
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadVe con buenos ojos que se reduzcan a "cuatro o cinco" las mutuas que operan, frente a las 20 actuales
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El director general de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, Carlos Llaneza, afirmó hoy que la mutua está "abierta" a "cualquier alternativa" de reordenación del sector, aunque precisó que, en este momento, no cuenta con ningún proyecto "cerrado o avanzado". "No tenemos nada a la vista, sólo estamos manteniendo conversaciones", indicó.
En un encuentro informativo con motivo del 75 aniversario de Fremap, Llaneza señaló que podrían producirse "cinco o seis movimientos" de concentración en el sector, lo que daría lugar a unas "cuatro o cinco" mutuas.
Actualmente, en España operan 20 mutuas de accidentes. Ocho de ellas están agrupadas en torno a Corporación Mutua, que engloba a la mutua de Ceuta (Cesma), Ibermutuamur, la mutua de accidentes de Canarias (MAC), MC Mutual, Mutua gallega, Mutualia, Solimat y Unión de Mutuas.
Otras cuatro constituyeron recientemente una nueva corporación, de nombre SUMA Intermutual. A ella pertenecen la Mutua Montañesa, MAZ, Umivale y Mutua Navarra. Las ocho restantes, entre las que se encuentra Fremap, 'van por libre'. Para el Ministerio de Trabajo, y a pesar de haberse reducido en número en los últimos años, la cifra de mutuas existentes sigue siendo "exagerada".
En este sentido, apuesta por seguir progresando en los convenios entre mutuas y en sus procesos de fusión y contar, al final, con una o varias agrupaciones estatales, sin perjuicio de que también exista alguna corporación a nivel regional. Ello permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos, pues en aquellas regiones donde unas mutuas son más débiles, podrían servirse de los recursos de las demás asociadas para atender a sus afiliados.
En la misma línea, Llaneza admitió que Fremap ve con buenos ojos que se produzcan estos movimientos, si bien matizó que estas operaciones deben hacerse "de forma natural" y nunca como un proceso "forzado". "Si es así, habrá malos compañeros de viaje", subrayó.
En el caso concreto de Fremap, que tiene una cuota de mercado en el conjunto de España del 23,25% y casi 400.000 empresas asociadas, Llaneza aseguró que la mutua está "en cualquier movimiento que se mueva", incluso no descartó agruparse con otras mutuas, como ha sido el caso de Corporación Mutua.
"Si esto (la unión con otras mutuas) va a mejorar la eficiencia de Fremap y nos va a permitir estar presentes en comunidades donde ahora no estamos, ¿por qué no?", señaló.
REDUCCION DE INGRESOS A LA MITAD POR LA CRISIS.
Finalmente, admitió que la desaceleración económica afectará este año al negocio de las mutuas y, en concreto, Fremap prevé que el resultado de 2008 se reduzca a la mitad frente al registrado en 2007, al tiempo que sus previsiones de cuotas recaudadas y de empresas afiliadas se verán recortadas "un poco".
En 2007, Fremap aumentó el número de empresas asociadas un 2,41%, hasta 391.072, y obtuvo unos ingresos por cuotas de 2.621,47 millones, un 10,55% más. El excedente de la mutua superó los 600 millones de euros, de los que el 90% se devuelve a la seguridad Social --que paga a Fremap por cada trabajador protegido-- y el 10% se destina a fines sociales para trabajadores siniestrados.
Precisamente, Llaneza indicó, en este punto, que sería conveniente que la Seguridad Social dejara en manos de las mutuas un mayor porcentaje de dichos excedentes --que no precisó-- para que estas entidades pudieran dedicarlos a nuevas inversiones y mejorar así las prestaciones que ofrecen a los trabajadores.
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Guijo de Galisteo (Cáceres) ha convocado un referéndum para que los vecinos decidan si prefiere...

El español Rafael Nadal abrió su defensa del título y la puerta al séptimo Roland Garros con una victoria ante el ...
Esquerra Republicana ha pedido crear una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso para re...
El movimiento 'Paremos el tarifazo' convocan este jueves una manifestación contra la subida de tarifas en el trans...

La Liga de Fútbol Profesional exige a las cadenas de radio un pago de 718.000 euros por emisora y temporada a camb...

La baronesa Carmen Thyssen ha anunciado este martes en un encuentro con los medios de comunicación que el próximo ...

La Liga 2012-2013 empezará el fin de semana del 18 y el 19 de agosto, según el acuerdo alcanzado hoy por las junta...
La presencia de profesionales de la Corporación RTVE en los Juegos Olímpicos de Londres, para sus propias emisione...

Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados de julio de 2011 en Noruega, usaba maquillaje y se operó la...

(1-6) Juego en blanco para Rafa para cerrar el partido. No ha jugado al 100% porque tampoco era necesario pero ha...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens