Economía

Gas Natural ganó 335,8 millones hasta marzo, un 10,2% más

9/05/2008 - 8:55
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

Gas Natural registró un beneficio neto de 335,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Gas Natural registró un beneficio neto de 335,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 725,9 millones de euros, un 15,4% más, mientras que la cifra de negocios alcanzó 3.326,3 millones, un 21,3% más.

Entre enero y marzo, la compañía invirtió 178,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Como aspectos destacados del trimestre, figura el buen rendimiento en la actividad de generación de electricidad de la gasista en España, cuyo Ebitda se duplicó.

Además, el grupo presidido por Salvador Gabarró consolidó por primera vez los ciclos combinados de 2.233 megavatios (MW) adquiridos a finales del año pasado en México. Este negocio aportó 19,1 millones del Ebitda.

Por otro lado, la retribución de la actividad regulada de Gas Natural para 2008 rondó los 1.123 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,5%.

En el área de distribución, la cifra de clientes aumentó en 450.000 suscriptores, con lo que la cartera del grupo se eleva a 11,2 millones de altas.

La actividad de distribución representa el 50,3% del Ebitda total del grupo. De este porcentaje, el 32,7% corresponde a la actividad regulada en España.

La gasista acumuló al final del primer trimestre una deuda financiera de 3.145 millones, con lo que el ratio de endeudamiento de la compañía se situó en el 32%.

Durante el trimestre, el grupo se adjudicó 1.209 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas natural en la primera subasta de estas características realizada en España, en la que se puso en el mercado el 80% de la capacidad de almacenamiento subterráneo.

LICENCIA DE COMERCIALIZACIÓN EN PORTUGAL

Gas Natural obtuvo además durante el trimestre la licencia de comercialización de gas en el mercado energético portugués. El grupo desarrolla también en Europa actividad de distribución en Italia, donde el Ebitda aumentó un 17,4%, hasta 17,5 millones.

A nivel internacional, las actividades en Puerto Rico aportaron un Ebitda de 13,4 millones, un 4,1% más, mientras que en México el beneficio bruto de explotación registró un aumento del 2,6%.

En cuanto al área de 'upstream', la mayor utilización de la flota de buques metaneros y el aumento del volumen de gas vehiculado a través del gasoducto con Argelia elevaron un 7,8% el Ebitda, hasta 44,2 millones.

SUMINISTRO DE GAS

Por otro lado, el negocio de suministro de gas tanto mayorista como minorista generó un Ebitda de 140 millones de euros, un 15% más que en el mismo trimestre de 2007, debido a la mayor presión competitiva.

El aprovisionamiento y comercialización total de gas fue de 83.804 GWh, un 4% menos, de los que 73.005 GWh tuvieron como destino el mercado español.

Las ventas en el mercado liberalizado alcanzaron los 59.518 GWh, con un incremento del 19%. El mayor consumo de los ciclos combinados, en un trimestre de baja hidraulicidad, explica buena parte de este aumento.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 514,59 +3,03 +0,59%
Francia 116,25 -7,00 -0,92%
Italia 440,32 +-15,00 +0,60%
Grecia 2.789,26 -71,00 -0,22%
Portugal 1.076,34 -0,05 -0,46%
Irlanda 685,57 +-10,00 +0,18%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens