
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl PP cree que la subida de la luz puede ser la primera gestión de Taguas en favor de constructoras presentes en el sector eléctrico
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PSOE y CiU unieron esta tarde sus votos en el Pleno del Congreso para rechazar la propuesta de ICV, apoyada por casi todas las demás formaciones parlamentarias, de censurar la luz verde que otorgó el Gobierno al 'fichaje' de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por la patronal de las constructoras, Seopan.
El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, aseguró que el dictamen de Administraciones Públicas dando vía libre al 'fichaje' del ex asesor del presidente Rodríguez Zapatero ha sido una "pésima solución" a este caso y ha puesto de manifiesto que la vigente Ley de Conflictos de Intereses es "papel mojado".
ICV: DERROTA MORAL DEL PSOE.
Herrera acusó a los socialistas de "mirar hacia otro lado" y "dar carpetazo" a la actitud que mantuvieron cuando estaban en la oposición y criticaban casos similares cometidos por ex altos cargos del PP. "No es la menor manera de empezar la legislatura --proclamó--. Ganarán la votación pero protagonizan una derrota moral".
La reprobación de la actitud del gobierno fue apoyada por IU y Esquerra Republicana, que comparten grupo con ICV, y por el BNG, Nafarroa Bai y Unión, Progreso y Democracia (UPD), miembros del Grupo Mixto del Congreso. Coalición Canaria se abstuvo.
También se sumó el PNV, cuyo diputado Emilio Olabarría denunció el "elocuente silencio" del Gobierno sobre el nombramiento de Taguas y aprovechó para arremeter contra casos de nombramientos polémicos llevados a cabo desde filas socialistas, empezando por el del propio presidente de la Cámara, José Bono. Asimismo, tildó de "fraudulento y saitinesco" el dictamen de la Oficina de Conflictos e Intereses al considerar que SEOPAN no es una organización con ánimo de lucro, cuando integra a todas las empresas constructoras.
Igualmente votó a favor el PP, cuyo portavoz de Administraciones Públicas, Rafael Merino, llamó la atención sobre el hecho de que Taguas se va del Gobierno con 60.000 euros de compensación para ser contratado por 300.000 euros por las 33 constructoras más importantes del país. "No me extraña que (el vicepresidente) Solbes diga que no hay crisis pues está claro que para algunos socialistas hay incluso aceleración económica", ironizó.
Merino, que hace una semana avisó que la luz verde a taguas pone bajo sospechas las futuras adjudicaciones de obra pública a las constructoras, fue hoy más allá y vinculó este fichaje con las demandas de las eléctricas para subir la factura de la luz. "Alguno empieza a entender subida de la luz del 11,3% cuando las empresas integrantes de SEOPAN tienen intereses en el sector eléctrico. Esta puede ser la primera gestión del señor Taguas a favor de la entidad sin ánimo de lucro que preside".
PSOE: APLICACION RIGUROSA DE LA LEY.
Frente a ello, la portavoz socialista, Elisenda Malaret, insistió en que la Oficina de Conflictos de Intereses ha hecho una "interpretación rigurosa" de la ley y que la controversia suscitada aconseja "lograr más transparencia" en un nuevo marco de relaciones entre instituciones privadas y administraciones públicas.
Según dijo, el PSOE aboga por esa mayor transparencia, pero no aceptar reformar "en caliente" una ley que sólo tiene dos años de vida, ni trasladar la Oficina de Control desde el Ministerio al Parlamento. Aprovechó además para censurar las "obsesiones" de ICV y descalificar su "batería desordenada" de propuestas.
Para 'tumbar' la iniciativa de ICV los socialistas contaron con el apoyo de CiU, cuyo ponente, Jordi Jané, rechazó "criminalizar" a los 'lobbies' y a quien ha ostentado un cargo público. "NO admitimos lecciones de nadie y pedimos a todos el mismo nivel de control y vara de medir en esa exigencia ética, pero entendemos que no es el camino mociones reactivas del caso concreto que no ayudan para nada a la transparencia", proclamó.
En otras dos votaciones consecutivas, el Pleno del Congreso rechazó también los otros dos bloques propuestos por ICV en su moción, uno para pedir la reforma de la Ley de 2006 y otro para reclamar medidas de control de los grupos de presión.
PUBLICIDAD

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una nueva imagen de la galaxia espiral conocida como ESO 498...

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado un referéndum para que los vecinos decidan si prefiere...

El español Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el ...
Esquerra Republicana ha pedido crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para re...
El movimiento 'Paremos el tarifazo' convocan este jueves una manifestación contra la subida de tarifas en el trans...

La Liga de Fútbol Profesional exige a las cadenas de radio un pago de 718.000 euros por emisora y temporada a camb...

La baronesa Carmen Thyssen ha anunciado este martes en un encuentro con los medios de comunicación que el próximo ...

La Liga 2012-2013 empezará el fin de semana del 18 y el 19 de agosto, según el acuerdo alcanzado hoy por las junta...
La presencia de profesionales de la Corporación RTVE en los Juegos Olímpicos de Londres, para sus propias emisione...

Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de julio de 2011 en Noruega, usaba maquillaje y se operó la...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens