Economía

Los promotores cargan contra Pedro Solbes: ¿son frívolos los discursos del vicepresidente económico?

Agencias
9/05/2008 - 12:01
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, pidió hoy al vicepresidente económico menos "discursitos" y un mejor diagnóstico de la situación del sector de la construcción para poder empezar a buscar soluciones. Solbes ganó ayer su primer pulso a Sebastián al frenar el plan de ayudas al sector que Vivienda estaba preparando.

"Y si la solución es que la construcción se arregle sola, como él dice, pues mire las suspensiones de pagos, que van como los higos en septiembre", subrayó Chicote.

Así, el respondable de APCE acusó a Solbes de "combatir una pulmonía con caramelos para la tos". En declaraciones a RNE, Chicote reaccionaba así a la comparecencia de ayer de Solbes en el Congreso, en la que dijo mostrarse contrario a impedir "artificialmente" el "necesario ajuste" del sector de la construcción.

"No me lo esperaba (estas declaraciones). El problema es tan acuciante que no me parece que pueda resolverse con una comparecencia y un discursito. Este problema tiene una gravedad tan extraordinaria y unos ribetes sociales que pueden adquirir aires de tragedia tan altos que esto me parece frívolo", señaló.

El presidente de los promotores indicó que está a la espera de que el Ministerio de Economía le dé una respuesta sobre las medidas que le ha presentado para paliar los problemas del sector. De momento, el próximo miércoles se entrevistará con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, según avanzó el propio Chicote, que negó que exista ningún compromiso de ayudas por parte de la ministra.

"Cuando se recauda, nadie llora"

Chicote reconoció que existe un exceso de producción y que los promotores y constructores "se pasaron" al construir el año pasado 640.000 viviendas, casi el doble de lo que se demanda anualmente (unas 300.000).

"Lo que pasa es que en momentos de bonanza todo el mundo se atreve, todo el mundo se cree que va a acometer grandes proyectos y que los problemas le van a venir al vecino. Pero cuando llueve, llueve para todos", explicó.

Pese a admitir que la "culpa" de esta sobreproducción de viviendas la tiene el sector, Chicote recordó que "nadie ha llorado" por la "extraordinaria" recaudación fiscal que ha procurado esta situación. "Hemos generado una cantidad de impuestos a corporaciones locales, Estado central y autonomías de no te menees. Algo extraordinario. Entonces nadie lloraba", denunció.

El presidente de APCE afirmó que el sector no está cayendo por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, sino por la "incertidumbre" y la falta de confianza de los compradores de vivienda en la situación de la economía española y en la evolución de los tipos de interés.

"Hemos tenido que ajustar nuestros precios y quizá aún haya gente que tenga que volverlos a ajustar. Esa es nuestra responsabilidad y estamos pagando las consecuencias. Pero el comprador tiene otra lectura. Desde septiembre de 2007, prácticamente no compra nadie, porque tiene falta de confianza en el sistema y en el precio del dinero", aseguró.

Pérdida de empleo en el sector

Para Chicote, lo que hace falta es que se mejore la situación de la economía española y, sobre todo, que se concedan ayudas a los compradores de viviendas para garantizar al mantenimiento del tipo de interés de sus préstamos hipotecarios durante cinco años. Así, sabrían lo que pagarían mensualmente de antemano "llueva o haga calor".

"Yo no he pedido ayudas para el sector y no las pediré nunca, porque cada uno debe aguantar sus responsabilidades. Las pido para los compradores", insistió.

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo en el sector de la construcción, Chicote afirmó que "aún no se acusa de forma grave", pero advirtió de que empezará a notarse más a partir de septiembre. "Las obras no se terminan de un lunes a un martes, pero no se están iniciando nuevas, porque no hay liquidez financiera para iniciarlas, y se va perdiendo empleo", dijo.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 62

1
09-05-2008 / 11:21
Marcos
Puntuación 66

Menudo cinismo: como si las ayudas a los propietarios no fueran en beneficio último del sector.

A lo que se refiere Solbes, acetadamente, es a que ¡BAJEN LOS PRECIOS! ¡RACIONALIDAD en el mercado!

2
09-05-2008 / 11:22
Ni una peseta
Puntuación 77

Chicote, majo, el Sr. Solbes no es una lumbrera, y tampoco muy sincero, pero el problema es vuestro. Si mirais la realidad, y bajais los precios un 50%, seguro que salis a flote, pero claro, no mola. Ojala os pudrais con vuestros pisos de mierda (digo de mierda por las calidades, no por parecer ofensivo). Preferis declarar quiebra a bajar precios, pues entonces teneis lo que os mereceis. No espereis ayudas de nadie, porque en los ultimos años habeis tratado a todo el mundo como basura. Adios majete

3
09-05-2008 / 11:23
roger
Puntuación 72

Con los precios abusivos actuales de los pisos la gente no puede adquirir una vivienda y mantener un nivel de consumo suficiente para que se genere empleo en otros sectores como ocio o servicios. Solbes hace MUY BIEN en no intervenir con dinero publico en un sector que ha ganado mucho dinero a base de grandes margenes comerciales que pagaba el consumidor con su hipoteca. En unos meses el pais se lo agradecera y la gente podra acceder mejor a una vivienda digna.

4
09-05-2008 / 11:23
otro
Puntuación 63

Señores constructores, que nos la suda vuestro problema, no lo entiende? Que el españolito de a pie se ha quedado sin dinero para pagar sus hipotecas, para alimentar su increíble ansia de comer más y más.

Si ahora se les ha atragantado, pues mira, a verlas pasar. Yo me estoy riendo un rato con todas las suspensiones de pagos, lo único que me sabe mal es por la clase trabajadora, la que siempre paga los platos rotos.

Pero si no tienen ni para gasolina para sus Cayenne, y sus Ferrari, que les den morcilla.

De mi bolsillo no sacarán ni un duro más, que cara más dura tienen ustedes, que cara más dura...

5
09-05-2008 / 11:30
Balduendo
Puntuación 37

Sin que sirva de precedente: "Bien por Solbes". Tenemos un sector constructor con un tamaño que es el doble de lo que debería, y ahora toca reducirlo. La mitad de los promotores se van a quedar fuera, los precios tendrán que ponerse en línea con la demanda y las cajas tendrán que aceptar el nuevo valor del colateral. Todo lo demás es posponer (agravando) el serio problema que tenemos

6
09-05-2008 / 11:32
Tto
Puntuación 50

Lamento decir al Sr Chicote, que como posible comprador, no es tanto como no tengo confianza en el sistema o en el precio del dinero.... sino de donde diablos saco la cantidad astronómica de dinero para pagar un pisito en Madrid o periferia! Parece que nos toman por tontos cuando indica que ya han realizado ajustes. Parece dudoso que esten ofreciendo las viviendas que han construido "a precio de coste". Cuando los precios sean abordables y acordes a nuestros salarios, ya venderán viviendas.... aunque seguro que se verán menos Porsche Cayenne en nuestras calles

7
09-05-2008 / 11:39
anonimo
Puntuación 42

A ver, señor Chicote, ustedes se quejan de que pagan a Hacienda y que el Estado recauda. Pero ocultan sus pingües beneficios de la última década. De como los precios de la vivienda ha estado subiendo a más de un 10% anual en algunas zonas. ¿Cual es el margen que ustédes obtenían con la vivienda?. ¿Me confundo si digo que estaba por encima del 30%?. Ahora quiere que el Estado (ya sea con ayudas directas a ustedes o la gente) les saque del brete en el que ustedes se han metido. ¿Por qué los demás tenemos que financiar sus aventuras?. Rodea sus declaraciones de un victimismo (el paro que causará, problemas sociales). ¿Se ha plantado usted los problemas que ha causado ya el precio de la vivienda?. ¿Se han quejado ustedes cuando los bancos las han sobretasado?. Ustedes son empresarios: pues acepten de una vez el riesgo, que unas veces se gana mucho dinero y otras veces hay que apretarse el cinturón - qué es lo que no quieren hacer -

8
09-05-2008 / 11:52
emilio
Puntuación 34

Chicote, menos pedigüeñear chantajeando al gobierno con la amenaza de paro. En la época de vacas gordas privatizaron los beneficios los consejos de administración y los accionistas de las empresas inmobiliarias cotizadas. Lo de siempre, privatizan los beneficios y quieren socializar las pérdidas. El gobierno tendrá que asumir esto, aunque tenga un incremento notable del paro, para cambiar de una vez la economía paleta del ladrillo y la especulación inmobiliaria, por una economía moderna que cree valor añadido, más productividad y competitividad invirtiendo más en I+D+i. Además, España tiene un gran desequilibrio en la balanza comercial, poco podemos exportar; por lo menos, mejoremos la economía por el lado de las importaciones, en especial por la importación energética de la que dependemos en un 80% (la media de la UE es del 50%). Si fomentamos el sector energético, eléctricas, renovables etc. en donde tenemos compañias punteras, podremos reducir el gasto exterior y la inflación. La vuelta al campo y fomentar una agricultura sostenible, intensiva en puestos de trabajo que remunere bien a los trabajadores y que no repercuta en el precio de los productos, eliminando a los especuladores intermediarios que son los que realmente encarecen los productos agrícolas, tampoco vendrái mal.

9
09-05-2008 / 11:58
Se pudran todos
Puntuación 30

En Andalucía, CHAVES, quiere comprar las viviendas que se han quedado colgadas para convertirlas en VPOS. Estaría bien si no fuera PORQUE LA DIFERENCIA LA VAMOS A PAGAR LOS ANDALUCES. Si esto llega a materializarse, NO PIENSO PAGAR UN P** IMPUESTO MAS EN MI VIDA

10
09-05-2008 / 12:06
J.V.
Puntuación 38

¡Qué desverguenza! Que promotores que nos han estado llamando imbéciles a los compradores a base de subir los márgenes de beneficios de una forma incontrolada porque había gente que compraba todo y a cualquier precio, que promotores que han estado llenando los bolsillos a costa de hipotecar a sus clientes para toda su vida, que promotores que han ganado burradas de dinero (que tienen bien guardado) a base de engañar al cliente, ahora sean las víctimas. Y además que vendan las ayudas que quieren para ellos como ayudas al comprador. La mejor ayuda para el comprador es que el promotor baje los precios y en vez de llevarse márgenes de hasta el 100% se lleve mucho menos. Pero es que a quien se acostumbró a viajar en yate, jet privado y se consideró el "rey del mambo", muchas veces viniendo de un andamio, ahora le cuesta mucho esfuerzo volver para atrás. Y se considera tan importante como para "amenazar" al Estado con los males del paro. La culpa de lo que sucede la ha tenido el sector, los especuladores y los gobiernos, pero no los compradores y ellos tendrán que dar las soluciones y asumir su problema. Utilizar el dinero de todos para arreglar a unos pocos no es de recibo, por mucho que pueda ayudar a maquillar las cifras que al gobierno no le gustan.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 514,59 +3,03 +0,59%
Francia 116,25 -7,00 -0,92%
Italia 440,32 +-15,00 +0,60%
Grecia 2.789,26 -71,00 -0,22%
Portugal 1.076,34 -0,05 -0,46%
Irlanda 685,57 +-10,00 +0,18%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens