Economía

Economía.- Campofrío, El Pozo y Argal, entre las 85 firmas que el Gobierno considera "aptas" para exportar jamón a China

6/05/2008 - 18:11
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El Gobierno ha remitido a las autoridades chinas un listado con las 85 empresas cárnicas que considera aptas para la exportación de jamón ibérico y otros productos de porcino al país asiático, lo que supone poco más de la mitad de las firmas que mostraron su interés por este mercado.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Según datos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), recogidos por Europa Press, entre las empresas aptas se encuentran CAMPOFRIO<:CPF.MC:> El Pozo, Argal, Embutidos Fermín, la cooperativa andaluza Covap, Sánchez Romero Carvajal, Casademont, Consorcio de Jabugo y otras firmas de importantes zonas productoras.

El Ministerio de Agricultura --actualmente de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-- informó el pasado 9 de abril de que tras el prelistado de 206 empresas interesadas en comercializar sus productos en China, sólo unas 160 presentaron el cuestionario exigido por las autoridades chinas.

Estos 160 expedientes han sido evaluados por el Ministerio de Sanidad, que ha seleccionado a 85 firmas en función de los criterios del Departamento de Certificación y Acreditación (CNCA) chino.

Una vez remitido el listado, técnicos de este organismo visitarán una muestra o el total de los establecimientos "en una fecha aún por determinar", según dijo la entonces subdirectora general de Mercados Exteriores del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, durante una jornada sobre el mercado chino organizada por la Confederación Española de Empresas del Sector Cárnico (Confecarne).

El presidente de Iberaice, Julio Revilla, consideró hoy que los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "han hecho un buen trabajo en el sentido de seleccionar aquellas empresas que realmente están capacitadas para pasar las posteriores inspecciones de los técnicos veterinarios chinos".

En declaraciones a Europa Press, Revilla recordó que las autoridades chinas tendrán varias opciones, o bien autorizar a las 85 empresas remitidas por las autoridades españolas, algo que el sector prácticamente descarta, o bien enviar a sus inspectores, que podrían realizar un muestreo o inspeccionar el cien por cien de esas 85 empresas, lo que supondría, a su juicio, "mucho trabajo".

"Es triste que los empresarios llevemos prácticamente perdido un año o algo más en poder entrar en el mercado chino, aunque siempre más vale tarde que nunca", agregó Revilla, quien, tras lamentar que los productores españoles "ya perdieron la oportunidad de poder estar en tres ferias comerciales" en el país asiático, mostró su deseo de poder estar presentes a finales de este año y para la fiesta del Nuevo Año chino, en febrero de 2009.

  • Economía

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,45 +0,35 +0,26%
Francia 37,99 -0,54 -1,40%
Italia 153,12 +1,11 +0,73%
Grecia 474,19 +0,06 +0,01%
Portugal 239,96 -6,26 -2,54%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber - 640x450

Orlando Bloom agrede a Justin Bieber

Pelea entre el actor y el cantante.