Economía

El precio de la electricidad sube un 2,3% y se congela el del gas natural

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El precio del recibo de la luz sube a partir de este miércoles, 1 de enero, un 2,3%, tras la decisión del Gobierno de fijar el coste al invalidarse la última subasta de energía eléctrica.

El Ejecutivo decidió adoptar un “mecanismo transitorio de fijación” de precio sólo para el primer trimestre, que contempla una subida del 1,4% del coste de la energía, después de que se invalidase la última subasta que debía determinar parcialmente el precio. A ello se une que los costes regulados (los llamados peajes) y que determina el Gobierno se incrementen un 0,9%.

La Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de usuarios (domésticos y pymes), se fijaba casi a partes iguales entre el resultado de la subasta Cesur (45%), que fue invalidada, y el coste de los peajes (55%) que determina el Gobierno.

Por su parte, se ha decidido mantener sin variación el coste de la Tarifa de Último Recurso del gas natural en el comienzo del año 2014.

Esta congelación se produce a pesar de la rebaja del 3,2% en el precio de energía, ya que los peajes (parte regulada) subirán desde el próximo 1 de enero un 2,3%.

El precio del gas natural no varía de media, ya que la TUR 1 (suministro de gas para agua caliente) sube un 0,2% y la TUR 2 (agua y calefacción) se modera un 0,1%.

(SERVIMEDIA)

01-ENE-14

MML/BPP/gja

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias