
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadLa construcción deja de ser el factor determinante del crecimiento sectorial
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Aragón, Galicia, Murcia y Extremadura fueron las comunidades autónomas que más crecieron en 2007, al registrar incrementos del PIB del 4,20%, 3,88%, 3,86% y 3,76%, respectivamente, según se desprende de la publicación 'Cuadernos de Información Económica', elaborada por Funcas.
Les siguieron de País Vasco (3,7%), La Rioja (3,61%), Madrid (3,6%) y Cataluña (3,6%), aunque sólo en Aragón el crecimiento de 2007 superó la tasa registrada en el ejercicio anterior.
Así, un total de ocho comunidades superaron la media española durante el año pasado, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana se situaron en la media nacional, al registrar ambas un crecimiento del 3,58%.
Por debajo de la media se situaron Castilla y León (3,54%), Navarra (3,53%), Castilla la Mancha (3,41%), Cantabria (3,38%), Asturias (3,34%), Baleares (3,01%) y Canarias (2,84%).
Así, según Funcas, todas las comunidades registraron un crecimiento positivo durante el 2007, al agruparse en torno a un crecimiento medio del PIB a precios básicos del 3,6% en 2007, superando así ampliamente el 2,2% de EE.UU., el 2,6% de la zona euro, el de Alemania (2,5%), Francia (1,9%) y el 1,5% de Italia.
Por sectores, la agricultura fue el determinante del crecimiento sectorial, al variar entre el fuerte crecimiento del 6% en el País Vasco y el deterioro del 4% en Cataluña.
La pesca marítima destacó en Galicia, Andalucía y Ceuta, mientras que la industria manufacturera parece haber recuperado el buen pulso perdido en los últimos años, y el sector energético mantuvo un comportamiento equilibrado durante todo el año, sobre todo en La Rioja, Asturias y el País Vasco.
Por su parte, la construcción dejó de ser el sector líder en el crecimiento sectorial, al aportar una tasa media de crecimiento del 3,7%, inferior a la del sector de servicios privados, que registró crecimientos considerables en todas las comunidades autónomas.
Al analizar la expansión económica de las 17 comunidades autónomas en el periodo 2000-2007, se registran unas diferencias considerables que van desde el 4,09% de media anual acumulativa de Murcia al 2,63% de Baleares.
Las tres autonomías con un mayor crecimiento, aparte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, fueron Murcia, Andalucía y Madrid, mientras que Baleares, Asturias, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla-León fueron las que menos crecieron.
EMPEORA LA CONVERGENCIA EUROPEA.
Por otro lado, Funcas señala que, pese al positivo crecimiento económico de España durante el 2007, la situación respecto a la media de la UE experimentó un "ligero retroceso" el pasado ejercicio, ya que a finales del 2006, la convergencia económica alcanzó el 94,08%, mientras que, al final de 2007, retornó a valores más próximos al 2005 (93,6%)
En concreto, sólo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia y País Vasco mejoraron su convergencia con Europa en 2007.
En cuanto al PIB per cápita, casi todas las comunidades, menos Baleares y Canarias, mejoraron la tasa durante el año pasado, aunque Madrid siguió encabezando el ranking, frente a Extremadura, que ocupó el último puesto de la lista. Un total de ocho regiones españolas registraron un PIB per cápita medio superior a la media comunitaria.
SECTORES FINANCIEROS REGIONALES.
En cuanto a la evolución de la intermediación bancaria en las comunidades en 2007, Funcas destacó el funcionamiento de la misma en todas las regiones, sobre todo, en Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
Asimismo, resaltó la tendencia hacia el endeudamiento en todas las localidades, como consecuencia del incremento del precio de la vivienda en los últimos años y del aumento del consumo en un entorno de elevadas expectativas de renta.
Según Funcas, esta tendencia hacia el endeudamiento fue más acusada en Madrid, Cataluña, Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que Melilla, Ceuta y Extremadura se situaron en el extremo opuesto, con menores cifras de endeudamiento financiero medio por habitante.
Por otro lado, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las CC.AA. con mayores niveles de ahorro financiero en 2007, mientras que Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura ocuparon los últimos puestos.
BAJA LA CONFIANZA EN LA ECONOMIA.
Con todo, la confianza en la economía bajó, sobre todo, en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, siendo Madrid y Andalucía las que registran el mayor y el menor retroceso del Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC), y la Valenciana la que presenta el índice más bajo.
Así, con relación a la economía nacional, el 66% de los madrileños se muestra pesimista, al igual que los andaluces (66%), alcanzando el 73% el pesimismo de los valencianos, siendo los catalanes con el 45% los menos pesimistas.
PUBLICIDAD

Un tribunal neozelandés permitió hoy al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, volver a su lujosa mansión d...

El Gobierno de Perú ha declarado en la noche del lunes (madrugada del martes en la España peninsular) el estado de...
Los 45 inmigrantes que han sido rescatados tras ser interceptadas las dos embarcaciones en las que viajaban en agu...

Un grupo de manifestantes ha asaltado y prendido fuego hoy a las oficinas del candidato presidencial Ahmed Shafiq,...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,4% hasta situarse en 8.555,13 puntos. Mientr...

Pepe Flores, un madrileño soltero de 33 años que quiere ser bailaor de flamenco, es el ganador de la edición 12+1 ...

La oposición brasileña anunció hoy que pedirá investigar si el exjefe de Estado Luiz Inácio Lula da Silva ejerció ...

España ...

Justo cuando hoy se cumple un mes del secuestro del francés Roméo Langlois y Telesur difunde un vídeo en el que se...

Pepe Flores, el bailaor, ha ganado esta edición tan especial de 'GH 12+1'. El madrileño ha sido el favorito del pú...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens