
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) pidió hoy que se refuerce la lucha contra el fraude para que la inyección de 10.000 millones de euros que aprobará hoy el Gobierno no represente un riesgo para la estabilidad presupuestaria o recortes del gasto social.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
En un comunicado, Gestha recordó que la economía sumergida en España se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un total de 241.465 millones de euros, según los últimos datos disponibles.
Los Técnicos de Hacienda creen que, a pesar de la menor recaudación tributaria como consecuencia de la desaceleración económica, el "colchón" del superávit puede reeditarse con un plan especial de prevención del fraude que permita reducir la economía sumergida en España en diez puntos porcentuales, hasta el 13% del PIB.
De esta forma, según Gestha, saldrían a la luz unos 90.000 millones de euros, permitiendo recaudar, vía impuestos, un total de 38.000 millones adicionales, que servirán para incrementar el presupuesto relacionado con las políticas sociales.
Gestha considera que esta cifra adicional permitiría "despejar las dudas" sobre un posible recorte del gasto social, en línea con las recomendaciones realizadas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, esta misma semana.
Asimismo, contribuiría a equiparar este capítulo con otros países europeos en los que el promedio de gasto social se sitúa casi siete puntos por encima de la media española. España ocupa actualmente la decimoséptima posición en protección social entre los países de nuestro entorno.
Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, es "posible" reducir impuestos como "solución temporal" para paliar la desaceleración económica y mantener, e incluso aumentar, el gasto social sin poner en peligro la estabilidad presupuestaria, "siempre y cuando se reduzca la economía sumergida".
LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO REDUCIRÁN A LA MITAD EL SUPERÁVIT.
Para Gestha, el paquete de medidas que aprobará hoy el Gobierno reducirá a casi la mitad el superávit presupuestario de 2007, dejando un margen de maniobra "muy pequeño" para afrontar la desaceleración económica.
Dentro de este paquete de medidas, Gestha estima que la deducción de 400 euros en la declaración del IRPF supondrá un coste de 6.000 millones de euros, que "difícilmente" podrá sufragarse con los 5.000 millones de euros recaudados por la Agencia Tributaria durante el pasado año.
Por otro lado y con objeto de que se pueda cumplir la Ley de Medidas para la Prevención del Fraude Fiscal, Gestha considera "imprescindible" autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, para que asuman las responsabilidades de su efectiva aplicación, y dejen de tener las "manos atadas" en la lucha contra la economía sumergida.
Por todo, los Técnicos de Hacienda consideran "prioritario" que los esfuerzos del Ejecutivo a corto y medio plazo se centren "fundamentalmente" en combatir el fraude y el blanqueo de capitales y en mejorar el control del gasto público.
PUBLICIDAD

El Athletic de Bilbao se ha convertido, casi sin querer, en el club protagonista del mercado estival en sus primer...

Tras la pitada al himno del España del pasado viernes, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, viajará este...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá este martes un encuentro en Madrid con el recié...

Uno de los cuatro menores de nacionalidad española que han fallecido este lunes en el incendio declarado en un c...
Un testigo del incendio que este lunes se ha cobrado la vida de 19 personas, entre ellas cuatro niños españoles, e...

El alto funcionario francés Jean-Baptiste Chauvin ya se encuentra en Colombia, como emisario del presidente Franço...

La tasa de desempleo subió ligeramente en Japón en abril hasta situarse en el 4,6 por ciento, según informó hoy el...

El Círculo de Empresarios Vascos pidió ayer al ministro de Industria, José Manuel Soria, que ante la atonía del me...

En plena escalada de tensión en Gibraltar, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja h...

Un tribunal neozelandés permitió hoy al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, volver a su lujosa mansión d...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
El último producto de la compañía norcoreana.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens