33043

El Congreso pide al Gobierno que proteja los nombres registrados de productos como el jamón o el queso

25/09/2013 - 19:45

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha aprobado este miércoles con el apoyo de PP, PSOE y UPyD una iniciativa para instar al Gobierno a proteger los nombres registrados de productos alimentarios como el jamón o el queso contra todo "uso indebido, imitación o evocación", así como a ayudar a los productores en la tramitación de solicitudes de registro de figuras de calidad diferenciadas.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El texto, acordado entre UPyD y el PP, emplaza al Ejecutivo a tomar medidas para proteger "cualquier práctica que pueda inducir a error al consumidor" con respecto a la autenticidad de productos gastronómicos típicos españoles, así como para "garantizar que las denominaciones de venta que se utilicen a nivel nacional no puedan confundirse con nombres que hayan sido registrados".

Asimismo, plantean que el Ministerio de Agricultura colabore con las comunidades autónomas que lo soliciten para ayudar a los productores agrícolas y alimenticios a tramitar las solicitudes de registro de figuras de calidad diferenciada de su competencia.

DAÑA LA 'MARCA ESPAÑA' Y LA ECONOMÍA

El diputado de UPyD Toni Cantó ha defendido los "productos de referencia" de la gastronomía española, alertando de que son "objetivo de plagio para aprovechar su fama mundial para obtener beneficios económicos, suponiendo una estafa y un riesgo para los consumidores", lo que a su vez perjudica a la 'Marca España'. Como ejemplos, ha mencionado la "falsificación o suplantación" de vinos denominación de origen, los quesos o el jamón serrano.

Tras lamentar la "falta" de intervención de la Unión Europea para evitar estas malas prácticas, ha instado a tomar medidas para evitar el daño comercial que provocan estas actuaciones incluso sobre productos protegidos por los sellos comunitarios como la Denominación de Origen (DOP) o la Indicación Geográfica (IGP).

El 'popular' José María Alonso ha coincidido en que este tema es "muy importante para proteger la calidad del sector agroalimentario" pero ha señalado que la propuesta de UPyD adolece de fallos técnicos porque "el Gobierno no puede registrar marcas, sino que tienen que hacerlo los productores" y porque la UE sí se preocupa por este asunto, como demuestran las negociaciones para crear un "registro multilateral de IGP y DOP".

RESPETAR LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

Marc Solsona, de CiU, ha justificado su abstención ante el temor de que la iniciativa "no tenga sensibilidad con las competencias de las comunidades autónomas" en esta materia y que incluso se pueda seguir la propuesta de una ley nacional de IGP y DOP para promocionar la 'Marca España'.

El diputado socialista Felipe Jesús Sicilia ha centrado su intervención en el sector porcino en general, al que "le pueden venir bien" estas medidas, pero "necesita mucho más de un verdadero apoyo del Gobierno" para afrontar una crisis que está provocando el cierre de muchas explotaciones, en gran medida por la especulación de materias primas como el pienso.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens