
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La exportación de productos de madera y muebles españoles creció un 10,6% en 2007, hasta los 2.825 millones de euros, según la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Cofemadera).
En un comunicado, la organización concretó que las ventas al exterior estuvieron lideradas por los tableros, la madera contrachapada y las obras y las piezas de carpintería para construcción.
No obstante, las importaciones crecieron a un ritmo superior, hasta lograr un incremento interanual del 18,6% (5.681 millones de euros), algo que, según Cofemadera, se debe a la inclusión de la madera como materia prima de otros sectores, como el del mueble, en el capítulo de compras al exterior.
Por comunidades autónomas, Cataluña se posicionó como la región "líder" en exportaciones de madera y mueble, con 642,9 millones de euros y un incremento interanual del 34,4%, seguida de la Comunidad Valenciana, con 638,1 millones de euros (-4,95%), y de Galicia, con 442,5 millones de euros (+7,2%)
Por su parte, Madrid logró 187,4 millones de euros (+30,2%), mientras que en Andalucía se registraron 164,7 millones de euros (+19,2%), y en el País Vasco, 163,6 millones de euros (+8,1%).
A la cola se situaron La Rioja, con 115,8 millones de euros (+25,5%), y Aragón, con 112,4 millones euros (+12,1%), así como Navarra, con 94,9 millones de euros (+7,7%) y Castilla-La Mancha, con 82,6 millones de euros (-16,2%).
Respecto a los países de destino, los productos españoles "continúan teniendo" como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, a países vecinos como Francia y Portugal, con compras que llegaron en 2007 a los 705,4 y 436,1 millones de euros, respectivamente. A continuación se posicionaron el Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos.
Asimismo, países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Emiratos Arabes, finalizaron el 2007 entre los 15 primeros de la lista española de exportaciones
En un comunicado, el secretario general de Confemadera, Frances de Paula Pons, consideró que la internacionalización es "una estrategia necesaria" para que las empresas sigan creciendo, y anunció que la organización ha diseñado un "ambicioso" plan de exportación, que incluye misiones comerciales y participaciones en ferias, para promocionar los productos españoles en los "principales mercados objetivo" para el sector, como China, India o Libia.
PORTUGAL, PRIMER PROVEEDOR DEL PAIS.
Por otro lado, el 53,6% de las importaciones del sector madera- mueble (3.045 millones de euros) correspondieron a compras en el exterior de muebles que, a su vez, experimentaron un aumento interanual del 30,8%.
Los 2.636 millones de euros restantes correspondieron a importaciones de materia prima y semimanufacturas de madera, registraron un incremento del 7,1%.
Por comunidades autónomas, Cataluña lideró las importaciones de madera y mueble, con 1.260,9 millones en compras en el exterior (+10,8%), seguida de la Comunidad Valenciana, con 918,4 millones de euros; Madrid, con 842,6 millones de euros; Galicia, con 616 millones de euros; y Andalucía, con 403,5 millones de euros.
Respecto al origen de las importaciones, Portugal se posicionó como el primer proveedor del país, con 338,6 millones de euros. A continuación se situaron Francia, con 293,1 millones de euros; Alemania, 227,7 millones de euros; y China, con 223 millones de euros.
PUBLICIDAD

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha defendido la propuesta de su partido para que la Iglesia c...

Los pescadores de las localidades gaditanas de Algeciras y de La Línea de la Concepción no están faenando en las a...

El Real Madrid está en pleno proceso de reconstrucción. Tras ganar su 32º título de Liga, los de José Mourinho bus...

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo ha calificado de "anacrónicas" las reclamaciones de España sobr...

Cuando recorres los pasillos de cualquier museo puedes considerar que las obras escogidas y su disposición son inm...

El exalcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan Carlos Juárez (PP) ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un atracador de bancos, que ya ha ingresado en prisión, acusado de asaltar 14...

El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla ha llegado este martes, sobre las 09.50 horas, al Tribunal Superior...

ERC ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de una "subcomisión para el estudio de las medidas op...

El ministro de Exteriores español ha relatado este martes el encuentro que tuvo con Angela Merkel en el ya célebre...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens