¿Usuario de elEconomista?
Economía

Un 36% de empresas escocesas se plantearían marcharse con la independencia

Efecom
9/03/2014 - 15:08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (6votos)
tagsMás noticias sobre:

Un 36 % de las empresas escocesas se plantearían marcharse de Escocia si sale elegida la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, según una encuesta publicada hoy por la edición escocesa del conservador "Mail on Sunday".

De acuerdo con este sondeo, realizado por Survation entre cien firmas, un 40% de las compañías no se marcharían, aunque un 45% opina que la secesión sería "perjudicial".

Solo un 15% opinó que la separación del Reino Unido sería "beneficiosa" para su negocio, mientras que un 75% aseguró que considera "esencial" o "importante" que una Escocia independiente mantuviera una unión monetaria con el resto del Reino Unido.

La opción de una unión monetaria con la libra esterlina como moneda común, abogada por el líder independentista Alex Salmond, ya ha sido rechazada firmemente por el Gobierno de David Cameron con el respaldo de los principales partidos británicos.

Además de estas empresas, que participaron en la encuesta bajo condición de anonimato, otras grandes corporaciones británicas han admitido inquietud Y planes de contingencia para marcharse de Escocia si el 18 de septiembre se aprueba la independencia.

Entre ellas, han expresado sus temores Lloyds Banking Group, Royal Bank of Scotland, Standard Life, Alliance Trust y Aggreko.

Los directivos de las petroleras Shell y BP, que operan en el mar del Norte, también han mostrado su preferencia por que Escocia se quede en el Reino Unido.

En cambio, el consejero delegado de International Airlines Group -que agrupa a British Airways, Iberia y Vueling-, Willie Walsh, ha indicado que puede resultar beneficioso para el grupo establecerse en Escocia si las condiciones de negocio son más favorables.

Asimismo, el millonario Jim Ratcliffe, cuya compañía Ineos opera una refinería en Grangemouth, ha declarado a "The Sunday Times" que una Escocia independiente podría gestionar una economía próspera, pues "no hay que ser grande para tener éxito".

A poco más de seis meses del referéndum, las campañas a favor y en contra de la independencia han subido el tono en torno a los asuntos más disputados, en especial la economía y la unión monetaria.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 8

1
09-03-2014 / 15:18
juan martinez
Puntuación 2

en catalunya ya lo estan haciendo

desbandada a tope

2
09-03-2014 / 15:21
rob51
Puntuación 12

En UK han preparado el referendum para que que salga NO. Es una tomadura de pelo, veo casi imposible a escocia independiente aunque pienso que es un país totalmente diferente y además colonizado por los ingleses.

Cameron pasa de debates, la economía se está encargando de apoyar el NO a la consulta. A ver si el premier británico sigue con sus lecciones y que haya referendum en irlanda del norte... ay eso es otra cosa verdad cameron? Eso no lo tienen preparado.

3
09-03-2014 / 16:12
kimet
Puntuación -5

todo esto es mentiira y rollos patateros con escocia independiente las cosas irian mejor porque se gobernarian los mismos escoceses a su manera de la misma forma si cataluña fuese independiente se gobernarian mejor

4
09-03-2014 / 16:28
Lucas
Puntuación -4

Palabra de MAS. ¡¡Que vengan para Cataluña!!

5
09-03-2014 / 16:38
Sean Connery
Puntuación -4

No es una cuestión de economía, sino que se trata de una pura cuestión de principios. Escocia está siendo pisoteada cada día por el odio de los sajones del sur, que se mean sobre la patria de william wallace y sean connery.

El dinero no lo es todo amigos, porque primero está siempre la dignidad de Escocia. Es decir, si nosotros le regalasemos el parlamento a los banqueros de turno, entonces nu nca alcanzaríamos la ansiada independencia,... pero no lo hicimos, sino que democráticamente elegimos hombres de bien para gobernar, como Alex Salmond...

"...a veces es mejor morir luchando,

..que vivir de rodillas", Mel Gobson.

6
09-03-2014 / 16:44
Español
Puntuación 8

Lo que ocurre con Escocia y Cataluña es, que quieren ser independientes, solo paro lo que le conviene, pues o todo o nada. Si los Catalanes quieren separarse pues bien haya ellos, eso sí que paguen la parte de la deuda que le corresponde, que se hagan cargo de las pensiones que le correspondan en un futuro, todos los bancos y empresas que mercadean en el resto del estado que paguen los impuestos en el lugar de ubicación, que el Barsa no juegue la liga española, que paguen el agua del Ebro para los arrozales del Delta, y sus productos que los vendan en el resto del país al precio que quieran, ya nosotros nos encargaremos de comprarlos o no.

¡¡Que por mi parte, va a ser que no!! Como ya ocurre ahora.

Ya veréis como no más tardar de 2 años con MAS a la cabeza, están todos rezando en la Sagrada Familia para retornar de nuevo.

7
09-03-2014 / 18:43
Pinel
Puntuación -7

La mayoría se instalarán en Cataluña por aquello de la seguridad del euro y estabilidad institucional que da la Generalitat.

8
09-03-2014 / 20:52
-
Puntuación 0

De momento lo que se sabe es que votaran SI o NO, pero votaran y lo harán según sus intereses, no los de las empresas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 111,04 -1,30 -1,15%
Francia 29,57 +2,02 +7,34%
Italia 136,20 +1,81 +1,35%
Grecia 784,11 -14,88 -1,86%
Portugal 213,26 -1,98 -0,92%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El regalo perfecto: relojes de ensueño

El regalo perfecto: relojes de ensueño

Tres ejemplares distintos pero igual de exclusivos