Economía

Empresas nacionalizadas en Bolivia fueron intervenidas oficialmente

menéame
2/05/2008 - 9:14
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (10votos)

Tropas combinadas del ejército y la policía tomaron control preventivo de las instalaciones afectadas por las medidas dispuestas por el presidente Evo Morales, anunciadas ante una masiva concentración por el Día Internacional del Trabajo.

LA PAZ (Thomson Financial) - Las empresas nacionalizadas este jueves por el gobierno boliviano, entre ellas cuatro transnacionales petroleras y una de telecomunicación participadas por capitales extranjeros, fueron intervenidas oficialmente sin que las compañías afectadas emitieran una declaración.

El Estado tomó el control accional por decreto de las petroleras Chaco (British Petroleum) y Transredes (Ashmore), en un 50% más uno, y de CLHB, de capitales alemanes y peruanos, en un 100%, porque se negó a negociar en el plazo fijado por el gobierno que expiró a la medianoche del 30 de abril.

Morales anunció además la compra de la mayoría de acciones de Andina, gerenciada por la española-argentina REPSOL YPF(REP.MC)y la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), administrada por la italiana Euro Telecom.

Las oficinas de las empresas concernidas fueron intervenidas por autoridades de gobierno por instrucciones del presidente, quien al entregar los decretos en una concentración masiva de trabajadores, ordenó a los funcionarios del ramo a ocupar esas empresas.

La sede de ENTEL en La Paz fue tomada y se posesionó a un interventor, mientras sucedía lo propio en las oficinas regionales en todos los departamentos del país, según informaron radios locales.

Las petroleras también fueron intervenidas y permanecen resguardadas por efectivos policiales.

'Estamos a la espera de conocer el decreto de manera oficial y los procedimientos', señaló a la AFP una fuente cercana a los ejecutivos de ENTEL que pidió el anonimato, en un comportamiento similar al de las otras compañías, que anunciaron que darán a conocer una posición oficial más adelante.

tfn.europemadrid@thomson.com

AFP/jr

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.