¿Usuario de elEconomista?
Economía

Cambio de tendencia: los españoles emigran a Marruecos huyendo del desempleo

elEconomista.es / Bloomberg
28/08/2013 - 10:13
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (49votos)

Durante mucho tiempo España ha sido receptora de inmigrantes de muchas nacionalidades, y entre los que más, de Marruecos. Ahora, con la crisis profundizándose, el camino comienza a ser el inverso: españoles que emigran al norte de África ante el creciente desempleo.

Los números muestran que el número de españoles que emigran a Marruecos ha crecido un 32% entre 2008 y 2012, lo que convierte al país africano en el tercer destino tras Latinoamérica y Europa, según los datos de la agencia Bloomberg.

Además, esta emigración es en muchos casos ilegal. Desde Marruecos, el ministro del Interior ha pedido a los europeos que obtengan permisos de trabajo, y se estima que aproximadamente el 40% de la economía marroquí es informal. De hecho, según el ministerio de Empleo marroquí, tan solo el 10% de los extranjeros que viven en Marruecos tiene permiso de trabajo.

"No es fantasía, hay una caída de la emigración desde Marruecos mientras que los españoles se van hacia el sur", aseguró a la agencia Hein de Haas, del International Migration Institute de la Universidad de Oxford. "Está ligando a los ciclos económicos".

Las consecuencias de la larga crisis se están notando en España. Con el desempleo en niveles récord, la población española cayó por primera vez en 40 años el año pasado. Casi medio millón de personas dejaron el país en 2012, de los que unos 60.000 fueron españoles, un 80% más que en 2008.

"La gente continuará dejando el país mientras los brotes verdes no se traduzcan en un incremento significativo del empleo", añadió José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales. "Esta emigración es dramática desde un punto de vista humano, pero con perspectiva histórica no es la primera vez que pasa en España y es bastante saludable".

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 179

150
28-08-2013 / 16:55
El electrcista de Sevilla también INTOXICA al sector turismo
Puntuación -9

El troll del electricista de Sevilla de nombre Javier, también INTOXICA cualquier noticia del sector al que me dedico,el Turismo fundamental también para la economía.

Algo le pasa al electricista este,la cabeza la tiene averiada,llena de cortocircuitos y no es un chiste,anda muy mal de la cabeza.

Pues puede ser lo mejor, que busques ayuda,pero verás hay un gran dicho:

El que es un COMEMIERDAS SERA TODA SU VIDA UN COMEMIERDAS y eso es lo que eres y serás toda tu vida por mucho que quieras ocultarlo.

Y ahora manipulas los votos las veces que quieras COMEMIERDAS.

151
28-08-2013 / 16:56
al borrego repetitivo de trajano
Puntuación 28

El idiota no entiende no puede entablar relación, le dices que hable y sigue con su repetición de citas como borrego.

152
28-08-2013 / 17:01
a trajano
Puntuación 25

88 trajano aplicaté tu cuento:

Nunca discutas con un idiota, porque te hará bajar a su nivel y ahí te ganará por su experiencia

153
28-08-2013 / 17:02
Para el troll del electricista de Sevilla
Puntuación -6

Y este electricista troll de Sevilla tendrá a toda su familia,si la tiene,engañada de que está trabajando todo el día,cuando lo que está haciendo el electricista este es que en vez de trabajar,INTOXICA,siendo un troll,que piltrafa de individuo.

Que poca cosa tiene que ser,para estar todo el dia siendo un troll en los foros.

154
28-08-2013 / 17:03
uno que pasaba por aquí
Puntuación 24

Dejaló el rajano ese es un troll da por cu.lo

155
28-08-2013 / 17:03
Fernan
Puntuación -5

No me creo esta noticia, es una verdad a medias, los españoles que emigran son marroquíes nacionalizados y que encima están allí cobrando los 450 €, en cuanto tienen algún problema médico vienen aquí como balas.

No creo que haya un español occidental y de religión cristiana que emigre allí, salvo algún técnico para alguna fábrica subsidiaria de aquí y que va allí por el reclamo de mano de obra barata.

Así que, menos lobos, Caperucita.

156
28-08-2013 / 17:06
Trajano73
Puntuación -25

"Nadie se da cuenta de que hay alguna gente que gasta excesiva energía simplemente para parecer normal"

Albert Camus

157
28-08-2013 / 17:14
si si trajano
Puntuación 14

Tu propia cita:

Nunca discutas con un idiota, porque te hará bajar a su nivel y ahí te ganará por su experiencia

158
28-08-2013 / 17:17
chaver
Puntuación -9

La verdad es que no entiendo que tiene que ver Alemania en todo este asunto inventado de la "huida a Marruecos" que no se la cree ni el que ha perpetrado esta articulo y tampoco entiendo porque para enfatizar que alguno se ha ido a Alemania a trabajar y para decir que le va bien, de lo cual me alegro pero no especialmente pues no lo conozco y ni me va ni me viene, ha de insultar, faltar al respeto y denigrar a los que estan en España porque les ha dado la gana, sus arguemntos pierden mucha eficacia de esta manera.

Un saludo.

159
28-08-2013 / 17:23
attack
Puntuación -7

empezando porque no me creo la noticia ¡¡solo espero que los españoles que alli vayan reciban el mismo trato que el dispensado aqui a los moritos¡¡¡ vamos ¡¡que les den la nacionalidad,piso gratis,colegios con comedor gratis,pagita para la mujer,traductores,reunificacion familiar¡¡ iglesisas para rezar y un largo etc¡¡¡

160
28-08-2013 / 17:27
Otro Trajano y 74
Puntuación -3

Para el troll del electricista de Sevilla:

"La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio, ancho y espacioso"

Miguel de Cervantes.

161
28-08-2013 / 17:34
Otro Trajano y 74
Puntuación -3

Para el troll del electricista de Sevilla:

"Mas vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía"

Ángel Ganivet

162
28-08-2013 / 17:37
jartogrifa
Puntuación 0

A ver si va a ser por los porros; no creo que les salga muy a cuenta, con los salarios de allí.

163
28-08-2013 / 17:44
gracias
Puntuación 5

Con el gratis total no se va ni Dios. Gracias políticos despreciables por mantener a todo el mundo con el trabajo de nuestros padres; lo que tenían para su jubilación se lo dais a cualquiera y habéis llenado el país de mierda.

164
28-08-2013 / 17:53
tonterias las justas
Puntuación 2

que digan la verdad... realmente son moros que han recibido la nacionaidad española. y vuelven a su pais. ni mas ni menos.

32 por ciento de subida, no quiere decir nada. en el 2008 apenas habria emigrantes españoles alli.

prefiero morir de hambre en españa, que morir de asco en marruecos

165
28-08-2013 / 18:16
A cantar otra vez como Antonio Molina
Puntuación 0

Noticias como esta, en el par de décadas que nos esperan de Crisis, serán lo normal. Vamos, que hasta veremos otra vez la Plaza de los Españoles en Argel, llena de pagapensiones españoles, como pasó a principios del siglo pasado. Volvemos a la normalidad de lo que ha sido siempre este país, nada más, ni nada menos.

166
28-08-2013 / 18:22
carlos
Puntuación 3

quien ha escrito este articulo es un embustero, na de lo que dice es verdad, lo se por propia experiencia yo he estado trabajando en marruecos,y mejor pasar necesidades aqui que trabajar alli,o acaso los marroquis que se vienen para españa son tontos, aquello no merece la pena

167
28-08-2013 / 18:29
carles5
Puntuación 4

Según un estudio de la universidad de Michigan (universidad dedicada a cualquier tipo de estudios estúpidos) 10 de cada 5 españoles emigran a Marruecos y otros cinco a Nigeria. Esta noticia es una de las mayores estupideces que he llegado a leer, no creo que haya ni un sólo español, español que emigre a Marruecos y menos ilegalmente.

168
28-08-2013 / 19:42
yosipago
Puntuación -3

Que emigración si SPAIN y MARRUECOS es lo mismo en cuanto pasas el EBRO!!!!

169
28-08-2013 / 19:59
exiliado
Puntuación 2

AL 1. SI!!! Te van a mandar pasta a ti!!! Van a mandar la pasta al pais que les ha ahogado, al pais que los ha menospreciado, cambiado por mano de obra de fuera y los ha hechado. Ahora ellos van a hacer como los que vienen aqui, que mandan la pasta para sus paises. Yo me largue hace un tiempo y mandar pasta a ese pais es lo ultimo que haria. Y no tengo familia, pero si la tuviera me la hubuera traido conmigo. Ahora que os rescate Rajoy Y Zapatero junto con el FMI: En eso pensamos los que nos hemos ido, muchos de puentecito y fiesta y los demas a currar para enviaros. Espera sentado majo!!!

170
28-08-2013 / 20:41
jordi
Puntuación -2

Hola soy jordi catalan i he emigrado a cadablanca. En busca de una nueva vida solo llegar he solicitado una ayuda psra el expratiado y me ha dado dos porrazos en la espalda ahora deambulo pir lss calles mirando contenedores dios se apiade de mi i mi nacionalidad viva españa

171
28-08-2013 / 21:13
la reina
Puntuación -2

Aparte de estar cruzados con moros , latinos , africanos , ahora se van a cruzar con marroquies ... España va a ser un zoologico !!!!

172
28-08-2013 / 21:15
el rey
Puntuación 0

Estan pidiendo Españoles para trabajar en el planeta Marte tambien ... subanse a una cañita voladora !!!!

173
28-08-2013 / 21:18
peluche
Puntuación -1

OJO POR OJO: Espero le apliquen la ley de extranjería a la medida, así sobran los que pasaron los moritos en España.

174
28-08-2013 / 21:48
juan
Puntuación 0

Hace unos años un marroqui me dijo:

NOSOTROS LLEGAMOS EN PATERAS PERO VOSOTROS SALDREIS NADANDO...

Por lo que veo se esta cumpliendo.

175
28-08-2013 / 22:39
juan manuel
Puntuación -3

Antitontos tonto tu no has pisado Alemania en tu vida

Se nota no tienes ni idea de lo que dices un sueldazo dice eso lo has soñado

Si están ganando los ingenieros 1200e y si quieres tonto hablamos en alemán

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 119,38 -5,00 -4,02%
Francia 33,24 -0,91 -2,67%
Italia 139,30 -5,05 -3,50%
Grecia 712,67 -3,32 -0,46%
Portugal 218,06 -5,12 -2,29%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.