Ofrecido por:

Economía

Japón tampoco sufre la crisis: el PIB creció 3,3% en el primer trimestre

Si ayer era Alemania la que sorprendía con su crecimiento, hoy ha sido Japón, que ha crecido por encima de lo esperado, gracias a las exportaciones a Asia y otros emergentes, que contrarrestaron la desaceleración de EEUU. En concreto el PIB de Japón creció a un ritmo anual del 3,3% en términos reales entre enero y marzo pasados, con tres trimestres consecutivos de crecimiento, según informó hoy el Gobierno.

El PIB japonés creció 0,8% con respecto al trimestre anterior, un resultado superior a las previsiones que anunciaban una expansión de la economía nipona para ese período del 0,6% o del 2,6% en términos anuales.

El indicador se vio principalmente empujado por las exportaciones hacia Asia y los mercados emergentes, según un informe preliminar hecho público hoy y recogido por la agencia local de noticias Kyodo.

El crecimiento nominal del PIB, que no ajusta los cambios en los precios, fue del 0,4% entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale al 1,5% en términos interanuales.

En el año fiscal 2007, que finalizó el 31 de marzo, el PIB de la segunda economía más importante del mundo se incrementó 1,5% en términos reales, lo que supone el sexto año consecutivo de expansión económica, y 0,6% en términos nominales.

Según el informe gubernamental, el consumo interno, que supone un 55% del PIB nipón, aumentó 0,8% en términos reales entre enero y marzo con respecto al último trimestre de 2007. Para ese período, el gasto de capital cayó 0,9% y la inversión en bienes inmuebles creció 4,6%, mientras que la inversión pública repuntó 1,5%.

Las exportaciones niponas crecieron el 4,5% mientras que las importaciones repuntaron un 2%. Asimismo, la demanda interna aumentó 0,3% entre enero y marzo respecto a los tres meses anteriores, mientras que la demanda exterior contribuyó al crecimiento del PIB en 0,5%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky