Economía

Arias Cañete reclama la soberanía española de las aguas de Gibraltar en el Ágora de elEconomista

  • Exportaciones: "Hay que embotellar y etiquetar"

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha participado en el Ágora organizado por elEconomista, con el patrocinio de EY y Promarca, donde ha hecho balance de los dos primeros años de la legislatura, y señalado las claves de lo que viene por delante. El ministro, que ha comenzado su intervención señalando la pesada carga que les dejó el Gobierno anterior, ha hecho hincapié en la importancia del sector agroalimentario, que ha aumentado las exportaciones y ha ganado competitividad.

El ministro ha puesto el valor los cambios estructurales llevado a cabo por el gobierno, que "aunque han sido durísimos", han permitido a España salir de la situación en la que se encontraba. En cuanto al sector que representa, ha destacado que el 25% de las exportaciones españolas pertenecen a este sector, aunque el ministro ha destacado que es necesario seguir tomando medidas para que el sector sea competitivo.

Ha destacado la importancia de dejar de vender graneles, y pasar a exportar producto embotellado e "irrellenable". "Hay que embotellar y etiquetar, ya está bien de hacernos la competencia a nosotros mismos", insistió.

Polémica con Gibraltar

En cuanto a la polémica con Gibraltar, ha reivindicado que las aguas de la Bahía de Algeciras son de soberanía española, como señala el Tratado de Utrech y el libro sobre Gibraltar de Castiella, que leyó "cuando era pequeñito". Tampoco en la zona del istmo, donde se ubica el aeropuerto de Gibraltar, tal y como señala "el único documento suscrito por las dos potencias", ha insistido. En este caso, ha señalado la gravedad de la situación, ya que se trata de una zona especial de conservación, como declararon los dos gobiernos.

En el turno de preguntas, el ministro fue interrogado sobre la posibilidad de dejar el Ejecutivo, para ocupar otros cargos internacionales. Una posibilidad que de momento no se plantea, ni ha comentado con Mariano Rajoy. "Mis planes se hacen semana a semana", sentenció. "Nos queda la segunda parte de la legislatura, que será más dura, pero con la mejora de la situación de la economía será más fácil de gestionar".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

makl
A Favor
En Contra

Que grande eres Coñete!!!!

Puntuación 18
#1
canario
A Favor
En Contra

políticos serios para situaciones adversas. Contrasten con Pajín, Aidos, Salgados y demás "salvapatrias".

Puntuación 22
#2
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Hay algún corrector HORTOJRAFIKO en la redacción?

Seguro que el ministro no dijo "Mis planes se hacen semana HA semana".

Pofabó, que me sangran los ojos solo de leerlo.

Puntuación 12
#3
Mariano Dimisión Ya y este también
A Favor
En Contra

Puro cinismo. Y la empresa familiar de almacenaje de petróleo a quién se la damos.

Medio ambiente y almacenaje de petroleo en puerto sin contaminar, no me cabe en la cabeza.

Puntuación 4
#4
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#4 Tienes razón. No había visto esa contradicción. Será porque es de las menores.

Pero, ya sabes, es lo que ha votado la gente. Si no se informan de las personas a las que votan, luego salen casos como el de este ministro, por poner solo un ejemplo.

Y me refiero no a que vote a tal o cual partido, sino que votan a listas con personas desconocidas que luego resultan ser... ¿Beneficiadores de las empresas gibraltareñas (y de la propia, claro)?

Mucho ¡¡¡ vivassssspañññaa !!! pa' luego que un ministro trabaje para el enemigo.

Puntuación -1
#5
bob
A Favor
En Contra

por que no se enfuerza el tratado de utrech?

Puntuación 10
#6
carlos
A Favor
En Contra

por qué no mandais una patrulla como en perejil,no teneis cojones,solo os poneis chulos con los inferiores

Puntuación -14
#7
joaquin
A Favor
En Contra

Lo lamentable es que los politicos y gobernantes de Andalucia no reivindiquen las aguas y la zona del istmo todos los dias. El gobierno ya se encargara de luchar contra el contrabando y pedir la soberania perdida por unos incompetentes españoles.

Puntuación 12
#8
otamotz
A Favor
En Contra

¿Porqué se miente con la soberanía de las aguas de la bahía?.Si fuese como dice España ningún buque extranjero podría entrar en Gibraltar sin el permiso de España,cosa que no es así.

Puntuación -6
#9
PETER
A Favor
En Contra

ESTAS DECLARACIONES DEL MINISTRO SOBRAN, LAS AGUAS SON ESPAÑOLAS ESO NO LO DISCUTE NADIE, SALVO UK CON LA BOCA PEQUEÑA PORQUE SI LO PONE POR ESCRITO SE LIA GORDA Y PUDE HABER GRAVISIMAS CONSECUENCIAS PARA GIBRALTAR, EL PROBLEMA AQUI ES COMO ES POSIBLE QUE EXISTA UN ESTADO O SEMIESTADO PIRATA COMO GIBRALTAR EN EUROPA EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE ESTAMOS, POR OTRA PARTE HABRIA QUE PREGUNTARLE A UK PORQUE NO CUMPLE LA ORDEN DE LA ONU DE ENTREGAR GIBRALTAR A ESPAÑA TAL COMO SE PACTO EN SU MOMENTO Y COMO HIZO CON OTROS TERRITORIOS EN AFRICA Y CHINA. Y QUE NO DIGA QUE ES QUE LOS GRIBRALTAREÑOS NO QUIEREN PORQUE SU OPINION NO IMPORTA Y ES SOLO UNA ESCUSA PARA MANTENER LAS COSAS COMO ESTAN.

Puntuación 14
#10
REALITY
A Favor
En Contra

NAVARRA PIDE LA TRANSITORIA 4 y al CAÑETE los DOMECQ and COMPANY qie os den por el CULO...

Eso es lo que hay...

NO QUIERO SER ESPÑAOL..asco de país...

Si no sabeis hacer un submarino en el siglo XXI, callate que en un día te borran del MAPA..nacionalista de DONUTS!!

Puntuación -11
#11
harto
A Favor
En Contra

El cuento...de las SOBRENÍA POPULAR y desacnasa en vosotros no cuadrilla DE HDPTA....que sólo sabeis hablar y robar a los españoles....

VETE A VACILAR A A LGÚNIGNORANTE COMO TÚ...

Puntuación 6
#12
GORDITO
A Favor
En Contra

Que se preocupe de la soberanía de su W.C. que no entra...el GORDITO ESTE TÚ????

Puntuación 0
#13
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

'Arias Cañete invoca la soberanía de Gibraltar' pues la ismnple reclamación supone acptar la situación de la okupación, porque no se usa la fuerza contra los delincuentes, lo que debió ser, sino que se negocia con ellos. El tema de Acañete son los nabos, que invoque a príapo, que es 'protector de los huertos' -y de otras cosas

Puntuación -2
#14
pepe
A Favor
En Contra

Ministro no lo pidas en la barra del bar ni en eleconomista, pídelo en el tribunal de la Haya que es donde hay que hacerlo, mendrugo.

Puntuación 4
#15
ecopaletos por el mundo
A Favor
En Contra

CAÑETE es el reflejo claro de lo que algunos intelectuales denominan ESPAÑA CAÑE...fanfarroneando pero más FALSOS que el turrón, preocupate de saber construir un portaviones como el NIMITZ y entonces hablas de algo IDIOTA!!!

Puntuación 2
#16
chaver
A Favor
En Contra

No se porque siempre sale el tema de Gibraltar, si se quisiesen de verdad hacer bien las cosas se harían pero como siempre se marea la perdiz, los britanicos nos tienen calaos y ya saben como hacer las cosas para salir ganando siempre.

Puntuación 3
#17
miguel gorosabel suarez
A Favor
En Contra

Lo que precisa el problema es un plan. TERRITORIO-AGUAS-ABASTECIMIENTO-DERECHOS DE LOS GIBRALTAREÑOS. ETC. Por ejemplo ¿por qué no se impone una tasa a los vehículos matriculados en Gibraltar por circular por territorio español. Existe en otros países. Si la gasolina es más barata en Gibraltar no pagan los impuestos de nuestro carburante para mantener nuestras carreteras. No es equitativo.

Puntuación -1
#18
antonio
A Favor
En Contra

numero 18, porque poner la tasa vulneraria el tratado de adesion a la Union Europea,y que negociaron dos comisarios, uno del PSOE, y otro de la entonces Alianza Popular que Inglaterra firmó antes incluyendo clausulas que amparan a Gibraltar.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
caraban2
A Favor
En Contra

#11 Si no quieres ser Español.... ¿por que no te vas de España y pides la nacionalidad en cualquier otro país? eso si cuanto mas lejos mejor, algún país de otro continente, donde estés mas agustito !!

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Cada vez que la derecha catalana o restoespañolista saca el tema de las banderas, yo me echo la mano a la cartera porque sé que me van a intentar robar por algún lao.

Puntuación 0
#21
Alvaro
A Favor
En Contra

Ahora vienen exigiendo la soberania de las aguas cuando ni siquiera este desbobierno ridiculo ha sido capaz de retirar unos bloques de hormigon.

Puntuación 1
#22
Ignacio
A Favor
En Contra

Vota. Es un periódico INGLÉS sobre el peñón de Gibraltar y le hundimos la encuesta... Tardas 8 segundos

Pincha en el link:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/spain/10223065/Gibraltar-dispute-is-a-serious-concern-says-David-Cameron.html

Debajo hay una encuesta:

¿¿ Is Gibraltar English or Spanish ??

Señala: Spanish

Vota y les machacamos la encuesta. Reenvíalo.

Puntuación 0
#23