
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año (2,7% en tasa interanual y 0,3% en tasa intermensual) es "coherente" con la desaceleración que atraviesa la economía española, al tiempo que descartó la posibilidad de registrar crecimientos negativos en los próximos trimestres.
"No parece que tengamos información disponible para que ésta sea una posibilidad factible en el corto plazo (crecimientos negativos), la información es muy limitada y ninguna apunta en esta dirección", señaló Vegara en una rueda de prensa para valorar los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Vegara reconoció que en tasa intertrimestral España ha crecido por debajo de la media de la zona euro, cuyo crecimiento se ha visto impulsado por la "notable evolución" de la economía alemana y, aunque se mostró optimista ante la posibilidad de registrar crecimientos "más elevados" en los próximos trimestres, admitió que no se retomarán tasas cercanas al punto porcentual como en el 2007.
En este sentido, indicó también que es posible que las tasas de crecimiento intermensual de la zona euro no se mantengan tan elevadas en los próximos trimestres del ejercicio, lo que permitiría reducir este diferencial con la UE. "Cabe esperar que los datos del primer trimestre (de la UE) no se repitan", señaló.
Reconoció que la situación de los mercados internacionales, el aumento de los precios de las materias primas y la desaceleración del sector de la construcción "no apoyan" al crecimiento en el corto plazo, aunque insitió en que las previsiones del Gobierno son "razonables" porque tienen en cuenta la desaceleración mundial y su consiguiente impacto en el crecimiento económico.
En cuanto a la evolución de la construcción, reconoció la caída de la inversión en vivienda y el menor incremento de la inversión en obra pública, aunque subrayó que las medidas que ha aprobado el Gobierno, como la aceleración de la licitación de obra pública, tendrán que trasladarle a las cifras "en poco tiempo".
Aún así, recordó que el objetivo del Ejecutivo es "capitalizar la economía" para evolucionar hacia un modelo de crecimiento menos fundamentado en el sector de la construcción.
En este sentido, valoró la evolución de la inversión en bienes de equipo en tasas superiores al 5% y el mejor comportamiento del sector exterior, que ha restado 0,3 puntos porcentuales, el mejor dato desde el segundo trimestre de 2002.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno ponga en marcha nuevas medidas para hacer frente a las dificultades económicas, Vegara señaló que el 'plan de choque' "no se acaba" en el paquete de medidas más retroactivas que ya ha puesto marcha el Ejecutivo, aunque, según indicó, habrá que esperar a ver el impacto y la evolución de las mismas para seguir avanzando en este sentido.
PRECIO DEL PETROLEO.
Sobre los nuevos máximos que ha registrado el precio del barril de crudo y su consecuente impacto en el Indice de Precios al Consumo (IPC), el secretario de Estado de Economía reconoció que "lógicamente" estos repuntes "dificultarán el panorama de precios" no sólo en España, sino también en el resto del mundo.
No obstante, confió en que los incrementos del precio del petróleo "no se consoliden" en los mercados, al tiempo que rehusó hacer una previsión sobre la evolución del índice en el próximo mes. "Aún es pronto, hay que ver que pasa con los otros componentes de la cesta de la compra", concluyó.
PUBLICIDAD

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un atracador de bancos, que ya ha ingresado en prisión, acusado de asaltar 14...

El exvicepresidente del Consell Vicente Rambla ha llegado este martes, sobre las 09.50 horas, al Tribunal Superior...

ERC ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de una "subcomisión para el estudio de las medidas op...

El ministro de Exteriores español ha relatado este martes el encuentro que tuvo con Angela Merkel en el ya célebre...

El presidente de Siria, Bashar al Assad, se ha reunido este martes en Damasco con el mediador internacional de la ...

El movimiento 'Paremos el Metro' ha vuelto a actuar en hora punta boicoteando a las 8.30 horas varios trenes en n...
Ya no hace falta coger el equipo de buceo para descubrir las maravillosas criaturas que se esconden en los fondos ...

Siro López y Josep Pedrerol protagonizaron este lunes un emotivo 'reencuentro' en el programa Punto Pelota de Inte...

El Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Unidad Militar de Emergencias (UME) llevarán a cabo du...

Carles Puyol y David Villa, las dos grandes ausencias de España para la Eurocopa 2012 por lesión, estarán junto a ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens