Economía

Economia.- (Ampliación) Quintás asegura si la emisión de cuotas tiene éxito, animará a mas cajas a apostar por esta vía

23/05/2008 - 11:19
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

Achaca la crisis a "una cadena de injustificables errores y codicias" del sector financiero más allá de las fronteras españolas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pronosticó hoy que si la emisión de cuotas participativas se salda con éxito, más entidades apostarán por esta fórmula para lanzarse al mercado y ampliar sus recursos propios, pese a considerar que esta partida es actualmente elevada, ya que las entidades se han blindado para afrontar una posible crisis.

"Se está intentando testar si hay una ventana abierta incluso en condiones tan desfavorables como las que hoy rigen en los mercados", subrayó Quintás en el Foro Nueva Economía en relación a la posibilidad de que otras cajas emitan cuotas participativas si consideran que es el momento adecuado.

Quintás se refería así al anuncio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que en el consejo celebrado ayer aprobó la emisión de cuotas participativas para su salida a Bolsa. En este sentido, el presidente de la CECA subrayó que "si el intento tiene éxito, y se está preparando con prudencia para que así sea, más de una caja seguirá ese camino".

Por otro lado, Quintás alabó la situación de solvencia que tienen las cajas y recordó que han aprovechado sistemáticamente sus beneficios extraordinarios para blindarse para futuras turbulencias, lo que les ha permitido elevar el ratio de capital Tier 1 hasta casi duplicar el minimo regulatorio y situarse como las primeras entidades del sistema financiero español.

En este sentido, recordó que el capital social y las reservas propias de las cajas aumentaron un 21,7% en 2007 en relación a 2006, lo que supuso un crecimiento del 30% de las reservas propias gracias a la inyección de 10.000 millones de liquidez.

"LAS CAJAS NI SE HAN DESPEINADO ANTE LA CRISIS".

Por otro lado, Quintás indicó que "la cadena de injustificables errores y codicias" del sector financiero fuera de nuestras fronteras ha provocado la situación actual, generando una pérdida de confianza en los mercados. En este punto, coincidió con el presidente del Banco Popular, Angel Ron, que recientemente achacó la crisis de las hipotecas basura de Estados Unidos a la existencia de dinero facil y barato y a la avaricia.

No obstante, destacó que aunque los daños colaterales han modificado el sistema financiero, cerrando los mercados interbancarios, las cajas "ni se han despeinado antes esta situación". Asimismo, indicó que 2007 fue un año "feliz" para las cajas por su beneficios históricos, y señaló que "firmaba" por obtener un resultado similar en un momento de incertidumbre como el actual.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 505,06 -6,50 -1,27%
Francia 112,32 -7,00 -4,27%
Italia 430,33 -15,00 -1,68%
Grecia 2.783,78 -71,00 -0,42%
Portugal 1.081,56 +0,00 +0,02%
Irlanda 682,65 -10,00 -0,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens