
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La Seguridad Social destinó un total de 388,7 millones de euros al pago de prestaciones económicas por maternidad en el primer trimestre del año, un 13,5% más que en igual periodo del año anterior, y dedicó otros 49,05 millones de euros al abono de las prestaciones por paternidad, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 87.677 prestaciones por maternidad entre enero y marzo, con un aumento del 5,1% sobre el mismo periodo de 2007, mientras que los procesos de paternidad ascendieron en los tres primeros meses del año a 67.805.
Del conjunto de prestaciones de maternidad gestionadas en el primer trimestre del año, 86.397 correspondieron a permisos disfrutados por la madre, frente a 1.280 que fueron solicitados por el padre, un 8,9% menos que en igual periodo de 2007.
Las comunidades autónomas que registraron un mayor número de permisos de maternidad fueron Andalucía (16.351), Cataluña (15.869), Madrid (14.223) y Comunidad Valenciana (8.856).
En términos relativos, las regiones donde más crecieron estos permisos estuvieron encabezadas por Aragón (+28,1%), Melilla (+24%), Extremadura (+14,1%), Castilla-La Mancha (+13,4%) y Andalucía (+10,9%).
Asimismo, la Seguridad Social destinó 49 millones de euros al abono de la prestación por paternidad por los 67.805 permisos reconocidos en el primer trimestre. Con la aprobación de la Ley de Igualdad, en vigor desde el 24 de marzo de 2007, se ha establecido un permiso para el padre independiente del de la madre. El nuevo permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el de maternidad, compartido a opción de la madre.
Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se han acogido al permiso de paternidad son Cataluña (12.567), Andalucía (11.172), Madrid (10.827) y la Comunidad Valenciana (6.997).
Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o trabajador y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
EXCEDENCIAS POR CUIDADO DE HIJO Y FAMILIARES.
Por primera vez, los datos facilitados por Trabajo en este trimestre incluyen información sobre los trabajadores que solicitan excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares, con cifras referidas a los últimos tres años (2005, 200.
En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.
En total, en 2007 se registraron 40.327 excedencias de esta naturaleza, de las que 37.910 fueron pedidas por mujeres y 2.327 por hombres. La cifra es superior en un 14,3% a la de 2006, cuando el número de estas excedencias sumó 35.205, la mayoría también solicitadas por trabajadoras.
Del conjunto de excedencias contabilizadas el año pasado, 3.741 fueron demandadas por funcionarios, un 14,5% más que en 2006, año en el que 3.265 empleados públicos se acogieron a esta opción, la mayoría para cuidar de sus hijos.
PUBLICIDAD

El departamento del sheriff del condado de Los Ángeles está investigando una denuncia según la cual el joven canta...
La comisión de seguimiento del Plan del Carbón se reúne hoy en Madrid con el objetivo de desbloquear el diálogo en...

El presidente estadounidense, Barack Obama, calificó el lunes de "vergüenza nacional" las décadas de tratamiento d...
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibe hoy en la sede de su departamento a su homólogo francés, Ma...

Falsa alarma. Fernando Llorente no va a convocar ninguna rueda de prensa este martes para anunciar su posible sali...

Cruzó la meta mongeasca en sexto lugar, a poco más de seis segundos de Mark Webber, que ganó la prueba. Felipe Mas...

Científicos estadounidenses han mostrado este lunes su voluntad de llevar a cabo nuevos análisis en las pescas en ...
Las temperaturas serán veraniegas y los cielos estarán soleados este martes en la Península, según la predicción d...
Dos niños pequeños, de unos cuatro a seis años, y sus padres se encuentran entre los 46 inmigrantes de origen magr...

El Athletic de Bilbao se ha convertido, casi sin querer, en el club protagonista del mercado estival en sus primer...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens