Economía

Economía/Fiscal.- Gobierno vasco denuncia que se ha enterado "por los medios" de la supresión del Impuesto de Patrimonio

22/04/2008 - 15:57
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
  • Economía

Zenarrutzabeitia se pregunta si "está es la apelación del Gobierno al diálogo y al buen entendimiento"

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, denunció hoy que ha conocido "por los medios de comunicación" la decisión de suprimir el Impuesto de Patrimonio por parte del Gobierno central, al que reprochó si "ésta es su apelación al diálogo y al buen entendimiento" interinstitucional. Además, explicó que aún está por analizar la posibilidad de acordar algún mecanismo de compensación por esta medida a las instituciones vascas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, en la que compareció para informar de la aprobación de un plan de administración electrónica, explicó que la supresión del Impuesto de Patrimonio anunciada por el Gobierno central, pero que en Euskadi es competencia de las diputaciones forales, será analizada en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT), que engloba al Ejecutivo vasco y a las tres diputaciones.

Zenarrutzabeitia recordó que el Ejecutivo central y las instituciones vascas "nos hemos dotado de una relación bilateral en materia tributaria y financiera". Además, subrayó que las leyes de Concierto y del Cupo vasco "instrumentalizan un diálogo institucional, en el sentido de comunicarnos previamente la normativa a elaborar y los foros de encuentro correspondientes para tratarla".

Tras recordar las "apelaciones al diálogo" por parte del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que las instituciones vascas "normalmente cumplimos nuestras obligaciones de remitir en borrador la normativa que se va a aprobar" en Euskadi, mientras que cuando es el Ejecutivo central quien aprueba nuevas normas "recibimos las noticias por los medios de comunicación". "¿Esta es la apelación al diálogo, al buen entendimiento?", se preguntó.

PREVISION DE CRECIMIENTO

Respecto a si considera que la decisión del Gobierno central debería haber ido acompañada de algún mecanismo de compensación a las instituciones vascas, recordó que dentro de la nueva Ley del Cupo existe una disposición que establece que en el caso de que se produzca una reforma tributaria de suficiente importancia, "deberá reunirse la Comisión Mixta de Concierto y Cupo para analizar las consecuencias que tal modificación en el Estado pudiera acarrear a las relaciones y flujos financieros en materia de Cupo". "Estamos esperando tratar este pequeño asunto".

Por otra parte, informó de que, al igual que todos los años, las previsiones de crecimiento económico del Gobierno central no serán dadas a conocer hasta "finales de abril o principios de mayo".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 514,59 +3,03 +0,59%
Francia 116,25 -7,00 -0,92%
Italia 440,32 +-15,00 +0,60%
Grecia 2.789,26 -71,00 -0,22%
Portugal 1.076,34 -0,05 -0,46%
Irlanda 685,57 +-10,00 +0,18%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Samsung-galaxyIII.jpg

¿Quieres el Samsung Galaxy SIII?

El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens